La joven mexicana tuvo la oportunidad de tomar la beca Gobernadores que ofrece el Gobierno del Estado de Querétaro en conjunto con The Washington Center.
Por Redacción | campus Querétaro - 21/03/2021 Fotos PIXEBAY

Adriana Lobato Messer, EXATEC de la Licenciatura de Arquitectura en campus Querétaro participó en el proyecto Transporte Multimodal que consistía en diseñar estaciones de autobuses con espacio para llevar bicicletas.

En entrevista para CONECTA, la ahora arquitecta nos platica acerca de las experiencias que vivió como estudiante, mismas que fungieron como puente para llegar hasta el punto en el que hoy se encuentra laborando.

El antes y después

En el último semestre de la carrera, hubo un parteaguas que marcó un antes y un después, le llegó la oportunidad de tomar la beca del Programa Gobernadores por parte del gobierno de Querétaro en colaboración con The Washington Center.

La estancia fue 15 semanas en Washington D.C., capital de Estados Unidos, durante las cuales se reciben seminarios de política exterior y desarrollo de proyectos con el objetivo de promover la formación y compromiso de nuevos líderes, que cuenten con una visión diferente y más amplia de lo que quieren ser.

Adriana ha trabajado en diversas ciudades de Asia.

Durante su estancia en Washington, Adriana desarrolló el proyecto de Transporte Multimodal, que consistía en diseñar estaciones de autobuses, que no fueran solamente paradas sino que su ventaja fuera que tenían racks para bicicletas y que los mismos autobuses tuvieran sitios para cargarlas, logrando formar tramos multimodales.

“Realicé un proyecto que ayudó al plan de gobierno de aquel entonces, yo desarrollé un programa “La bicicleta de autobús”, para hacer transporte multimodal y hacer viajes door to door, empleando el uso tanto de autobuses como de bicicletas”, explicó .

Diseño urbano por Asia

Estando en Malasia consiguió empleo en un despacho de arquitectura local.  Un año después fue reclutada por una compañía más grande y finalmente llegó una oferta de trabajo en un despacho britanico ubicado en Singapur.

"Uno de mis proyectos favoritos fue en unas islas artificiales de diseño urbano para una comunidad ecología sustentable y modernista", enfatizó Adriana.

Hoy está en una empresa donde se desarrollan proyectos donde ella directamente participa, su área de especialidad es Diseño Urbano con trabajo entregado en la ciudad china de Shenzhen.

Su nuevo replanteamiento de paradas de autobuses, consistió en las conexiones verdes para parques, ciclovías. paseos peatonales y todo el equipamiento urbano para una calle de 25 kilómetros.

“Llevo casi ya 3 años acá, en Singapur. Los proyectos son a gran escala, me ha tocado diseñar una marina, cruceros en Miami, una isla autosustentable y en China la infraestructura de toda una ciudad, entre otros”, comentó.

El proyecto de Adriana consistía en diseñar tramos multimodales de transporte urbano.
Proyecto urbano por egresada del Tec de Monterrey Campus Querétaro

Los primeros pasos

Adriana asistió a talleres internacionales con los que el Tec tiene convenios como lo es el Illinois Institute of Technology en Chicago, a Finlandia para conocer obras arquitectónicas, así como el irse de intercambio a Corea.

“Todo esto se suma a mi interés de conocer, de viajar; son experiencias que mezclaban la parte de arquitectura con la parte urbana”, comenta Adriana.

Además participó en el proyecto de TAAC, que tiene como objetivo visitar comunidades cercanas a Querétaro para construir espacios adecuados a sus necesidades por medio de estudios de urbanización.

“El TAAC fue un concurso para aportar y diseñar ideas para mejorar un contexto de un sitio, se elegía el mejor proyecto y el objetivo final era concretar el diseño y la construcción del espacio”, agregó la entrevistada.

Adriana Lobato Messer, EXATEC de la Licenciatura de Arquitectura en campus Querétaro a conquistar lugares jamás imaginados como lo es Malasia y Singapur.

Adriana continúa en el camino para consolidar una trayectoria profesional sólida, y si bien aún le queda sendero por andar, la experiencia internacional que hasta ahora ha adquirido no sólo ha sumado a su vida profesional sino también personal.

Con información de: Ale Rojas y Olga Camacho

SIGUE LEYENDO: