Desde 1971, Tucker ha trabajado en la masterización de más de 3 mil 500 álbums de diferentes artistas y bandas reconocidas internacionalmente, como Kiss, Metallica y James Brown
Por Alejandro Carrillo - 27/05/2019

Alejandro Carrillo | Redacción Nacional

Aprender a escuchar es lo más importante antes de manejar un software y producir y eso es lo más difícil de enseñardijo Allan Tucker, ingeniero en masterización musical y profesor del Tec de Monterrey.

Tucker, quien ha trabajado con personalidades de la música como Kiss, Metallica, James Brown, Gonzalo Rubalcaba, entre otros, aseguró que los alumnos en Producción Musical Digital tienen mucha pasión al trabajar, pero que muchos se conforman con escuchar un solo género de música.

Su trabajo como profesor es hacer que se salgan de su zona de confort y exploren diferentes géneros.

"Alguien que quiere dedicarse a ser un profesional en la industria debe de estar abierto a todos los géneros musicales", dijo durante su conferencia en el SAMPLE Entertaiment & Technology.

Este festival de industrias creativas organizado por estudiantes del campus Monterrey se realizó el 9 de mayo en el Auditorio Pabellón M, en el centro de la ciudad.

Recalcó que uno de los retos para los productores de música es imaginar de forma diferente su trabajo de la forma en que lo grabaron.

“Si la meta de un músico es ganar premios no los va a ganar, solamente seguirá el patrón de otros artistas que obtuvieron este premio”.

Profesor sonriendo al momento de dar clase

LA FÓRMULA DEL ÉXITO DE TUCKER

Una de las preguntas más frecuentes que recibe el profesor por parte de sus alumnos es el cómo hacer una producción musical merecedora a un Grammy.

Su respuesta siempre es: la mejor manera de ganar un premio es no intentarlo sino en estar comprometido con el trabajo que conlleva hacer y producir música.

Si la meta de un músico es ganar premios no los va a ganar, solamente seguirá el patrón de otros artistas que obtuvieron este premio” destacó.

El trabajo siempre debe tener la misma calidad, no importa que tan exitoso sea la banda o el artista, afirmó.

Agrega que si la labor es buena y tiene calidad se irá generando una buena reputación y los reconocimientos llegarán.

"Si a un productor le gusta tu trabajo y la manera en la que tratas a la música tienes un cliente, pero sí a dos o más les gusta tienes una carrera”, comentó Tucker.

Estudio de grabación

Tucker puso de ejemplo cuando fue el segundo ingeniero en el álbum que despegó la carrera musical del grupo de rock KISS.

"Ellos eran solamente una banda que venía a grabar un álbum. El marketing, la calidad del proyecto y la energía de la banda hizo que tuvieran éxito.

“Cuando trabajé con ellos, yo no sabía que ese álbum iba a ser un éxito. Les dimos la atención y calidad que le daríamos a cualquier otro álbum”, afirmó Tucker.

LA VIEJA ESCUELA VS. LA ERA DIGITAL

Uno de los cambios más notorios que destacó es que las grabaciones digitales son más fáciles de hacer ya que no hay límites en las pistas ni en el tiempo en los softwares.

En cambio, el método de la cinta era muy limitado, en términos de que tanto se puede colocar en un solo proyecto, ya que requería de mucha planeación y estructura para que tuviera buena calidad.

Sin embargo, asegura que la tecnología ha hecho que los productores se vuelvan más descuidados y que no tengan una buena planeación.

El modo de trabajar con cintas es su favorito. A su vez este proceso es muy difícil porque los errores eran imposibles de corregir sin tener que volverla a hacer.

"Hay un compromiso en el proceso de hacerlo en cinta, todos los que lo hacíamos bien entendíamos que había limitaciones y beneficios, Éramos capaces de usar este medio para mejorar la calidad de sonido”, finalizó.

Allan Tucker ha grabado y masterizado más de 3 mil 500 álbumes de estudio y ha recibido diversos premios junto con artistas como Gonzalo Rubalcaba (Grammy latino), Gil Evans (Grammy) Metallica (Grammy), Ursula Oppens (Álbum del año) y John Coltrane (Grammy), entre otros.

Es asesor de la Audio Engineering Society (AES) en Nueva York, y cuenta con la certificación del programa de masterización de Apple Masterd-for-iTunes High–Resolution. Es profesor adjunto de la New York University (NYU) Steinhardt y profesor del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey.

Profesor dando clase sobre producción musical

EL FESTIVAL SAMPLE

El SAMPLE Entertaiment & Technology fue un festival con actividades, conferencias y conciertos que vivieron más de 450 asistentes para conocer el trabajo de líderes en la industria, como Nicolás Célis, productor de la película Roma, entre otros.

Este evento, de la Escuela de Humanidades del Tec de Monterrey, fue parte de la vivencia del Semestre i, que es el periodo escolar en el que los alumnos aprenden a través de retos fuera del aula.

.
LEE TAMBIÉN: