Carrillo fue ilustrador de CONECTA y publicó desde estudiante su primer libro de ilustraciones que se volvió un bestseller en Amazon
Por Alejandro Navarrete | Redacción Nacional CONECTA - 04/01/2023 Fotos CONECTA

Alejandro Carrillo, joven ilustrador egresado del Tec de Monterrey, fue incluido en la lista de los 100 mexicanos más creativos en el mundo de la revista Forbes México. 

A sus 24 años, y recién graduado en el verano del 2022 de la carrera de Animación y Arte Digital, Carrillo fue considerado en el listado por los editores de la revista, gracias a sus logros como ilustrador.

En el 2020, siendo aún estudiante, publicó su primer libro de arte para colorear, Faces, el cual se volvió rápidamente bestseller en la plataforma de Amazon. 

Un año después, Carrillo ganó el primer lugar en el Toronto Indie Filmmakers Festival en la categoría de animación con su cortometraje animado Express.

Recientemente, expuso su arte en el Walt Disney Family Museum. de San Francisco, y prepara el lanzamiento para este año de su segundo libro y de su nuevo cortometraje animado Spark of color.

 

Ve acá abajo la historia de Alex Carrillo en video

 

Un joven ilustrador recién graduado entre los 100 mexicanos más creativos del mundo

En la lista de los 100 mexicanos más creativos en el mundo vienen renombrados directores de cine, de orquesta, actores, arquitectos, fotógrafos y otros artistas.

"Me siento bastante afortunado de poder formar parte de esta lista", dice Alex Carrillo, como se nombra en su cuenta de ilustración en Instagram: alexcarrillo.art

"Es un honor compartir un lugar junto a personalidades que admiro muchísimo como Guillermo del Toro, Alejandro G. Iñárritu, Tenoch Huerta, entre muchísimos otros.

"Siempre soñé con inspirar a los jóvenes a poder fluir e inspirar su creatividad. Entonces, esto, para mí, significa que estoy haciendo las cosas bien". 

 

"Me siento bastante afortunado. Es un honor compartir un lugar junto a personalidades que admiro muchísimo como Guillermo del Toro o Inárritu".

 

 

De lanzar su propio libro a destacar fuera de México

"La verdad es que ha sido algo bastante rápido", dice Carrillo.

"Comencé como lustrador en 2020, cuando lancé mi primer libro para colorear. Entonces, ha sido algo bastante increíble. Nunca me imaginé que esto iba a pasar así".

Estando en séptimo semestre de la carrera, Carrillo decidió hacer y lanzar su libro, ya que ninguna editorial le abrió las puertas como él quería. 

Súbitamente, su libro encantó a las audiencias y comenzó a venderse mucho. Previamente, sus dibujos habían hecho que personalidades como Justin Bieber se volvieran sus seguidores en redes sociales. 

 

"Desde chiquito, soñé con ser ilustrador profesional, dedicarme al dibujo".

 

En menos de dos años, su cortometraje ganó un premio internacional, muchas marcas lo buscaron para hacer colaboraciones, fue invitado a exhibir su arte en Walt Disney Family Museum y tuvo su propia exhibición en Saltillo.

"Obviamente, me siento muy afortunado y muy feliz. Desde chiquito, soñé con ser ilustrador profesional, dedicarme al dibujo. Y hoy que lo estoy cumpliendo y haciendo estos proyectos es increíble".

"Ha sido un trabajo duro: estar dibujando muchísimo, aprendiendo, ver cómo puedo mejorar mis técnicas de dibujo y llevar a cabo proyectos que me gusten, seguir a mi corazón".

 

Alumno del Tec, storyteller e ilustrador de CONECTA 

"Ha sido un viaje de ya casi 10 años", dice Carrillo sobre su paso por el Tec de Monterrey. Comenzó en la PrepaTec Salitllo y luego culminó su carrera en el Tec campus Monterrey. 

En el camino, participó en obras de teatro, en el programa de formación de comunicación Storytellers, fue ilustrador de CONECTA y realizó cortometrajes y proyectos en su carrera de Arte y Animación Digital.

"En preparatoria, fue un proceso para encontrarme a mí mismo. Justamente, a finales de la preparatoria, me di cuenta que sí me quería dedicar al dibujo y a hacer películas animadas".

"Siento que el Tec ha aportado muchísimo a mi formación", comenta.

"(El programa) Storytellers fue una gran experiencia para encontrarme y conocer cómo contar historias.

"CONECTA me abrió las puertas para poder explorar mi talento en la ilustración editorial, la cual me ayudó bastante para poder llevar mi arte a revistas", añade.

"El Tec cambió mi vida y me motivó muchisimo a buscar oportunidades, para poder lograr lo que quiero lograr".

 

"Siento que el Tec ha aportado muchísimo a mi formación".

 

Ilustraciones de Alex Carrillo en las redes CONECTA, el sitio de noticias del Tec.
Ilustraciones del ilustrador mexicano Alex Carrillo en las redes CONECTA, el sitio de noticias del Tec.

 

Los nuevos sueños de Alex Carrillo

Carrillo cuenta en entrevista con CONECTA los nuevos sueños que tiene como profesional. 

"Mi más grande sueño es poder dirigir una película animada con personajes totalmente míos y poder ver la película en el cine. Ese ha sido mi sueño desde muy chiquito.

"Y también me gustaría muchísimo llevar mi arte a exposiciones mundiales. Me encantaría, por ejemplo, un día estar en el MOMA", cuenta.

"¿Y qué se viene para el 2023? "Se viene una colaboración con un atleta mexicano muy famoso y mi segunda exhibicion en solitario, en Durango, en Gomez Palacio, en marzo.

"También se viene mi segundo libro para colorear y mi cortometraje Spark of Color.

"Es un cortometraje animado que habla de la historia de Max, un joven que busca la aprobación de las personas y está en la búsqueda de encontrarse así mismo", explica.

"Se viene una colaboración con un atleta mexicano muy famoso, mi segunda exhibición, mi segundo libro y mi nuevo cortometraje".

 

Dos consejos para los jóvenes que quieren alcanzar sus metas

Carrillo, quien también da, desde hace 2 años, conferencias inspiradoras para jóvenes, afirma que quiere seguir motivando a los talentos juveniles.

"El mejor consejo que les puedo dar es que no tengan miedo a tocar puertas. Muchas veces creemos que todo va a venir en bandeja de plata, pero no es así. Tenemos que buscar oportunidades".

"En un principio, cuando quería sacar mi libro para colorear, toqué muchas puertas con editoriales y no me contestaban. Entonces, fui busciando alternativas", agrega.

"Otro consejo es que conecten con personas que se dediquen a lo que ustedes quieren. No sabemos quien les puede contestar".

"Cuando lancé mi libro", ejemplifica, "le escribí a un ilustrador y animador que admiro muchisimo. Trabajó en la película de Mulan, se llama Tom Bancroft, y me contestó y me dio consejos de cómo inicar mi libro".

 

VE MÁS DE LA HISTORIA DE ALEX CARRILLO:

 

Ilustrador EXATEC Alex Carrillo, en la lista de 100 mexicanos más creativos del mundo en Forbes
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: