Roberta Elizondo, egresada de Animación y Arte Digital del Tec de Monterrey, trabajó en el estudio canadiense Rodeo FX, encargado de los efectos especiales de escenas de la versión live action de la película de Disney
Por Ricardo Treviño - 24/04/2019

Ricardo Treviño | Redacción Nacional

Cuando acudió al cine para ver el remake live action de Dumbo, Roberta Elizondo, artista digital egresada del Tec de Monterrey, no solo disfrutó la función por ser fanática de películas de Disney, sino porque pudo ver su trabajo en la pantalla grande.

"Roby", como la conocen sus amigos, platicó a CONECTA que hace un año trabajó en varios proyectos para el estudio canadiense Rodeo FX, que fue elegido por la producción de Dumbo para realizar parte de los efectos especiales de algunas escenas.

“Trabajé en el área de matchmove layout, que es la primera etapa de los efectos especiales.

“Consiste en recrear los movimientos de la cámara real, hacer un ‘trackeo’ para crear una cámara digital que se mueva exactamente igual. Después ya puedes meter los elementos 3D para poder animarla, texturizarla e iluminarla”, explica la EXATEC.

Dumbo

La egresada de la carrera de Animación y Arte Digital del Tec campus Monterrey destacó la importancia del matchmoving, pues de esa técnica depende que los elementos en 3D y texturas digitales se integren naturalmente a la escena.

"Roby" aportó su talento en al menos 10 escenas del filme dirigido por el director Tim Burton, a las cuales dedicó cerca de 3 semanas, de los 6 meses que trabajó para el estudio canadiense.

FAN DE DISNEY

"Roby" reveló que desde niña es seguidora de las películas de Disney.

Soy súper fanática de Disney. Crecí con Disney a morir, ¡me encanta! La verdad "Dumbo" de chiquita no era de mis películas favoritas. Me daba mucho miedo y tristeza, pero esta versión se me hizo increíble, me gustó mucho”.

“Trabajar en Dumbo fue muy emocionante. Es una película de Disney y Tim Burton. Claro que es 'padre' que mi nombre esté en una producción así.

“Hay miles de personas que están en los créditos de la película, pero eso no quita tu granito de arena en la producción. ¡La verdad me emociona mucho!”, expresó la egresada de 27 años.

Efectos especiales de película Dumbo

SUS OTROS TRABAJOS EN PANTALLA

Durante el tiempo que colaboró con Rodeo FX, "Roby" trabajó en los efectos especiales de varias películas y series de televisión, como Game Night, Overload y X-Men: Dark Phoenix, filme que se estrena este verano.

Reveló que le produce mucha emoción y orgullo el poder ver su trabajo en la pantalla grande.

“La primera vez que me pasó que fue con Game Night. La persona que fue conmigo al cine yo creo que terminó harta porque me emocionaba mucho.

“Decía: ‘Es mi escena’, ‘yo puse lo del avión ahí’. Te emocionas bastante porque le dedicaste mucho tiempo. Ver lo que hiciste en el cine, saber que tu trabajo está ahí, es muy gratificante”,

LEE TAMBIÉN:

EL RETO DE TRABAJAR DESDE MÉXICO

Aunque el estudio con el que colaboró Elizondo se encuentra en Montreal, Canadá, para los proyectos en los que fue contratada, la EXATEC realizó todo el trabajo de manera remota, desde Monterrey, lo cual asegura, también significó un reto.

Platicó que cuando trabajaba en el estudio Pixel Perfect en Monterrey, su entonces jefe, René Allegretti, quien también es egresado del Tec y ya había trabajado en Rodeo FX por 4 años, la recomendó a los canadienses.

“René me ofreció la oportunidad porque de allá le estaban pidiendo artistas. Me preguntó que si quería entrar y dije: '¡Va!'. Al principio me daba algo de miedo, porque sabía que era un estudio grande, con películas muy importantes, platicó.

Explicó que trabajó en ese estudio en varios proyectos de manera temporal, cuando se requería de más apoyo para las producciones.

Aunque reconoce que su trabajo en estas producciones le resultó muy gratificante, la egresada del Tec señala que en un futuro le gustaría incursionar en áreas más creativas en algún filme, como diseño de escenarios o iluminación.

Roberta Elizondo, artista digital egresada del Tec

EL FACTOR TEC

Roby admite que ha logrado cumplir algunos sueños, como trabajar en una producción de Disney, gracias a los valores que adquirió cuando era estudiante del Tec.

“Es la cultura del trabajo y esforzarte por un objetivo, si hay algo que el Tec te enseña es a entregarte y desvelarte por un proyecto que a ti te apasiona.

“El profesionalismo de que, si alguien está confiando en ti, tienes que sacar tu proyecto adelante de la forma que sea, con las herramientas que tengas disponibles para cumplir el reto”, finalizó.