Humberto Musacchio recibió un homenaje por parte de colegas periodistas y escritores durante la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 13/10/2022 Fotos Alejandro Salazar, Andrea Martínez, SHUTTERSTOCK

La literatura no es un juego, es una apuesta de vida”, exclamó el periodista y escritor Humberto Musacchio durante su homenaje en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022 del Tec de Monterrey.

Periodistas y autores como René Delgado, Javier Aranda y José Garza acompañaron al homenajeado en dos mesas en las que compartió experiencias de su vida y de su trayectoria profesional de más de 50 años.

Musacchio inició su carrera periodística en 1969, lideró redacciones en medios impresos de la capital del país, fundó revistas sobre cultura y ha escrito casi una veintena de libros, entre crónicas, ensayos y enciclopedias de varias entidades.

“Creo que los periodistas estamos capacitados para investigar y para escribir; he aprovechado esas armas que nos da el periodismo para hacer mis libros”, externó Musacchio. 

El homenaje al ensayista y periodista de cultura y política se llevó a cabo el 13 de octubre, ambas mesas se realizaron de manera continua en la Sala G de la FIL Monterrey 2022.

 

Periodistas como Javier Aranda (der.) y José Garza (izq.) acompañaron a Musacchio (centro) en las mesas de homenaje.
Periodistas como Javier Aranda y José Garza acompañaron al homenajeado.

 

Hombre de política: analista y militante

Musacchio, originario de Ciudad Obregón, Sonora, platico que nació en una familia humilde, quedó huérfano a muy corta edad y su hermana cuidó de él. Durante su adolescencia, se mudó a la capital del país, donde desarrolló su conciencia política.

“Vivía en el centro de la ciudad, a tres cuadras de la Avenida Madero, por donde pasaban todas las manifestaciones y yo me asomaba a ver qué pasaba. Era un joven despolitizado, pero me llegué a meter en varias.

“Un día me fui hasta el Zócalo en una manifestación en favor de Cuba; las autoridades apagaron todas las luces y vi cómo Lázaro Cárdenas se subió al toldo de un coche y desde ahí nos habló. Fue uno de los episodios más hermosos que me ha tocado vivir”, recordó.

Cuando ingresó a la preparatoria, Musacchio militó en el grupo Juventud Comunista, donde fue dirigente del movimiento estudiantil del 66; incluso, le tocó la Matanza de Tlatelolco, en 1968, donde sobrevivió, pero fue llevado preso al penal de Santa Martha Acatitla.

Años después, cuando trabajaba para el diario Unomásuno, el Partido Comunista de México publicó la revista El Machete, en la que también colaboró como jefe de redacción.

“Yo viví la pelea del comunismo para que hubiera igualdad, fraternidad, porvenir, también, comida, educación y salud para todos”, compartió.

 

 

El periodista y escritor René Delgado también fue parte de las mesas de homenaje a Humberto Musacchio.
El periodista y escritor René Delgado también fue parte de las mesas de homenaje a Humberto Musacchio.

 

Preocupado por el periodismo cultural y la literatura mexicana

A lo largo de su carrera, Musacchio se ha dado cuenta que el periodismo cultural es cíclico, tiene grandes ascensos y grandes caídas, sin embargo, consideró que hoy la cultura mexicana está pasando por un momento triste.

Musacchio reconoció que esto va de la mano con el momento actual que vive la literatura mexicana, pues ve que hay muchos escritores, pero que tienen un problema: les falta crítica y autocrítica.

“Hay valores y escritores que todavía van a seguir dando cosas buenas, pero ya no hay esos gigantes que hubo en los 50; no tenemos esta pléyade de grandes escritores, no veo por ningún lado un Octavio Paz, un Carlos Fuentes o un Juan Rulfo, comentó.

“Estamos lejos de vivir un gran momento de las letras mexicanas; me preocupa porque empecé a escribir cuando existían esas figuras monumentales y todos aspirábamos a ser como ellas, pero creo que esa aspiración se ha reducido a su mínima expresión, dijo.

Para el periodista es importante ejercer presión, exigir más rigor en las escuelas y en los talleres literarios, así como a los editores y a las casas editoriales, que actualmente no buscan publicar un buen libro, sino textos que se vendan de manera fácil.

“Necesitamos maestros muy capacitados para los talleres literarios, que no solo sepan de literatura, sino que sepan cómo orientar a los jóvenes para llevarlos a escribir bien, con corrección y que su historia sea coherente”, agregó.


 

Musacchio trabajó como jefe de redacción en las secciones de cultura de los principales diarios de la Ciudad de México.
Musacchio trabajó como jefe de redacción en las secciones de cultura de los principales diarios de la Ciudad de México.

 

53 años de carrera de Humberto Musacchio

Inició su carrera como periodista en 1969. Llegó a dirigir las secciones culturales de medios capitalinos como El Universal y Unomásuno; también fue fundador y subdirector del periódico La Jornada.

Además, dirigió el suplemento cultural del diario El Financiero, llamado Comala, que era de publicación semanal. También, fue director de las revistas Mira y Kiosko.

Asimismo, fue articulista en el diario Reforma y hoy en el periódico Excélsior donde publica su columna La República de las Letras. 

“Cuando en el futuro queramos ver que ocurría en términos culturales en la última mitad del siglo 20 y la primera del 21, habrá que recurrir a los textos de Humberto Musacchio, dijo Javier Aranda, periodista y fundador del periódico La Jornada.

“Humberto dejó huella en varias redacciones como El Universal y Unomásuno; además, tiene una vocación de historiador, de escritor, de periodista, de ensayista y de cronista, dijo el periodista y escritor René Delgado.

Como ensayista, escritor y enciclopedista, Musacchio ha sido autor de 19 obras; algunos de sus libros son: Ciudad quebrada, en 1985, Hojas del Tiempo, en 1993 y Urbe Fugitiva, en 2002; además, es autor de los diccionarios enciclopédicos de cuatro entidades.

Musacchio también trabajó en la radio; estuvo a cargo del programa La República de las Letras, en Radio Red, el cual duró 18 años al aire y se transmitía cada sábado.

“Ahorita estoy corrigiendo un texto sobre la historia de la vida intelectual en los cafés de la CDMX en 1918; tengo un libro casi terminado, el otro año se cumplen 90 años de que los nazis cerraron la Bauhaus, una de las principales escuelas de diseño de la historia”, finalizó.

 

"Los periodistas estamos capacitados para investigar y para escribir; he aprovechado esas armas que nos da el periodismo para hacer mis libros".

 

La Feria Internacional del Libro Monterrey

La Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL) 2022 se lleva a cabo del 8 al 16 de octubre en Cintermex, en la que sus actividades regresan a la presencialidad.

El acceso a la FIL es gratis y tiene eventos tanto presenciales como a distancia, teniendo al estado de Coahuila como invitado especial.

"Este es un espacio de encuentro, con los libros, con las ideas, con uno mismo y con los demás; es un encuentro que genera crecimiento", dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, durante su inauguración.

La FIL cuenta con presentaciones, diálogos, talleres para todas las edades y homenajes a figuras del periodismo y la literatura.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

SIGUE EL ESPECIAL:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: