"De chiquita siempre dije: nunca voy a poder escribir una canción, pero luego empecé a escribir para desahogarme de temas emocionales y me di cuenta de que eso podía ser música”.
Así lo dijo Sofía Castellanos, joven regiomontana de 20 años, quien estudia el quinto semestre de la Licenciatura de Tecnología y Producción Musical en el Tec de Monterrey,
Sofía ha llamado la atención al interpretar canciones como “Hallelujah”, de Rufus Wainwright; o “Hey Jude”, de The Beatles, en los pasillos del campus Monterrey en los que hay instrumentos musicales al aire libre.
Con una niñez activa, Sofía se interesó en diferentes pasatiempos, siendo la música la que la atrapó desde que vio el video de una niña francesa cantando “Hurt” de Christina Aguilera para una audición en televisión.
Su sueño de compartir su música se vio retrasada por un diagnóstico médico de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y por el rechazo de un productor, quien consideró su música como poco comercial.
Es diagnosticada con TDAH
Sofía escribió su primera canción a los 15 años, en lo que fue el inicio de su proceso para desahogar sus sentimientos atrapados.
Su vida hasta el momento fue marcada por una energía imparable que la alentaba a mantenerse en constante cambio, desde pasatiempos y deportes hasta su propio cabello.
“Siempre fui muy activa, muy hiperactiva, de una cosa a la otra, de un deporte al otro, de un arte a otro arte. Siento que en mi vida aprendí a hacer muchas cosas porque cuando me aburrían, iba a la siguiente y las aprendía muy rápido”, explicó.
Si bien Sofía habla de esta energía como un motor, también reconoce que no siempre le ha jugado a su favor, pues a la compositora se le detectó Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El TDAH es un trastorno neurodesarrollador caracterizado por síntomas persistentes de inatención, hiperactividad e impulsividad, que pueden afectar el rendimiento académico, social y laboral de quienes lo presentan.
Fue diagnosticada en 2019, cuando empezaba a escribir como parte de su proceso, ya que durante terapia, fue su psicóloga quien se dio cuenta, y la refirió a una psiquiatra para darle seguimiento y tratamiento.
“Cuando empecé a tomar medicina y sí sentí un gran cambio. A veces positivo y a veces negativo, porque sentía que me quitaba una chispa, pero a la vez me relajaba y me ayudaba a comportarme más neurotípica”, explicó.
Su pasión la lleva a crear un álbum musical
Poco después Sofía tomó la decisión de suspender su medicamento, optando por aplicar técnicas de concentración y otras herramientas para poder cumplir con sus tareas sin perder aquella esencia y aquella “chispa” tan importante para ella.
Aunque tuvo que enfrentar el rechazo de su música, considerada experimental, dudaban de su éxito comercial.
“Lo experimental no vende. Para que pegue tiene que ser fácil de digerir, más comercial”, fueron las palabras que un productor le dio a Sofía sobre sus primeras canciones.
Eso volvió a su "chispa", misma que la impulsaría a crear un álbum completo de música “rara”: “This is Sofía Casteba” , su nombre artístico, una entrega con canciones que ha escrito desde los 15 años.
“Yo sola me autonombré”, rió la soprano, “me bauticé como Sofía Casteba porque mi nombre completo es Sofia Castellanos Barrón, pero se me hacía muy largo. Pensé en Sofía Caste pero no quería dejar a un lado el apellido de mi mamá”, explicó.
“Al principio me sentía abrumada, no solo por todas las partes técnicas del proceso sino también porque todas las canciones son muy personales, cada una tiene una faceta de mí y mi evolución desde que empecé a escribirlas”, compartió Sofía.
En entrevista con CONECTA, Sofía dice que se presenta ante el mundo como la joven que es hoy y brinda un vistazo a la mujer en la que trabaja para convertirse.
"Jamás pensé que escribiría canciones, mucho menos un álbum".
"Jamás pensé que escribiría canciones, mucho menos un álbum".
Una entrega musical de múltiples facetas
El 9 de septiembre de 2024, Sofía lanzó su primer álbum musical, producido por Alex García Leal, en plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, YouTube, Amazon y iHeart.
El álbum “This is Sofia Casteba” compila cinco años de vida, un proceso de terapia, las influencias musicales de sus padres, el apoyo de su novio, sus amigos e incluso sus profesores en 30 minutos con 57 segundos exactos.
“Hablo mucho de mi vida personal, muy personal, en las letras de mis canciones. En el álbum los meto a todos mis traumas desde el principio, pero terminamos en una nota bastante positiva y hasta humorística”, explicó la cantautora.
“Soy una persona con muchas facetas, me es muy difícil decidirme por una sola. Por eso cada canción tiene un nombre que refleja una parte de mí y en conjunto es como mi carta de presentación, como decir: Esta soy yo, conóceme”, dijo sobre el título.
“En mi álbum hay de todo, canto un rap, baladas, r&b, pop, rock, etc. No me identifico con un género musical en particular, creo que en general soy experimental”, explicó.
Este proyecto inició con “To Myself”, la primera canción que Sofía compuso, un hito que además de impulsar lo que hoy es este álbum, le daría la suficiente confianza para seguir componiendo su propia música.
“La última canción del álbum es ADHD (TDAH). Me gusta mucho porque me deja jugar más y experimentar con un estilo muy diferente al del resto del álbum y además creo que es un buen ejemplo de la Sofía más actual”.
Sofía comenta que su novio, quien estudia mercadotecnia, es quien le ayuda a decir qué va a pegar y que no, así sobre cómo vender.
"Por eso he logrado tanto éxito en redes sociales porque he recibido demasiada ayuda y apoyo”, agregó.
Sofía, la chica detrás de la voz
Sofía creció en Nuevo León con una familia “inusual”, formada por su padre, su madre y 9 hermanos, 5 mayores y 4 menores.
“Conozco varias familias numerosas y pocas familias así son unidas y funcionales, en eso, siento que la mía es muy diferente. Todos somos muy unidos, hay mucho amor en mi familia. Amé mi infancia, soy muy cercana a mis papás y a mis hermanos”, cuenta la cantante.
“Mi papá canta y toca la guitarra y desde muy chiquita que se enteraron que yo podía cantar, me apoyaron demasiado y me metieron a clases de canto, mi papá y yo hasta cantábamos en dueto”, recordó.
“Cuando era pequeña intenté quedar en America’s Got Talent y recibí callback, pero tenía que ser residente de Estados Unidos entonces ya no avancé. Cuando se presente la oportunidad sí quiero intentar audicionar para la Voz México”, compartió.
Sofía, también expresó como las actividades extracurriculares en el Tec la han impulsado a involucrarse tanto en deportes como el ping pong y el voleibol, como en eventos como ExpoTec, evento multicultural estudiantil del Tec; y Vibrart, el festival de arte y cultura del Tec.
“En ExpoTec, tocamos una canción original que no está en el álbum, llamada 'Te Conseguiré' con mi amigo de la carrera Diego (Rivera) en guitarra, Coby (Banda) con los arreglos rítmicos y el bajo y mi novio Patricio Marroquín en la batería”.
El sueño no acaba aquí
La cantante se ha continuado formando hasta la actualidad, habiéndose certificado recientemente como instructora de canto por parte de la academia Manuel Acosta, ya que la alumna de quinto semestre sueña con enseñar a otros a cantar.
“Quiero poner una academia y en ella tener un mini estudio para que mis alumnos puedan grabar sus covers o incluso grabar alguna canción original y que tengan dónde hacerlo y alguien que les ayude”, comparte Sofía.
De acuerdo con la alumna, su reciente certificación la impulsa de manera importante a cumplir este sueño al ya contar con la terminología correcta y el método de cómo se debe enseñar.
“Como maestro de canto tienes mucha responsabilidad, ya que estás tratando con la voz de una persona y si le enseñas algún mal hábito o mala técnica es muy difícil quitárselo y hasta puede ser dañino para sus cuerdas vocales”, advirtió.
“Quisiera enseñar interpretación con la pura voz sin el uso de manos o movimiento, que a alguien que te escuche en una grabación sin vídeo le puedas transmitir los sentimientos o imagen de la música sin tener que verte”, explicó.
A pesar de que Sofía ya está encaminada a su futuro, la joven todavía tiene planes para el corto y mediano plazo, desde concursar en Vibrart con sus amigos hasta seguir escribiendo y explorando su estilo musical.
“Desde la primera canción que escribí a los 15 hasta ahora se nota un cambio de madurez en mi voz, pero también en mí. Ha sido un viaje de emociones muy fuerte, pero estoy contenta de como se ha dado.
“Mi propósito es escribir más en español porque con la última canción he apreciado el idioma y me he dado cuenta realmente de que es un lenguaje muy bonito. También me gustaría sacar otro álbum con nuevas canciones”, finalizó.
LEE TAMBIÉN: