Los equipos juveniles del Tec de Monterrey se coronan campeones de sus respectivas conferencias de manera invicta
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 13/06/2022 Fotos Javier Giorgetti, José Masato, Diana Orozco

Borregos de PrepaTec Monterrey, Guadalajara y Santa Fe se coronaron campeones en sus respectivas conferencias en la categoría juvenil de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

El equipo de PrepaTec Monterrey cerró con paso perfecto en la conferencia Jacinto Licea, considerada la más competitiva en esta categoría de la ONEFA.

Borregos Guadalajara y Santa Fe también se coronaron también de forma invicta en esta temporada de primavera.

En la categoría juvenil compiten jóvenes de entre 15 y 18 años de edad.

Borregos PrepaTec Monterrey

Broche de oro en la conferencia más peleada

El equipo de Borregos de PrepaTec Monterrey venció 28-14 a Borregos Estado de México (CEM), en partido celebrado en el Estadio Banorte, la Casa de los Borregos, la noche del sábado 11 de junio.

Con esto, el equipo regio se coronó campeón de la conferencia Jacinto Licea, considerada la más competitiva dentro de la categoría juvenil.

El entrenador en jefe del equipo regio, Álvaro Salazar, destacó el trabajo de los jugadores, además del apoyo recibido por los entrenadores de futbol americano de Borregos Monterrey y directivos de la institución.

Fue mucho el esfuerzo de los chavos, trabajo de los coaches, mucho apoyo de la institución, de los directores de la PrepaTec, el coach (Carlos) Altamirano. Es un trabajo en conjunto con todos que nos dio este resultado”, manifestó.

PrepaTec Monterrey se presentó como bicampeones de la Conferencia Premier de la CONADEIP, en la categoría juvenil, al ganar los títulos del 2018 y 2019, justamente contra el CEM.

En esta temporada de primavera, Borregos Monterrey quedaron con marca de 6 ganados ante Águilas Blancas, Borregos CEM, Lobos de la UAC, Borregos Ciudad de México, Anáhuac Querétaro y UVM Lomas Verdes; la semifinal la ganaron a Tigres CU de la UNAM.

Otros equipos que conformaron esta conferencia, que se dividió en 2 grupos, fueron: Burros Blancos del Politécnico, Linces de la UVM y Linces de la UVM Cuernavaca.

LEE MÁS:

Nuevo campeón del Bajío

El equipo de Borregos de PrepaTec Guadalajara se proclamó campeón de la conferencia de Bajío de manera invicta, al derrotar en la final 22-15 a los Fantasmas de la preparatoria Ignacio Manual Altamirano (IMA) de Toluca.

Esta es el primer campeonato de esta escuadra, dirigida por el coach Arturo Esquivel.

El aprendizaje más grande fue el trabajo en equipo. Y esa condición nos ayudó a enfrentar nuevos retos. (Los jugadores) aprendieron a asumir su responsabilidad como equipo y entender que se requería de su mejor esfuerzo".

La escuadra tapatía quedó con marca invicta de 6 juegos ganados en temporada regular y de superar a Tecos UAG en la semifinal.

La conferencia del Bajío está conformada por los equipos de Borregos Querétaro, Tecos UAG, Carneros Guadalajara, Guerreros Jaguar, Cachorros León, Cimarrones y Lobos ULM.

Borregos Guadalajara

Primera corona para Borregos Santa Fe

Borregos Santa Fe consiguió su primer título en la ONEFA al vencer 17-14 en contra de los Borregos de campus Toluca, para coronarse en la conferencia Verde.

Ambos equipos finalistas del Tec tuvieron su debut en esta conferencia.

El head coach del equipo Alfredo Cobos mencionó que está muy feliz por sus jugadores y que a pesar de la pandemia, nunca dejaron de entrenar y prepararse.

‘’Son un grupo de excelentes jugadores, no importó su novatez o veteranía, salieron a darlo todo’’, agregó Alfredo.

La conferencia Verde estuvo conformada además de los equipos de Osos Toluca, Potros Salvajes UAEM, Panteras S21, Halcones UV, Frailes UT y Red Wolves.

Borregos Santa Fe alzó el título en la conferencia Verde.
Santa Fe.

Borregos en la ONEFA

En el 2021, los equipos del Tec de Monterrey regresaron a jugar la ONEFA, luego de que se fusionara con la CONADEIP un ano antes, en el 2020, pero esa temporada se suspendió por la pandemia de COVID-19.

La Liga Mayor de la ONEFA tendrá su kick off el 9 de septiembre, con la participación de Borregos Monterrey, Estado de México, Guadalajara, Puebla Ciudad de México. Borregos Querétaro estará en la conferencia Nacional.

"En Borregos nos corresponde trabajar día a día para mejorar y dar lo mejor de cara a la temporada 2022", dijo Emilio Álvarez, director nacional de Borregos Athletic.

Con información de Luis Mario García, Santiago Tenorio y Rodrigo Barragán.

LEE ADEMÁS:

Escuelas: