Estrella Araiza fue supervisora de producción en México para la película Pinocho de Guillermo del Toro, ganadora del Oscar por mejor animación
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 17/03/2023 Fotos Cortesía Estrella Araiza, AFP, Guillermo del Toro

El largometraje ganador del Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación, Pinocho de Guillermo del Toro, contó con el sello de una egresada del Tec de Monterrey, quien participó en el equipo de producción del filme.

Se trata de Estrella Araiza, egresada de la Licenciatura en Comunicación del campus Guadalajara, y quien también es directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), así como de su Cineteca.

"Cuando la película de Pinocho ganó el Oscar sentí mucha felicidad; que se reconozca el trabajo que realizaste en cualquier instancia siempre es lindo", dijo la supervisora de producción.

La EXATEC, quien también es presidenta del Taller del Chucho, dijo a CONECTA que participó como supervisora de producción de la parte de la filmación de la película que se llevó a cabo en México.

 

Estrella Araiza

 

Halla oportunidad de "oro" en colaborar con Guillermo del Toro 

En 2019, Estrella se convirtió en directora del FICG y así empezó a colaborar con Del Toro en proyectos como la Beca Jenkins-Del Toro y exposiciones internacionales como “En Casa con mis Monstruos de Guillermo del Toro”, donde fue productora.

Fue a partir de esas colaboraciones en proyectos que resultaron exitosos que Estrella encontró la oportunidad de participar en Pinocho de Guillermo del Toro.

“Desde que escuché su idea, siempre le dije (a Guillermo) que quería participar dentro del proyecto porque me parecía una oportunidad histórica; yo sabía que esa película se iba a convertir en un clásico inmediato”, recordó Estrella.

Después que Del Toro ganó 2 premios Oscar por La Forma del Agua en 2019 como Mejor Director y Mejor Película, acordaron crear el Taller del Chucho, del que ella es presidenta y que sería un pilar para realizar esta versión de Pinocho.

“Sabíamos que la película de Guillermo ya estaba en preproducción por ahí del 2019 y 2020, y parte del plan siempre fue que unos minutos se produjeran acá en Guadalajara”, platicó Estrella.

La directora del FICG dijo que trabajar con Guillermo del Toro ha sido muy gratificante en su carrera, por lo que se dijo muy agradecida por la oportunidad de participar en el filme.

“Es una persona muy generosa, con su conocimiento de cine, literario y de obras plásticas, sabe y conoce muchísimo de todos los temas; trabajar con él siempre es gratificante, aprendes muchas cosas con él que no encuentras en otro lado”, dijo.

 

Estrella Araiza

 

Su rol en Pinocho

Fue en 2020 cuando la EXATEC tuvo las primeras reuniones con los directores Guillermo del Toro y Mark Gustafson para llevar a cabo la producción.

“Mi trabajo fue contratar a la gente, contactar a los talentos, acomodar qué es lo que iba a hacer cada quién en relación con los talentos que ya teníamos, todo lo que implica situaciones presupuestales de producción, todo eso fue lo que hice.

“Lo que más me gustó fue poder sumarme a la idea de Guillermo y Mark, y aportar para poder crear su visión; fue muy linda la manera como nos acogieron en el equipo de producción de Portland, cada cabeza de departamento acá pudo aportar. Fue hermoso”.

Sin embargo, la EXATEC también destacó la resiliencia del equipo y cómo pudieron sobreponerse a uno de los grandes retos de la producción: la pandemia de COVID-19.

“Problemas, pues hubo de todos; empezamos la preproducción blanda en 2020, o sea, cuando todavía no había vacunas y la producción principal fue en 2021, cuando ya había vacunas, pero todavía había COVID. 

“El trabajo físico en el taller se tenía que hacer en persona, los animadores tenían que estar solos en su set generando los cuadros que se convierten en las partes de la película; tuvimos que aprender a poner seguros y ser responsables en romper cadenas de contagio”, comentó.

 

 

Destaca esencia artesanal de Pinocho

Desde que escuchó del director la premisa de la película, Estrella se dio cuenta que sería una producción que haría historia.

“La parte que me llamaba mucho la atención es cómo él describía el proyecto, que tenía que ver con la desobediencia, cómo las personas vemos la obediencia, cómo estamos acostumbrados a educar a nuestros hijos y cómo nos educaron a nosotros.

