Con jugadas de tiros de 3 puntos, coladas, rebotes y asistencias estos jugadores ayudaron a sus equipos en el torneo de Los 8 Grandes.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 29/06/2022 Fotos Udell Jiménez, Alejandro Salazar

Los equipos de Borregos del Tec de Monterrey tuvieron en sus filas a 5 jugadores que destacaron en el torneo de Los 8 Grandes de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).

Orlando Torrero y los hermanos Paulo y Diego Arroyo, de Borregos Monterrey; y Sergio Higuera y Gabriel Félix, de Borregos Guadalajara, se robaron las miradas de los aficionados al deporte ráfaga por su desempeño en la duela. 

Torrero fue nombró el Jugador Más Valioso del torneo, y la Liga ABE lo designó, junto a Paulo y Sergio, para formar parte de la quinteta ideal, al ser titulares indiscutibles y destacar con sus puntos, rebotes y jugadas.

En CONECTA te presentamos a la quinteta de Borregos Tec que mejores habilidades mostraron en la edición 2022 de Los 8 Grandes.

 

Orlando Torrero, jugador de Borregos Monterrey, dijo que su jugador favorito es Tim Duncan, de los Spurs de San Antonio. 
Orlando Torrero jugó como poste para Borregos Monterrey y anotó 23 puntos en la final de Los 8 Grandes.

1. Orlando Torrero: fuerza de campeón y MVP del torneo

El jugador de 23 años, originario de Ensenada, Baja California, fue factor determinante con sus anotaciones para llevar a Borregos Monterrey al campeonato en Los 8 Grandes, y que fuera designado el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) del torneo.

Aportó 23 puntos en la final contra Gallos del CEU, y con su juego bajo los tableros ayudó a la quinteta regia conseguir el primer título de la Liga ABE en su historia.  

Orlando, quien estudia el segundo trimestre de la Maestría en Gestión de Ingeniería, jugó en la posición de poste, donde consiguió 19 rebotes y 5 asistencias en la final de Los 8 Grandes.  

Inició a jugar en la primaria; ya en preparatoria entró a la selección de Baja California, donde el coach Ignacio Moreno lo invitó a la quinteta regia del Tec, donde fue campeón en la Universiada Nacional en 2019.

“En esa Universiada hice un buen papel, y me jalaron para la preselección nacional para ir a la Universiada Mundial, en Nápoles, Italia.

"Lamentablemente no tenía mi pasaporte listo. Pero luego representé a México en un 3X3 universitario en Brasil”, recordó.

 

Orlando Torrero fue elegido como el MVP de la final de Los 8 Grandes de la Liga ABE.
Orlando Torrero fue elegido como el MVP de la final de Los 8 Grandes de la Liga ABE.

Con 1.94 metros de altura, Orlando entrena 4 días a la semana en el gimnasio para ganar fuerza física, una de las características que lo distinguen.

Una de mis principales virtudes es la física, trato de mantenerla y fortalecerla; también busqué mejorar mi habilidad con los pies y pasé muchas horas de entrenamiento para ser un buen tirador; así he ido logrando ampliar mi armamento en la cancha”, comentó.

En octubre pasado, el jugador de Borregos Monterrey fue elegido para una gira por Estados Unidos como parte de la preselección mexicana universitaria, que participó en dos torneos y logró un subcampeonato en uno de ellos.

Torrero busca seguir creciendo como jugador, sin dejar a un lado su carrera profesional, y tiene el sueño de convertirse en basquetbolista profesional y jugar en el extranjero, como en las ligas de Puerto Rico o España.

 

Diego Arroyo jugó su último torneo de Los 8 Grandes y se retira de Borregos Monterrey como campeón.
Diego Arroyo jugó su último torneo de Los 8 Grandes y se retira de Borregos Monterrey como campeón.

2. Diego Arroyo: se despide de Borregos con campeonato

Diego Arroyo, quien jugó el torneo como alero o shooting guard, tuvo su última participación en Los 8 Grandes, pues está a punto de graduarse como arquitecto del Tec campus Monterrey,

Destacó que logró cumplir su sueño de retirarse como campeón.

“Veníamos de la Universiada y nos habíamos quedado con la espina de quedarnos sin el primer lugar. Desde que llegamos dije: 'Tengo que entrenar mucho, es mi último torneo y no me quiero ir así, tengo que irme con un campeonato, ganando Los 8 Grandes'”, comentó.

“Es un torneo jugué 3 veces; sentía que me lo debía, pero también que se lo debía al coach Nacho, en paz descanse, que él fue quien me trajo aquí, nos inculcó el tratar de ganar siempre y creo que ahí estuvo con nosotros en la final”, dijo el jugador de 25 años. 

En la final, Diego consiguió 15 puntos, tuvo 5 rebotes y logró 5 asistencias, además, destacó con su juego defensivo y junto a sus compañeros, evitó varias anotaciones de 3 puntos de jugadores del CEU

“Me tocó detener a jugadores fuertes de ellos y lo hice bien”, dijo.

 

Diego aportó en la defensa de la quinteta durante la final en la que además anotó 15 puntos.
Diego aportó en la defensa de la quinteta durante la final en la que además anotó 15 puntos.

Tenía 5 años, cuando su familia se mudó de Zamora, Michoacán, a Guadalajara; desde su niñez sus profesores le decían que por su estatura podría destacar en el basquetbol, además, su padre había sido basquetbolista universitario de los Tecos de la UDG.

Fue seleccionado de Jalisco y representó a su entidad en cuatro Olimpiadas Nacionales, donde obtuvo un bronce; también, campeón nacional en preparatoria, siendo el primer equipo de la UVM en alcanzar una final, allí fue elegido como MVP del torneo.

“En ese torneo, el coach Nacho nos invitó a venir a Monterrey. Y como jugamos mejor juntos, mi hermano y yo decidimos venir a jugar al Tec”, dijo Diego, quien es aficionado de los Spurs de la NBA, por su estilo de juego en equipo.

“Creo que como jugador soy buen líder dentro de la cancha, aunque estemos abajo en el marcador siempre trato de tener buena actitud y animar a mis compañeros. Técnicamente creo que mi tiro de 3 puntos es mi fuerte, la visión de pase y últimamente la defensa”, agregó.

Luego de terminar su etapa universitaria, Diego analizará las opciones para convertirse en basquetbolista profesional, pero también buscará desarrollarse como profesionista.

 

 

Paulo Arroyo, armador de Borregos Monterrey, fue parte de la quinteta ideal del torneo.
Paulo Arroyo, armador de Borregos Monterrey, fue parte de la quinteta ideal del torneo.

3. Paulo Arroyo: regresa para lograr el campeonato

El basquetbolista de 24 años originario de Zamora, Michoacán, fue uno de los jugadores de Borregos Monterrey que fue elegido como parte del equipo ideal de Los 8 Grandes.

En la posición de botador, Paulo tuvo 14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en la final.

“Teniendo el balón en mis manos pude analizar la situación de los partidos. Me sentí muy cómodo como botador, pero también disfruto mucho jugar como ala.

"Siento que sé atacar muy bien la canasta, hacer coladas y asistir a mis compañeros”, comentó.

El estudiante de Maestría en Finanzas en la EGADE Business School dijo que este campeonato tuvo un significado especial, pues además del paro por la pandemia, una lesión en una rodilla lo había alejado de las canchas por cerca de un año.

“Tuve una ruptura de ligamento cruzado anterior; me tuvieron que operar y me perdí el campeonato de la Universiada Nacional que tuvimos en Mérida, en 2019, no pude asistir porque estaba en recuperación”, dijo.

 

Paulo Arroyo sufrió una lesión en 2019 y logró recuperarse para ser campeón de Los 8 Grandes.
Paulo Arroyo sufrió una lesión en 2019 y logró recuperarse para ser campeón de Los 8 Grandes.

“Es mi segunda vez en Los 8 Grandes, la primera en una final en el torneo y la primera que gano, haciendo historia con el Tec campus Monterrey y su primer campeonato en esta liga”, agregó el también seguidor de Stephen Curry y los Golden State Warriors de la NBA.

Además, este campeonato tuvo otro factor que emociona al basquetbolista, pues además de tener a su hermano Diego en la quinteta, recibió el apoyo de sus padres y su hermano mayor, que viajaron desde Guadalajara para apoyarlos.

Junto a Diego, es la segunda ocasión que Paulo obtiene un título nacional, pues la primera vez fue cuando estudiaban la preparatoria en la UVM, fue allí también donde el coach Ignacio Moreno los invitó a Borregos Monterrey.

Paulo, quien también participó como seleccionado nacional universitario en los Juegos Panamericanos en Brasil, aún tendrá un año más en Borregos Monterrey para defender la corona obtenida recientemente en Los 8 Grandes.

 

 

Sergio Higuera fue el máximo anotador de Borregos del Tec campus Guadalajara.
Sergio Higuera fue el máximo anotador de Borregos del Tec campus Guadalajara.

4. Sergio Higuera: se destapa como anotador tapatío

El joven basquetbolista llamó la atención al ser el máximo anotador de Borregos Guadalajara y ayudar a su equipo con 28 puntos a vencer al campeón defensor del Tec campus Hidalgo.

Su rendimiento en la duela como armador del equipo fue destacado, tanto en cuartos de final, semifinales y el duelo por el tercer lugar, pese a que su equipo no ganó estos dos últimos partidos, llevó a Sergio a ser elegido en la quinteta ideal de Los 8 Grandes 2022.

Con 1.83 metros de estatura, Sergio es originario de Guadalajara, Jalisco. Estudia Administración Financiera en el Tec y buscará una maestría, lo que ve a futuro la posibilidad de tener 2 años más de elegibilidad.

Como juvenil llegó a integrar las selecciones de Jalisco en olimpiadas juveniles; jugó en PrepaTec Estado de México, para luego integrarse a Borregos Guadalajara.

 

El jugador tapatío fue clave en la victoria de Borregos Guadalajara ante su similar de Hidalgo, que llegaba como Campeón del Torneo.
El jugador tapatío fue clave en la victoria de Borregos Guadalajara ante su similar de Hidalgo, que llegaba como Campeón del Torneo.

“Creo que tengo todo el estereotipo de un ‘1’ como botador; mis principales virtudes serían saber involucrar a mis compañeros. Me gusta mucho compartir el balón, tengo un buen manejo del balón, visión de campo y efectividad en mis tiros de larga distancia” 

Para Sergio, Los 8 Grandes significó la oportunidad para ganarse la titularidad del equipo y mostrar sus habilidades como un movedor.

“Durante la temporada el movedor titular era Alejandro Tostado, (pero) lamentablemente se lastimó. Eso me abrió la oportunidad de jugar en esa posición; en Los 8 Grandes promedié cerca de 20 puntos por partido, con 5 rebotes y 5 asistencias y jugué todos los minutos”, añadió.

El jugador tapatío es seguidor de LeBron James (Lakers de Los Ángeles), y espera ser un líder para el equipo en la siguiente temporada. Tiene el objetivo de convertirse en seleccionado nacional y ser basquetbolista profesional.

 

Luego de 4 torneos de Los 8 Grandes, Gabriel Félix jugó sus últimos partidos como basquetbolista de Borregos Guadalajara.
Luego de 4 torneos de Los 8 Grandes, Gabriel Félix se retiró como jugador de Borregos Guadalajara.

5. Gabriel Félix: listo para dar un salto a lo profesional

Otro de los jugadores que culminó su ciclo como basquetbolista universitario fue Gabriel Félix, quien en Los 8 Grandes tuvo su última participación como alero de la quinteta de Borregos Guadalajara.

Félix fue uno de los jugadores clave para que el equipo jalisciense obtuviera la victoria ante el entonces campeón Borregos Hidalgo, y pese a que su equipo no avanzó a la final, acumuló 19 puntos y 8 rebotes en la semifinal contra Gallos del CEU.

El jugador originario de Guadalupe, Zacatecas, platicó que este fue su último semestre de la carrera de Administración y Estrategia de Negocios, por lo que recientemente firmó un contrato con una agencia que le podría ayudar a llegar a un equipo profesional.

“Hace poco firmé un contrato con One World, una agencia de Monterrey que representa a varios jugadores profesionales. La idea es jugar en el basquetbol profesional varios años”, platicó el jugador de 24 años y 1.88 metros de estatura.

 

Tras graduarse del Tec, Gabriel buscará hacer carrera en el baloncesto profesional.
Gabriel buscará hacer carrera en el baloncesto profesional.

Su equipo favorito son los Celtics de Boston, y jugadores que lo han inspirado son Michael Jordan y el puertorriqueño David Huertas; tiene el sueño de jugar varios años como profesional y llegar al baloncesto europeo.

Motivado por sus padres, desde muy joven practica el deporte ráfaga; se integró a la selección de Zacatecas; por su desempeño fue invitado a jugar para PrepaTec Zacatecas y eventualmente al Tec campus Guadalajara.

Como jugador de Borregos Guadalajara pudo participar en 4 ediciones de Los 8 Grandes, logrando un tercer lugar en 2018, en Tijuana; además, fue subcampeón de la Universiada Nacional 2019 celebrada en Mérida, Yucatán.

“Siento que lo que me caracteriza como jugador es mi disciplina, mi velocidad, que puedo jugar de manera inteligente y soy muy rápido, mi posición favorita es como ala, pero también disfruto mucho jugar como armador”, señaló.

 

Torneo de Los 8 Grandes

Este torneo se realizó del 23 al 26 de junio en la duela del gimnasio del CEU, sede en esta edición, en Monterrey, Nuevo León.

Participaron los equipos de Borregos de los campus Monterrey, Guadalajara, Hidalgo y León; además, Gallos del CEU, Águilas del UPAEP, Universidad Panamericana de la Ciudad de México, y la Universidad Interamericana.

Borregos Monterrey se coronó campeón al vencer 74-63 a los Gallos del CEU, y con ello, logró por primera vez un título de Los 8 Grandes.

La Liga ABE es considerada como la más importante del basquetbol en nivel universitario de México.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: