Tec Dance Company, de campus Monterrey, gana primer lugar de la categoría “Dance Film” del Fantastic World Dance Movement International Virtual Competition 2021
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 18/05/2021 Fotos Tec Dance Company

Por la danza “32/30” presentada en video con formato cinematográfico, Tec Dance Company ganó el primer lugar de la categoría Dance Film del concurso Fantastic World Dance Movement International Virtual Competition 2021.

En la coreografía los estudiantes representaron las muertes de Mercucio y Teobaldo, personajes de “Romeo y Julieta”, con la que también obtuvieron un Double Platinum Gold en el evento con sede en Italia.

“Fue sorpresa ganar. No teníamos idea (de participar en este evento) pues este video lo habíamos grabado para alguna otra ocasión.

“Y aprovechando la cuestión virtual Marcela Salazar (directora del video) vio la oportunidad de este concurso y lo metió a participar. Realmente no sabíamos, fue una muy grata sorpresa”, contó el bailarín Antonio Rosales.
 

 

La fotografía y edición del video fueron realizados por Berenice Jaramillo y Nau Morales; la coreografía por Jorge Espinosa y la dirección por Marcela Salazar.
The Company durante su baile "32/30".


La preparación previa los lleva al éxito

Tec Dance Company recibió la distinción en la categoría “Dance Film” por parte del evento virtual que se llevó a cabo la madrugada del pasado 2 de mayo de este año. 

Durante el asueto del 3 de febrero del año pasado, el equipo del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, dedicó más de 13 horas de grabaciones al video, que se llevó a cabo en el Auditorio Luis Elizondo.

En la coreografía, creada por Jorge Espinosa, y la producción del video, se trabajaron distintos ángulos artísticos y los estudiantes cambiaban de vestuarios en colores azul y rojo para cada una de las escenas.

“Para grabar estos cambios de colores era una labor demandante porque hay escenas en la que todos estamos de azul y uno de rojo, pero hay escenas que esa misma persona vuelve de azul y así sucesivamente. Era muy dinámico porque cada una de las escenas se grababan más de cuatro veces.

“Era grabarlo de un ángulo diferente hasta escenas en particular. De una misma escena podíamos estar hora y media en lo que nos cambiábamos de vestuario y ponerse en la misma posición en la que se estaba para retomar el video”, dijo Sofía Salinas estudiante de Derecho y Finanzas. 

Originalmente la coreografía se realizó para el evento del Tec Dance Concert”, de Romeo y Julieta, y fue presentada también en el Encuentro de Estudiantes de Danza Contemporánea en el Teatro UDEM, organizada por Conarte, ambos en 2019.

El nombre de la coreografía “32/30” surgió por el número total de los bailarines en Tec Dance Company y la muerte de los dos personajes de la historia.

Para Diego Simental, quien cursa 6° semestre en la carrera de Contaduría y Finanzas Públicas, la coreografía con la que ganaron el concurso en Italia ha sido la más creativa, compleja y retadora.

 

(Arriba) Diego Simental y Antonio Rosales; (abajo) Sofía Salinas, Melissa Ramírez y la maestra Marcela Salazar.
Entrevista con alumnos de The Company.

 

“Me da un poco de nostalgia porque llevamos tiempo con esta coreografía. Esta fue muy impactante para mí; muy padre el proceso creativo del coreógrafo. Me dio mucho gusto bailar una coreografía tan compleja, difícil, y saber que la sacaba adelante.

“Ganar en este concurso también es un motivo para volver a decir que no se quedó atrás todo, que puedo volver a ese nivel, que es un poco más difícil ahorita que estamos en casa, pero nos trae orgullo y motivación de seguir mejorando en todo esto”, dijo Simental.

Tras haber presenciado la interpretación del grupo Tec Dance Company, Melissa Ramírez indicó que fue un sueño cumplido para ella el haber podido participar en la coreografía de “32/30”.

“Me pone muy feliz porque yo me integré después; no estaba en Romeo y Julieta y me acuerdo de que cuando la fui a ver y estaba en el público, vi la coreografía y dije ‘quiero estar ahí’.

"Cuando la revivieron para el Encuentro de Danza Contemporánea nos agregaron a los nuevos y fue como un sueño hecho realidad. Después de esto, el video fue algo muy padre en lo que pudimos participar para este tipo de concursos”, mencionó la alumna de Nutrición y Bienestar Integral.

 

“Tec Dance Company” fue anunciado el pasado 2 de mayo de este año como ganador del primer lugar en la categoría “Dance Film” del evento.
Anuncio de The Company como ganadores.

 

Emoción y orgullo es lo que representó para Antonio Rosales haber obtenido el primer lugar de la categoría “Dance Film” del Fantastic World Dance Movement International Virtual Competition 2021.

“Tener esto que se grabó con mucho esfuerzo, trabajo y pasión me recuerda que aquí estamos todavía. Hay que echarle ganas y seguir adelante a pesar de que la situación ahorita está complicada.

“Me llena de orgullo también formar parte de un equipo tan talentoso con profesores tan increíbles y compañeros tan talentosos”, indicó Rosales, originario de Durango. 

El poder seguir activos en este tipo de eventos, aunque no sea de manera presencial es algo que motiva a Sofía Salinas, estudiante de Derecho y Finanzas en el campus Monterrey.

 

"Tener esto que se grabó con mucho esfuerzo, trabajo y pasión me recuerda que aquí estamos todavía. Hay que echarle ganas y seguir adelante a pesar de que la situación ahorita está complicada".

 

“Se han hecho muchas cosas; hemos estado compitiendo gracias a Marcela, grabando videos, tomando clases, a pesar de todas las circunstancias es lo que me llevo de este premio en particular.

“A pesar de que estamos en esta situación (de la pandemia) competimos, ganamos y tuvimos la oportunidad incluso de llegar más lejos por el hecho de que sea en línea. Este premio es esa apertura global a lo que tuvimos acceso por ser la era digital”, dijo Salinas.

Marcela Salazar, quien fungió también como productora general, señaló que entre las cualidades del equipo se destaca el apoyo y el espíritu de familia que tienen los unos hacia los otros.

“Hay una sensación de familia porque a pesar de estar en pandemia y estar de lejos es un grupo de personas que les apasiona lo mismo y pasan horas haciendo lo mismo juntos.

“Son chavos muy dedicados y organizados. Tienen un montón de cualidades. Yo los quiero mucho. Se apoyan muchísimo, son muy trabajadores, y para ser alumnos del Tec y estar en un representante tienen que ser organizados”, comentó Salazar.

World Dance Movement The International Festival brinda a los bailarines de todo el mundo un foro a través del cual puedan aprender e inspirarse mutuamente tanto artística como culturalmente.

 

Bailarines Tec Dance 32/30

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: