La cinta trata sobre un padre que es jazzista y que logra comunicarse por medio de la música con su hijo con autismo
Por Diana García | Redacción Nacional CONECTA - 16/06/2022 Fotos Mario González Dueñas

Mario González Dueñas, catedrático y egresado del Tec de Monterrey, fue el productor y encargado de la cinefotografía de la película La Vida en Silencio, que será proyectada en la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

La cinta plasma la armoniosa conexión entre un padre y su hijo con autismo a través de la música, está disponible a partir de este 17 de junio.

Para el docente del campus Monterrey es un gran logro dentro de su carrera profesional el haber colaborado en la financiación y logística de esta película que llegará a toda Latinoamérica.

“Uno se tiene que agarrar del ala del dragón si no te quedas afuera, entonces, si ahora el streaming está dando esa posibilidad de proyectarse, lo ideal es aprovecharla. Estamos muy contentos por este acuerdo que tuvimos con una plataforma tan grande como Amazon”, dijo González.

Como encargado de la cinefotografía, se dio a la tarea de ver con el director todo el guion, los aspectos psicológicos de la película y los estados de ánimo de los personajes para poder crear un look visual ideal en el largometraje.

Mario González Dueñas

La música, el trasfondo de la cinta

Sobre la trama de la película, González Dueñas narró que trata sobre un padre que es jazzista y que logra comunicarse por medio de la música con su hijo, quien tiene una condición de autista.

“En ella se puede ver como el silencio puede ser más ensordecedor que la propia música, al aislar a las personas. De ahí lo valioso de la música en la historia de la película, que es un hilo conductor entre padre e hijo”, explicó.

Como la historia gira en torno a la paternidad esta fecha de estreno resulta muy especial, por la cercanía del Día del Padre en México, por lo que la cinta proyecta a lo que él llama héroes desconocidos de los que casi nunca se habla,

“Presenta los desafíos que enfrenta el papá para sacar adelante a su hijo, ya que la mamá los abandona, lo que él batalla y le cuesta llevar al niño a las terapias, de lo que se tiene que privar, en si aborda la virtud tan grande del valor paternal”, externó.

"El silencio puede ser más ensordecedor que la propia música, al aislar a las personas. De ahí lo valioso de la música en la historia de la película, que es un hilo conductor entre padre e hijo".

El inicio del proyecto

El docente de las materias El mundo a través del cine; Diseño y producción de narrativas; Guionismo y producción de narrativas, comentó para CONECTA el origen de este proyecto.

“Estuve desde la génesis de esta película cuando el director Rodrigo Arnaz me platicó que la estaba escribiendo. Él la empezó a desarrollar y yo comencé a buscar financiamientos a través de la ley 189", dijo.

González comento que hasta que Cervecería Heineken les dio recursos para producir la película, y fue a partir de ahí, se realizó en la Ciudad de México.

La película fue escrita y dirigida por Rodrigo Arnaz, y es protagonizada por Gabriela de la Garza, Fernando Becerril y Juan Manuel Bernal.

Mario González Dueñas

Sus consejos para abrirse paso en el cine

Sobre su labor docente, Mario señala que es muy satisfactorio compartir su experiencia en la industria cinematográfica a sus estudiantes, para que puedan tener una visión sobre lo que les espera en el mundo real y estén mejor preparados.

“Siempre les aconsejo a mis alumnos ser persistentes en sus objetivos, que no se rindan y busquen siempre superar cualquier dificultad que se les presente en su camino, porque en esta industria hay muchos obstáculos que van a tener que superar, no se pueden vencer a la primera.

“Sean firmes en sus decisiones, pero también humildes en su día a día, obstinados en lo que buscan, humildes en sus logros, porque allá afuera la competencia está brutal y tienen que poseer esa virtud para fortalecer sus relaciones personales", añadió.

Otro de los consejos que compartió el docente es la importancia de hacer networking, pues eso es lo que va a abrir puertas en un futuro, aseguró.

La película

Veinte años de trayectoria

Mario González Dueñas es egresado de Comunicación por el Tec de Monterrey en el 2001, al terminar sus estudios trabajó en diversos proyectos como asistente de cámara.

En el 2003 tuvo la oportunidad de trasladarse a Canadá para realizar su especialidad en cinefotografía en Vancouver Film School.

A su regreso a México entró de lleno a la producción tanto de anuncios, series y películas, entre las cuales destacan Capadoccia, Pantera, Adictos, La Leyenda del Diamante, The Whole, Bocetos y ahora La Vida en Silencio.

En el 2014 se convirtió en cofundador, productor ejecutivo y cinefotógrafo de la casa productora Hagakure Films, que creó junto a su compañero Rodrigo Arnaz.

Desde el año 2016 es catedrático del Tec de Monterrey donde ha transmitido sus conocimientos teóricos y prácticos a los estudiantes en materias como Producción Cinematográfica, Cinefoto, Lenguaje Cinematográfico y Laboratorio de Video.

LEE ADEMÁS:

Etiquetas: