El mexicano Oscar Carreño ha trabajado en historietas como Avengers Infinity War, Iron Man, Hulk, Spiderman y X-Men
Por Asael Villanueva - 06/03/2019

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Cuando los alumnos de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, en Monterrey, llegan a su clase optativa Introducción al Comic se encuentran con un profesor genuinamente experimentado en su tema.

El mexicano Oscar Carreño es colorista de comics para empresas como Marvel y DC Comics y ha trabajado en historietas como Avengers Infinity War, Iron Man, Hulk, Spiderman y X-Men.

Actualmente, trabaja en Supersons, de DC Comics, la cual cuenta las aventuras de los hijos de Superman y Batman.

Oscar Carreño

Tiene más de 25 años dedicados al dibujo y hace algunos años participó en la creación de una escuela de cómics.

"Es una ventaja ser mexicano porque no se nos cierran las puertas. Si no sabes cómo hacer algo lo inventas, pero al final el trabajo sale y siempre eso lo aprecian los editores", cuenta a CONECTA.

Explica también que la Internet ha facilitado que personas con talento puedan trabajar desde cualquier parte del mundo.

Su equipo de trabajo, de hecho está en Guadalajara, Ciudad de México, León, Torreón, e incluso en  Colombia.

"Es una ventaja ser mexicano porque no se nos cierran las puertas. Si no sabes cómo hacer algo lo inventas, pero al final el trabajo sale y siempre eso lo aprecian los editores".

Oscar Carreño.

SUS "SÚPER PODERES"

Su trabajo para editoriales como DC Comics y Marvel es coordinar y corregir a coloristas, encargados de colocar las tintas de manera digital en las ilustraciones.

Un colorista es como un director de fotografía de una película: te dedicas a poner luces y ver cómo entra el volumen, cómo se separan los planos y mejoras la página. Es levantar el trabajo del artista”.

SU "STORYBOARD"

• Originario de Ciudad Victoria
  • A los 5 años, se dio cuenta que le pagaban a alguien por dibujar a Spiderman
  • A los 15, comenzó a dibujar cartones políticos en un periódico
  • Fue de los creadores de la editorial Cygnus, (despues Estudio F) que trabajó para Marvel
  • Es director de arte en Fixión Narradores, empresa que crea sus propios cómics
  • Imparte un diplomado en la escuela de cómics: Comix Masters
  • Coordina el trabajo en la empresa Protobunkers que da servicio a cómics de EU

Oscar Carreño

UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD... (DE ENSEÑAR)

En la PrepaTec, Carreño da Introducción al Cómic, parte del modelo LIFE del Tec para una formación integral de los alumnos.

Al ser profesor de este género se ha enfrentado a prejuicios como que muchas veces los papás no ven esta actividad como un trabajo formal.

Hay papás que no saben de qué van a vivir sus hijos. Piensan que otras carreras sí son trabajos reales y que este no lo es, pero se puede ganar y vivir bien", asegura.

Además de la prepa, enseña también en la escuela Comix Masters y, en el futuro, quisiera enseñar también a alumnos universitarios de Animación y Arte Digital.

Varios de sus alumnos han llegado ya también a trabajar con este tipo de empresas líderes.

Las editoriales no se fijan de dónde eres, ni cómo eres: gordo, flaco, moreno o blanco. En lo que se fijan es que seas competitivo y seas responsable

El talento mexicano viene bastante fuerte" ,añade. "Sepan que si quieren trabajar en Marvel, DC, o las empresas grandes como Pixar es completamente posible".

"Hay un montón de mexicanos trabajando ya ahí, pero también sepan que no es gratis: tienen que trabajar duro, aconseja.

Luego, finaliza: No es difícil si te gusta. Yo tengo como 25 años dedicándome a esto y de esos, creo que he trabajado como 4. Los demás años me la he pasado increíble y me han pagado por ello”, dice entre risas.

LEE TAMBIÉN: