¿Qué podemos esperar del 2023 en el mundo del arte y la música? Especialistas del Tec de Monterrey nos dan su lista de imperdibles
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 29/12/2022 Fotos Shutterstock

¡Activa las notificaciones! Estos son los eventos imperdibles del mundo del diseño y la música, de acuerdo con Ana Elena Mallet y Alfonso Molina, profesores del Tec de Monterrey.

Este 2023 necesitamos replantear el sistema de ferias comerciales: deben ser menos y más pequeñas. Requieren una mejor curaduría para exponer mejores contenidos”, opinó Mallet, curadora especialista en diseño contemporáneo y profesora de la facultad de impacto del Tec.

Los expertos compartieron a CONECTA su selección de eventos imperdibles del 2023:

 

play_circle_outline

Los imperdibles del arte y diseño 2023:

 

La vuelta de Zona Maco Diseño, CDMX

Del 8 al 12 febrero se instalará la Zona Maco Diseño, la plataforma de ferias de arte más grande de Latinoamérica. Este año la curaduría estuvo a cargo de la directora artística Cecilia León de la Barra.

La muestra estará compuesta por muebles, joyería, textiles, objetos de uso cotidiano y decorativo. También integrará ediciones limitadas y piezas históricas. 

Uno de los objetivos de Zona Maco es dar a conocer el arte y ponerlo a la venta al público en general.

Este espacio tendrá participación del Tecnológico de Monterrey, cada año un grupo de alumnos exponen una colección diferente. Por ejemplo, en 2020 expusieron Fundamental y consiguieron 144 mil pesos en ventas.

La cita será en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México.

 


 

Una modernidad hecha a mano en Nave Generadores, en Monterrey

Una modernidad hecha a mano es una exposición curada por Ana Elena Mallet, que busca entender y cuestionar la noción de diseño artesanal producido y teorizado en México desde 1950 hasta la actualidad.

La muestra está integrada por 600 piezas, de las cuales, 50 forman parte de la nueva colección de diseño moderno y contemporáneo de la UNAM. 

Se presentará en Nave Generadores del Centro de las Artes (CONARTE), en Monterrey, en 2023.

 

https://www.instagram.com/p/Ck_2Ko9y3cS/?utm_source=ig_web_copy_link

 


Exposición de Miguel Covarrubias, Fondo Cultural Banamex 

El Fondo Cultural Banamex mostrará en 2023 una exhibición sobre el caricaturista, ilustrador y pintor Miguel Covarrubias, uno de los personajes más importantes de la vida cultural y artística de México.

La muestra será retrospectiva y mostrará las distintas facetas del investigador e intelectual mexicano.

 

 

¿Qué esperamos de la música en 2023?

Alfonso Molina, compositor y ganador de un premio Ariel, explicó que este 2023 hay que anotar la fecha de publicación del Global Music Report de IFPI.

El reporte es la revisión anual definitiva del mercado mundial de música grabada y proporciona los datos oficiales sobre los ingresos de música grabada en todo el mundo. Además, expone un análisis sobre las tendencias y desarrollos de la industria.

“Es importante porque nos da una buena respuesta de los artistas que debemos seguir este 2023", dijo. 

En los últimos dos años expuso como artistas con mayores preferencias del público a cantantes como: Adele, Olivia Rodrigo, Ed Sheeran, Dua Lipa, BTS, entre otros.

"La tendencia de las últimas ediciones ha mostrado a artistas que se dirigen a las nuevas generaciones, que incluyen a la nostalgia como hilo conductor y que usan como temática la adolescencia amorosa o la efímera juventud", dice.

Al compositor no le extrañaría ver algunos de los mismos artistas encabezando las listas durante el 2023.

 

Las películas más esperadas de 2023

 

Los estrenos más esperados en la pantalla grande

Como cada año, los fanáticos de la industria del cine están a la expectativa de los estrenos más prometedores del 2023, entre los que hay secuelas de grandes sagas y reimaginaciones de filmes que marcaron a muchos en su niñez.

Los fanáticos de las películas de Marvel Studios verán este año el despliegue de la fase 5 de su universo cinematográfico, el cual estará marcado por el estreno de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, el 17 de febrero.

De este estudio también está el esperado cierre de la saga de Guardianes de la Galaxia, con la tercera entrega el 5 de mayo; así como la secuela de la cinta animada del superhéroe arácnido y ganadora del Oscar, Spiderman: Across the Spider-Verse, en junio 2.

Superhéroes de DC Comics también estrenarán películas este año, como Shazam! La furia de los dioses, el 17 de marzo; The Flash, el 16 de junio y Aquaman y el Reino Perdido, en diciembre 15.

Disney también prepara filmes live action para este año y que incluso han venido generando expectativas, como La Sirenita, el 26 de mayo; Indiana Jones y el Dial del Destino, en junio 30; y Elemental, de su estudio Pixar, en junio 23.

 

 

Otros filmes esperados son Barbie, el 21 de julio, protagonizada por Margot Robbie; y la secuela de la película más ganadora de los premios Oscar en 2022, Dune, que prepara su estreno para el 3 de noviembre.

Sagas nostálgicas como Transformers, Las Tortugas Ninja y Los Cazafantasmas, también tendrán estrenos el 9 de junio, el 4 de mayo y el 20 de diciembre, respectivamente.

Los fanáticos de los videojuegos también están a la espera del lanzamiento de la cinta animada de uno de los personajes icónicos de esa industria, Super Mario Bros. La Película, el 17 de abril.

 

 

 

El centenario de Disney

The Walt Disney cumple 100 años este 23 de octubre de 2023, por lo que tienen planeados eventos y anuncios y especiales.

 

Disney World.

 

 

LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: