Esta edición de la Feria Internacional del Libro del Tec de Monterrey será policéntrica, binacional, incluyente y tecnológica
Por Susan Irais | Redacción Nacional de Conecta - 07/10/2022 Fotos Cortesía Consuelo Sáizar, Udell Jiménez

La meta de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Tec de Monterrey es ser la feria binacional más importante del mundo, además de ser policéntrica, incluyente y tecnológica, dijo su directora Consuelo Sáizar

“Queremos ser la feria binacional más importante del mundo, con una oferta lectora nutrida para la población del norte del país", dijo en entrevista con CONECTA.

“Este año tendremos la presencia del metaverso, realidad virtual, profesor holograma y Tiktok, que permitirán que la tecnología dialogue con el mundo del libro y enriquezcan la experiencia de los lectores”, explicó.

Además, se estrenará el pabellón infantil temático más grande de Latinoamérica, gracias a la participación del Gobierno de Nuevo León.

Una feria binacional y policéntrica

Esta será la primera vez que Sáizar dirige una feria del libro y ha comenzado destacando la importancia geográfica de Monterrey, una ubicación cercana a los Estados Unidos.

De hecho, el Tec de Monterrey es reconocido por sus diversas alianzas con prestigiosas universidades estadounidenses, por ejemplo, la que tiene con el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés).

“La FIL va a transitar por el bilingüismo, la frontera y las voces del norte. Vamos a tener una gran oferta lectora perfilada a la gente del norte del país”, explica.

A futuro se creará una plataforma para los autores del norte de México y de Estados Unidos que hablen español y se establecerán alianzas con todas las universidades del sur de Estados Unidos.

"Se podrá volver a recuperar la atmósfera de celebración lectora que habíamos perdido durante la pandemia. Es una felicidad colectiva que solo puede provocar el libro impreso”, dijo Sáizar.

La FIL también será policéntrica, es decir, el corazón de la feria será Cintermex, en Monterrey, pero al mismo tiempo se celebrará en todos los campus del Tec con diversas actividades y algunos eventos simultáneos en línea.

En total, la feria se celebrará en 41 sedes, los 25 campus del Tec más las sedes a nivel preparatoria y secundaria de Tecmilenio.

Esto le sumará valor a la FIL para posicionarla como una de las más importantes del país.

Cultura accesible para todo el público

La edición 2022 de la FIL celebrará su 30 aniversario con una entrada gratuita para el público.

Gracias a la participación del Gobierno de Nuevo León y la alcaldía de la capital.

La gratuidad no es el único beneficio de este acuerdo, además, la feria estrenará el pabellón infantil temático más grande de Latinoamérica, a cargo del Gobierno.

"En ninguna otra feria de libro del mundo yo he visto un stand igual al que tendremos en Monterrey", aseguró.

Después de dos años de emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2, esta edición vuelve a la presencialidad.

“Queremos ser la feria binacional más importante del mundo, con una oferta lectora nutrida para la población del norte del país".

"Se podrá volver a recuperar la atmósfera de celebración lectora que habíamos perdido durante la pandemia. Es una felicidad colectiva que solo puede provocar el libro impreso”, dice.

Además, será el primer evento cultural del norte de México plenamente incluyente, se ha cuidado que todos los caminos favorezcan el acceso para todas personas.

“Nuestra intención es ser plenamente incluyentes, sabemos que es un proceso. Yo calculo que en unos 3 a 5 años podremos cumplir con este objetivo”.

Nuevas experiencias tecnológicas para los lectores

Sáizar también ha decidido explotar la tecnología en la que es pionera el Tec de Monterrey para crear nuevas experiencias en los lectores.

Este año la feria tendrá la presencia del metaverso, profesor holograma, realidad aumentada y TikTok.

“Es la primera vez que TikTok se involucra en una feria de libros. Sabemos que esto va a potenciar la calidad de su contenido y por otra parte, aumentará el horizonte de la difusión de la FIL”, explica.

De acuerdo con la directora de la FIL del Tec de Monterrey, la tecnología abrirá nuevos diálogos con el mundo del libro.

Por último, se prevé que la FIL 2023 se lleve a cabo en una nueva fecha estratégica que traerá consigo más lectores y la posibilidad de atraer a más invitados de prestigio, por ejemplo premios Nobel.

La fecha se anunciará próximamente por los canales oficiales.

Consuelo Sáizar dirigió el Fondo de Cultura Económica del 2002 al 2009; fue presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) del 2009 al 2012.

Estudió dos maestrías, una en Sociedades Modernas y Transformaciones Globales en Cambridge y otros en Historia Intelectual por la University of Oxford. También tiene un doctorado en Sociología por la Universidad de Cambridge.

Este año la FIL será del 8 al 16 de octubre en Cintermex, en Monterrey,

LEE MÁS: