El asistente de director egresado de Comunicación del Tec de Monterrey platicó a CONECTA sobre el rol que desempeñó en la filmación de la cinta mexicana nominada al Oscar como Mejor Película
Por Ricardo Treviño - 18/02/2019

Ricardo Treviño | Redacción Nacional

A dos semanas de iniciar el rodaje de la película Roma, Alfonso Cuarón se sacó un as de la manga y llamó como “bateador emergente” a un viejo conocido suyo para que tomara el rol de primer asistente de director, René Villarreal, cineasta egresado del Tec.

El asistente de director egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Tec de Monterrey platicó a CONECTA sobre la cinta mexicana ganadora de 3 premios Oscar.

"Me parece que Roma es indiscutiblemente la mejor película en habla no inglesa que participó en el Oscar 2019, y que Alfonso Cuarón fue sin duda alguna el mejor director. Muy merecidos estos premios",

Villarreal detalló su rol de "brazo derecho" de Cuarón en la filmación:

“Uno se encarga de la logística, la realización de todo el trabajo llámese, cuándo se filma, a qué hora, cuánta gente se necesita, qué tipo de gente, qué requerimientos conlleva cada escena, todo eso”, explicó.

“Es dejarle el espacio al director para que se pueda concentrar lo más posible en labores estrictamente creativas. Por ejemplo, dirigir a sus actores, o lograr lo que él pretende a nivel visual”.

LEE MÁS:

“De nuevo (Cuarón) me llamó como 'bateador emergente', había empezado a preparar (Roma) con otro asistente de director y me llamó para sustituirlo a escasas dos semanas de arrancar el rodaje, cosa que no es fácil”.

Anteriormente, Villarreal trabajó con director ganador de un Oscar en otras dos producciones: “Romero” (1988), como su segundo en asistencia de dirección; y en su primer largometraje “Solo con tu pareja” (1990). A las dos se incorporó de último momento.

El cineasta reveló que el reto al que se enfrentó fue nuevamente trabajar contrarreloj previo al inicio del rodaje de Roma.

“Ser un asistente de director de nivel internacional requiere de una disciplina de trabajo que no es común de otros colegas en México y en el mundo. Esa dedicación la aprendí del Tec”

René Villarreal.

“Fue un reto. Había muchísimo que hacer en muy poco tiempo y lo hicimos, la película quedó muy bien”, agregó.

También se dijo honrado por trabajar en la realización de un largometraje de la talla de Roma.

“Me dio una agradable sorpresa ver que una película que cuando la rodábamos pensaba que era muy personal de Alfonso, alcanzó una envergadura ya no solo pública, diría yo universal, dijo el egresado del Tec.

DEL TEC A LA INDUSTRIA DEL CINE

Tras terminar su carrera en el Tec de Monterrey, Villarreal buscó incursionar en el mundo del cine y lo logró.

“Ser un asistente de director de nivel internacional requiere de una disciplina de trabajo que no es común de otros colegas en México y en el mundo. Esa dedicación la aprendí del Tec, de mi carrera, de mis maestros, de la disciplina que debíamos tener”.

Con más de tres décadas de experiencia en el cine, recordó sus inicios con Alfonso Cuarón.

Alfonso Cuarón, René Villarreal.

“Yo conozco a Alfonso Cuarón desde hace muchos años. Fuimos asistentes de director en una compañía que se llamó Ultra Films, que hacía principalmente comerciales, pero también hacía mucho cine y televisión”, recordó.

“Ahí aprendimos, el oficio de la asistencia de dirección, el CEO de la compañía era Jean-Michele Lacor, que ya murió, un asistente francés de alto vuelo, que por muchas razones instaló su compañía en México y tuvimos esa fortuna porque fue una gran escuela”, recordó.

En su carrera, ha trabajado en producciones como asistente de director, guionista, o editor. También ha dirigido y producido obras cinematográficas, como el caso de “Cumbia Callera”, en el 2007.

René Villarrea, Roma, Alfonso Cuarón

EL IMPACTO DE ROMA

Villarreal opinó sobre por qué la película ha destacado tanto.

“Evidentemente Yalitza es el pilar más fuerte, por otro lado, también está Alfonso, son los pilares más sólidos, son los dos pies con los que se para la película desde el punto de vista creativo”, señaló.

“El diseño de producción de Eugenio Caballero, la decoración e investigación tan profunda y seria que hizo Bárbara Enríquez, y tampoco puede uno olvidar ese impulso tan formidable que le ha dado Netflix con su campaña publicitaria.

“No hay que olvidar que ésta es la primera película realmente mexicana que está llegando a los Oscar, las películas anteriores que habían ganado estos premios si son con directores mexicanos, pero son americanas”.

Sobre los resultados en los premios Oscar, Villarreal opinó que le faltó criterio en la Academia para reconocer el extraordinario trabajo y talento de Eugenio Caballero y de Bárbara Enríquez.

"Me da la impresión de que su trabajo es tan "orgánico" que no se notó, lo cual, bien visto, es un merito aún mayor".

"Lo mismo siento de que ni siquiera hayan nominado a Roma para mejor edición y mejores efectos visuales: la falta de "pirotecnia", me parece que los volvió invisibles. De nuevo, es una virtud que en lo personal creo que no supieron aquilatar", finalizó.

LEE MÁS:

Etiquetas: