Israel Gutiérrez y Jonatan Machado egresados de Hidalgo y Toluca, respectivamente, formaron parte de la selección que consiguió su pase a mundial de este año
Por Rebeca Ruiz, Ángel Yael Becerra | Redacción Nacional Conecta - 17/03/2023 Fotos AFP

Israel Gutiérrez y Jonatan Machado son los dos egresados del Tec de Monterrey que fueron parte del equipo mexicano que consiguió su pase al mundial de basquetbol a celebrarse del 25 de agosto al 10 de septiembre en Indonesia, Japón y Filipinas.

Israel Gutiérrez jugó para Borregos Hidalgo, mientras que Jonatan Machado hizo lo propio con Borregos Toluca.

“Ahorita clasificamos, gracias a Dios estuve en todas las convocatorias y obviamente se logró el pase, pero creo que hay que ser humildes y nadie tiene su lugar asegurado", comentó Israel en entrevista con CONECTA.

“Van los 12 mejores (jugadores mexicanos) y hay que seguir estando en esos 12. El mundial es en agosto y habrá un proceso de selección y convocatoria, hay que seguir preparándose para cuando llegue el momento estar bien”,

La última vez que México clasificó a un mundial, fue en el 2014 en España, donde Israel Gutiérrez compitió, convirtiéndose en ese momento en el jugador mexicano más joven de la historia en acudir a dicha instancia.

Israel Gutiérrez jugó con el número 25, mientras Jonatan Machado con el 11.
mundial de basquetbol

“Ya me tocó un mundial, quizá era muy joven y algunas cosas no las pude vislumbrar y ahora es un sueño que tenemos y me imagino que será algo muy bueno.

"El mundial y los Juegos Olímpicos son lo máximo y espero que me vuelva a tocar esa experiencia”, dijo el egresado de campus Hidalgo.

Agregó que aunque participó en España 2014, tiene el sueño de formar parte de los ‘12 guerreros’ que acudan al mundial de este año, por lo que se mantiene trabajando para no solo participar en dicho evento, sino traer a México buenos resultados.

“Me encantaría ir al mundial, primero Dios así va a ser. Me sueño yendo no solo de paseo, sino realmente compitiendo, que el trabajo que estamos haciendo se vea en el resultado”, explicó.

La fase de grupos se realizará tanto en Indonesia, Japón y Filipinas, mientras que la etapa final se disputará en Manila, capital filipina.

Cabe destacar que es la primera ocasión que un mundial de basquetbol se realiza en más de un país.

El quinteto mexicano consiguió su boleto al mundial de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) al vencer 82-69 a Uruguay, en el Clasificatorio de las Américas, celebrado en tierras charrúas.

Son orgullo Tec

Para Sergio Molina, entrenador de campus Hidalgo, Israel y Jonatan son un orgullo para él y para la institución, pues ha trabajado con ambos jugadores en distintas competencias e instancias.

Molina explicó que fue parte fundamental en la formación de Israel Gutiérrez en su etapa como borrego.

“De Israel no puedo más que expresar lo orgulloso que estoy de él, de su crecimiento como atleta y como persona. Prácticamente, es un jugador que salió de mis manos, se formó en el Tec en Hidalgo. Sé lo que ha trabajado, todo lo que ha sacrificado y le ha costado estar donde está.

“Hace 9 años jugó el mundial siendo alumno, hemos estado en mil y una batallas, campeón ABE, Centroamericano, Ventanas FIBA, Basketball Champion League, y sin dudas, es un jugador referente en estos momentos para México”, comentó el entrenador.

Molina también fue entrenador de la selección nacional, es por ello que ha trabajado con ambos deportistas.

“Jonatan es otro atleta al que le tengo un cariño muy especial y del que siento gran orgullo, hemos estado también en diferentes escenarios. Me tocó sufrirlo como rival y trabajar con él tanto en la selección universitaria como en la selección nacional.

“Sin dudas, un jugador muy sólido en su posición y con mucha madurez en su juego, en mi opinión tiene que ser un fijo para México. Ambos son un ejemplo para todos y todas nuestras estudiantes-atletas, un espejo e inspiración y orgullo para el Tec”, afirmó.

"Ambos son un ejemplo para todos y todas nuestras estudiantes-atletas, un espejo e inspiración y orgullo para el Tec” .- Sergio Molina, coach de Borregos Hidalgo

"Es un equipo que saldrá a ganar, no a competir"

Para el entrenador Sergio Molina, los 12 Guerreros darán todo en la duela, y serán capaces de obtener buenos resultados en el mundial.

“Confío plenamente en la dirección del seleccionador nacional y su grupo de trabajo, en todas las personas que hay detrás de esta selección y sobre todo en los 12 Guerreros.

“Me consta que van a salir a ganar cada juego, no a competir, van a salir a ganar y no tengo dudas que nos den grandes alegrías como las han estado dando hasta este momento. México puede ser una de las sorpresas de este mundial”, comentó.

Finalizó diciendo que el lograr el pase al mundial debe ser motivo de orgullo para los mexicanos, pues marcará de manera positiva a futuras generaciones.

¡Conócelos!

Estas son las fichas técnicas de Jonatan e Israel quienes buscarán su permanencia en la selección mexicana que estará presente en el mundial.

Nombre: Israel Gutiérrez

Fecha de nacimiento: 15 enero 1993