“Antes de empezar la película vimos el animático, es la película en papel como el storyboard, y así vimos que iba a convertirse en una película muy particular; solo con ver el animático estábamos todos llorando”, platicó.

Estrella reflexionó sobre cómo la película es especial y lo hizo con base en que el mismo Del Toro ha dicho que fue una obra que tardó 14 años en hacerse realidad y logró consolidarlo pese a negativas de casas productoras.

“Pinocho es especial porque es una película artesanal, una película en la que todos los movimientos fueron realizados por animadores que realmente se convirtieron en los actores de los movimientos de los títeres y eso fue mágico”, comentó.

La EXATEC se dijo contenta por el impacto que ha generado el filme alrededor del mundo.

“Creo que el talento es evidente y el reto es conjuntar al talento y hacer que las cosas sucedan, lo pudimos hacer y cada vez que veo que la película obtiene un premio nuevo fue como un apapacho.

“Además, como mexicana me da muchísimo orgullo; recuerdo que vi la película terminada 3 semanas antes del estreno mundial, que fue en Londres, y estaba llorando y Guillermo me dijo, ‘ya ves, se ve perfecto lo que ustedes hicieron’; ahí vi que todo el esfuerzo valió la pena”, dijo.

 

"Desde que escuché su idea, siempre le dije (a Guillermo) que quería participar dentro del proyecto porque me parecía una oportunidad histórica".

 

Asiste a los festejos del Oscar

Estrella platicó que recibió invitación de parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para asistir a algunos de los eventos que se realizaron en el marco de la gala de los Premios Oscar en Los Ángeles, California.

“También estuve en la celebración de Netflix, fue muy divertido; cuando anunciaron a Pinocho como la película ganadora estaba con Felipe Tewes, el ejecutivo principal de Netflix que llevó la película.

“Cuando vi que Guillermo iba a llorar antes de que empezara a hablar (al recibir el Oscar), me dio mucha emoción y me puse a llorar también”, recordó.

Más tarde, se reunió con el director mexicano en la celebración, donde festejaron haber obtenido un galardón más para Pinocho.

“Cuando nos encontramos me dice: ‘Hola Estrellita, ¿cómo estás?’ Nos abrazamos y como traía el Oscar en la mano y me dice '¡mira, ya tengo tres!'; me senté en la cena con él y Kim, su esposa, y dijo: ‘¡Felicidades, por todo lo que te toca!”, agregó. 

La EXATEC platicó que al tomar el Oscar con sus manos sintió mucha felicidad, pues para ella significó un reconocimiento al esfuerzo y trabajo que puso en esta producción.

“Haber sido parte de este premio abre muchas oportunidades con relación a lo que quiero hacer en el futuro, con lo que quiero hacer y producir en México; quiero tener esta sensación y me encantaría que el siguiente Óscar sea uno que me pueda llevar a mi casa”.

“Me gustaría que en el futuro dijeran que a partir de Pinocho, la animación en México se desarrolló de tal manera que hay muchas más películas de animación; gracias a que una parte de Pinocho se hizo en el país, sería lo ideal”, añadió.

 

La EXATEC fue productora en la película Pinocho de Guillermo del Toro.

 

Pinocho de Guillermo del Toro 

Pinocho de Guillermo del Toro es una película de animación de Netflix lanzada en el 2022 que utiliza la técnica de stop motion, dirigida por el director jalisciense y Mark Gustafson.

Está basada en el cuento de Carlo Collodi, trata de un muñeco de madera que cobra vida para acompañar al viejo carpintero Geppetto, y está situada en los tiempos de la Italia, de Benito Mussolini.

La película ganó el premio Oscar a la Mejor Película Animada, así como un Globo de Oro, con el Critics' Choice Movie Award, un BAFTA, entre los principales.

 

 

LEE ADEMÁS:



LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Cine, monstruos y amor al arte: Conoce la historia de Estrella Araiza, egresada del Tec
Animadores EXATEC
play_circle_outline
Cine, monstruos y amor al arte: Conoce la historia de Estrella Araiza, egresada del Tec
play_circle_outline
Historias para llevar | Alex Carrillo, el joven que sus dibujos al mundo
Campus:
Etiquetas:
Categoría: