El profesor del Tec y crítico de cine Ernesto Diezmartínez comparte que hay nominaciones muy cantadas que pueden asegurar alguna estatuilla
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 25/01/2023 Fotos Freepik, Liu Organista

La entrega de los Premios Oscar 2023 ya están a la vuelta de la esquina, pero, ¿qué será diferente este año?

El profesor del Tec de Monterrey Ernesto Diezmartínez, quién es también un crítico de cine internacional, explica cómo será el desarrollo de los Premios Oscar en su 95° edición y comparte algunos highlights de la próxima ceremonia.

Destacó que este año hay premios con ganadores evidentes como la película de Pinocho de Guillermo del Toro. También habló del regreso de otros mexicanos a la fiesta del cine y del retorno de las estudios a la alfombra roja.

Según el profesor existen seis tendencias clave de las nominaciones y las explica para entender cómo se desarrollarán los premios en este año 2023.

 

 

1. Las sorpresas de la 95° edición

Según compartió el profesor Diezmartínez una sorpresa de los premios fue la nominación de Paul Mescal como mejor actor, quién es protagonista de la película Aftersun de la directora Charlotte Wells. 

“La cinta ha sido reconocida por muchos círculos de críticos como una de las mejores películas del año pasado. Fue una grata sorpresa que este muchacho esté nominado al Oscar”, afirma.

Sin embargo el profesor comenta que otros aspectos de la cinta también son dignos de nominación.

“Es una lastima que la película no logró más reconocimientos, pues fácilmente podía ser reconocida por su edición, guión y, por supuesto, por su directora Charlotte”, relata el profesor.

 

 

 

 

2. Premios con "ganadores evidentes"

Por otro lado el crítico de cine menciona cómo en esta edición algunos de los premios tienen un evidente ganador.

Dice que una de estas es la película de Pinocho del mexicano Guillermo del Toro pues desde que se estrenó ha sido ganadora de múltiples premios como los Globos de Oro y los Critics Choice Award. 

“La verdad es que uno de los premios más cantados es el de Del Toro, debe de estar en este momento limpiando el espacio donde va a colocar su tercer Óscar”, expresó entre risas.

Asimismo manifestó que otro de los premios con esta misma tendencia es el de mejor actriz, el cual tiene como futura ganadora a Cate Blanchett por su actuación en el filme "Tár".

 

 

3. Los mexicanos en los premios Oscar 2023

“A pesar de las especulaciones, el único nominado es Guillermo del Toro como productor y director de Pinocho”, resalta el profesor en relación a los mexicanos en los Premios Oscar.

Detalló que Alfonso Cuarón también fue nominado pero como productor por un cortometraje llamado Le pupilleEste corto lo dirige una joven directora italiana, Alice Rohrwacher, una directora muy importante con ascenso en Italia.

El no lo dirige pero si lo produce y en el caso de los cortometrajes quien se lleva el Oscar generalmente están anotados los productores y directora, tanto Alice como Alfonso”, aclara.

En el caso de Alejandro González Iñárritu comenta que  él no está nominado, pues su película Bardo no quedó en la quinteta de filmes seleccionados a película internacional.

Lo que sí está nominado según Diezmartínez es la fotografía de la película, llevada por Darius Khondji.

“Es un extraordinario fotógrafo, creo que es lo mejor de la película junto al diseño de producción de Eugenio Caballero, que por desgracia no fue nominado al Oscar”, reiteró. 

 

profesor diezmartinez conversa sobre los oscar 2023

 

4. Cortometrajes de la revista New Yorker

Algo que destaca el profesor dentro de las nominaciones de este año fueron los documentales de la revista New Yorker, la cual brinda espacio a documentalistas de todo del mundo para que hagan obras y se den a conocer.

“He podido ver algunos de estos cortos y son realmente extraordinarios, hay uno en particular que me parece notable, es un cortometraje llamado Haulout”, relata.

De acuerdo al profesor, una de las  razones por las que fueron nominadas en tres categorías es porque le dan la oportunidad a personas que normalmente no la tendrían. 

“Es un corto de 25 minutos de duración, pero es un documental fascinante que te deja un sentimiento inquietante sobre lo que los humanos le estamos haciendo al planeta”, añade.

 

“Everything Everywhere All At Once, All Quiet In the Western Front y The Banshess Of Inisherin pelearán por la mejor película del año".

 

5. Los estudios regresan con fuerza

Otro elemento que el docente señala como interesante fue que, a diferencia de otros años, las compañías de streaming no fueron las grandes nominadas.

Un ejemplo de esto es la película Everything Everywhere All At Oncela cual cuenta con el mayor número de nominaciones este año. Este film es de un estudio independiente llamado A24.

“En los últimos años las películas más nominadas provienen de estudios (de streaming) como Netflix o Amazon, si tu sumas las nominaciones de los estudios tradicionales frente a las plataformas de streaming ya no es algo tan preponderante”, expresó.

No obstante indicó que las plataformas como Netflix siguen siendo importantes, pues la segunda película más nominada es All Quiet In the Western Front, largometraje que Diezmartínez aseguró que obtendrá varios premios.

 

Hombre feliz sosteniendo estatuilla de premios oscar 2023

 

6. Las predicciones principales

Respecto a sus predicciones el profesor Diezmartínez explica que aún es algo pronto para comenzar a especular.

“Todavía es temprano hacer predicciones pues generalmente uno sabe de qué lado se inclina la balanza ya cuando se empiezan a dar los premios de los sindicatos”, manifestó.

En otras palabras, comparte el académico, los premios de los sindicatos sirven como guías para ver hacía donde toman rumbo los premios Oscar pues estos influyen en los votos de los miembros de la academia.

Aún así el crítico dice que la película que se asoma como ganadora es la de Everything Everywhere All At Once de la productora A24, pues esta es la que tiene el mayor número de nominaciones.

 

“Uno de los premios más cantados es el de Del Toro, debe de estar en este momento limpiando el espacio donde va a colocar su tercer Oscar”.

 

Aunque opina que podría darse una sorpresa con la película All Quiet In the Western Front pues está doblemente nominada; como mejor película internacional, porque es una cinta alemana, y como mejor película.

“Everything Everywhere All At Once, All Quiet In the Western Front y The Banshess Of Inisherin pelearán por la mejor película del año", afirma.

Los premios a lo mejor del cine de este año se celebrarán el 12 de marzo del 2023 dónde las películas de distintas plataformas de streaming y de estudios tradicionales competirán por la estatuilla dorada.

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: