El trabajo musical de al menos tres egresados y un profesor buscarán obtener el reconocimiento que otorga la Academia Latina de la Grabación
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 19/11/2020

Con información de Wendy Gutiérrez de campus Santa Fe

Al menos tres egresados y un profesor del Tec de Monterrey froman ya parte de la 21a. edición de los Premios Grammy Latinos 2020, al ser nominados en diversas categorías.

Este 19 de noviembre se dará a conocer a los ganadores, en una ceremonia con sede en Miami que se realizará sin público y con enlaces virtuales debido a la pandemia de COVID-19.

Por segundo año consecutivo, Jorge Loayzat y Miguel Cienfuegos, egresados del campus Monterrey, están nominados.

Con su agrupación Buyuchek. junto a doña Irma Silva, abuela de Jorge, repiten este año en la categoría de Mejor Álbum de Música Norteña, ahora con su disco “De Terán para el mundo”

Por su parte, el EXATEC Ulises Lozano, tecladista de Kinkyfue coproductor del disco “Playlist” de la cantante Chiquis Rivera, nominado en la categoría de Mejor Álbum de Música Banda.

Además, Rosino Serrano, profesor de los campus Santa Fe y Ciudad de México, está nominado por Mejor Arreglo y también como productor por discos en las categorías de Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi y Mejor Álbum de Música Norteña.

Tres EXATEC y un profesor del Tec buscan triunfar en los Latin Grammy Awards.

Su segundo año en busca del Grammy

Los EXATEC Jorge y Miguel el año pasado estuvieron en la gala, ya que su disco “Las canciones de la abuela”  estuvo nominado como Mejor Álbum de Música Norteña, junta a grupos como Bronco e Intocable, siendo este último el que ganó la presea.

Este año, con su agrupación Buyucheck y de nueva cuenta con doña Irma Silva, fueron considerados en la misma categoría, ahora con la producción “De Terán para el mundo”.

“Que la abuela pueda llegar a ganar un Grammy, en esta ocasión o en un futuro, ese es mi sueño", señaló Jorge, "este proyecto impulsa muchos valores y cosas positivas como el amor por los abuelos”.

Tecladista de Kinky va por Grammy como productor

Ulises, egresado de la carrera de Economía del Tec, fue uno de los tres productores del disco “Playlist” de la cantante Chiquis Rivera, en el que además participó como ingeniero de grabación y también como acordeonista en algunos temas.

Lozano define al disco, nominado en la categoría de Mejor Álbum de Música Banda, como una producción variada en la que se marcan las nuevas tendencias de la música regional mexicana.

“Es muy emocionante estar nominado en un género regional mexicano, que para mi siempre ha sido muy importante mantener las raíces, las influencias de mi música, en esta ocasión banda con el disco de Chiquis.

“Este es un disco en el que uno se puede encontrar con música de banda, también hay cumbia y norteño (...) todo se hizo con mucho detalle, pensando en cómo a nosotros nos gustaría escuchar la música regional mexicana hoy en día”, dijo el productor.

Triple nominación para profesor del Tec

Rosino, profesor de la carrera de Ingeniería en Producción Musical Digital, es pianista, compositor, arreglista, director musical y productor.

Dos discos de Eugenia León en los que fue productor están nominados: uno en la categoría de Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi y otro en Mejor Álbum de Música Norteña.

Además, también está nominado un álbum que produjo con su proyecto personal, una Big Band llamada Orquesta Moderna, por una pieza -compuesta y arreglada por él- titulada "Guapanguito" en la categoría de Mejor Arreglo.

“Es la primera nominación que recibo de la Academia Latina, por la cual, me siento muy satisfecho, muy agradecido; también desde luego que con las nominaciones de Eugenia (León)”, comentó.

Presencia de Comunidad Tec en los Latin Grammy

Ulises Lozano destacó como relevante que miembros de la comunidad Tec sean parte de este tipo de nominaciones.

“Se me hace increíble que el Tec siempre esté presente en todos los ámbitos de la sociedad, desde una entidad de gobierno o en una gala de los Grammy.

“Me da mucho orgullo ser un EXATEC y que, por ejemplo, siempre estemos presentes en el arte, en la economía, en el gobierno o en las empresas, eso habla muy bien de una escuela que está poniendo en la sociedad a personas con capacidad y un lado humano, concluyó el integrante de Kinky.

LEE TAMBIÉN: