El crítico de cine Ernesto Diez Martínez y profesor Tec, compartió los momentos que considera más relevantes de la noche de los premios Oscar y las cintas ganadoras
Por Ana Cristina Achoy | Campus Sinaloa - 13/03/2023 Fotos Los Angeles Times, Freepik, Liu Organista

En los Premios Oscar 2023 "Everything, Everywhere, all at oncese ganó la noche con siete nominaciones, Brendan Fraser consiguió el reconocimiento a su trayectoria y el mexicano Guillermo Del Toro añadió una estatuilla más a su colección con Pinocho.

El profesor del Tec campus Sinaloa, Ernesto Diez Martínez es uno de los cinco críticos mexicanos de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), y fue uno de los 196 votantes de la edición 2023 de los premios Golden Globes.

Para la 95° edición de los premios Oscar, celebrada en el  Dolby Theatre de Los Ángeles,  el profesor compartió los momentos que considera más relevantes de la noche y los puntos claves de las principales cintas ganadoras.

La más ganadora de la noche

La cinta más ganadora de la noche fue "Everything, Everywhere, all at once" con siete nominaciones, destacando en categorías principales como "Mejor Película", "Mejor Actriz” y "Mejor actor de reparto".

El profesor Diez Martínez señaló que lo que ayuda a estas películas a ganar es el sistema particular de votación en donde los miembros de la academia nominan las películas en su orden de preferencia.

“Bajo este criterio, es difícil que gane una película que muchas personas amaron pero otras odiaron, por lo que el orden de preferencia afecta mucho en qué película gana”, comentó el profesor.

Respecto a la cinta, el profesor destacó que es agradable y entretenida ya que no es complicada debido a que los universos múltiples es algo que ya se ha visto en otras películas.

Tiene una estética muy a lo que se ve ahorita en nuestro tiempo y una historia del conflicto de la relación de una madre e hija y de las decisiones existenciales de dos mujeres”, expresó el profesor.

Lo que nadie veía venir

La película "Everything, Everywhere, all at once" proviene de un estudio pequeño de cine independiente llamado A24, que se sale de los parámetros tradicionales y le apuesta géneros distintos, de acuerdo al profesor.

El estudio fue fundado hace aproximadamente diez años y ya tiene dos ganadores al Oscar por mejor película: "Moonlight" del año 2017 y "Everything, Everywhere, all at once" en 2022.

ernesto diezmartinez frente a grupo de alumnos previo a los oscars 2023

Además, el estudio A24 produjo la película “The Whale”, en la que el actor Brendan Fraser salió premiado como mejor actor.

“En los últimos años, es la primera vez que los Oscar más importantes se los lleva un mismo estudio, en este caso,  A24”, rescató el profesor.

También, destacó que hubo algunas sorpresas en categorías menores, como en diseño de vestuario ya que generalmente suelen ganar películas de época y no fantásticas como es el caso de “Wakanda Forever”.

Guillermo del Toro y la animación

La primer premiación de la noche inició con la entrega de la estatuilla al mexicano Guillermo Del Toro, por su película animada "Pinocho".

Respecto al tema, el profesor destacó que es la primera vez en la historia que una película animada es nominada en diseño de producción.

Guillermo Del Toro durante presentación de los Óscar 2023

“Es una película extraordinaria, creo yo que fue una de las mejores películas del año pasado y la mejor película que ha hecho Del Toro en su carrera hasta el momento, comentó Diez Martínez.

Es una película que te hace reflexionar de la mortalidad y de la relación entre padres e hijos”, agregó.

Además, destacó que ve cercano lo propuesto por Del Toro de que las películas de animación sean más consideradas para la mejor película del año, ya que sucedió en su tiempo con la Bella y la Bestia de Disney.

“Hay este prejuicio de los consumidores que ven al cine animado como un cine menor debido a la temática, pero la animación no es un cine para niños sino un modo de producción.” , enfatizó el profesor.

“En la animación se pueden trabajar un sin fin de géneros, la animación sirve para todo”, expresó Diez Martínez.

Para terminar, el profesor Ernesto comentó que este año los premios fueron bastante predecibles y que el rating subió a comparación del año pasado, gracias a que muchas películas populares fueron nominadas.

Asimismo, resaltó que probablemente en los próximos años ya no se verán las ceremonias de premiación en canales abiertos, sino en plataformas de streaming.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: