Además de hablar de Roma, el guionista estadounidense ofreció un taller donde elogió a los estudiantes por los trabajos entregados.
Por Rebeca Ruiz - 26/02/2019

Rebeca Ruiz| Región Ciudad de México

Aunque el mexicano Alfonso Cuarón obtuvo tres premios Oscar por la película Roma, el guionista estadounidense Robert McKee asegura que dicho largometraje es un cliché artístico.

“Me gustó la película, pero es un cliché artístico en blanco y negro. Es una película de arte, hecha por un artista que lo grita tanto que ensordece”, expresó el reconocido gurú del storytelling.

McKee es profesor, escritor, quien además brinda conferencias y cursos sobre guiones cinematográficos, ganador de premios BAFTA y fiel creyente de que el guionista es el verdadero creador de los largometrajes y no el director.

“He visto cine de arte por 60 años y se ha convertido en un cliché, (Roma) es solo un reciclaje sobre el pasado, que se repite una y otra vez, la cinematografía es en blanco y negro, la narración es lenta, es solo una ‘película de arte’”.

LEE MÁS:

En una charla que el estadounidense ofreció a estudiantes del Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México externó que Roma ‘es solo una película de arte’.

“He visto cine de arte por 60 años y se ha convertido en un cliché, (Roma) es solo un reciclaje sobre el pasado, que se repite una y otra vez, la cinematografía es en blanco y negro, la narración es lenta, es solo una ‘película de arte’, dijo el guionista.

Además de la charla, brindó un taller a los estudiantes del Tec donde recibió algunos trabajos para darles retroalimentación y los instó a realizar guiones de manera constante, ya que de esta forma, llegará la calidad.

"Fue el mejor conjunto de historias que he escuchado, tienen grandes mentes. Cuando vas empezando, debes escribir, hay que hacerlo sin preocuparte tanto por la calidad, ya que eso vendrá con la práctica.

"Aprenderán la forma de hacer arte, mejorarán y cuando alcances un nivel de calidad profesional, tendrás las herramientas y la disciplina para llevarlo a cabo", agregó.

LEE MÁS:

APORTA SU EXPERIENCIA

Por otra parte, el guionista quien ha sido asesor de proyectos para las principales compañías de producción de cine y televisión, como 20th Century Fox, Disney y Paramount, consideró que para el éxito en el arte del storytelling no existe una fórmula precisa, pues sería reducir el arte.

“El arte es muy complejo, no hay manera de reducirlo o de hacer una lista, no podría decirles cuatro o cinco cosas para hacer un buen guion”, puntualizó.

Sin embargo, entre sus recomendaciones que dio a los estudiantes que tienen pensado dedicarse a escribir guiones cinematográficos se encuentra el de redactar de distintas maneras una misma escena, sin importar que cambie el resultado pensado para la historia que desean contar.

"Cuando escribes una escena, debes hacerlo de 20 maneras distintas, y elegir de esas 20, cuál es la que mejor funciona para el personaje y la historia.

"Cuando termines con esa escena, haces lo mismo en la siguiente, y si con ese proceso llegas al mismo final que tenías pensado desde el inicio, pues muy bien, si no, mejor", expresó.

Robert McKee fue invitado por la Escuela de Humanidades y Educación, a través de la Cátedra Alfonso Reyes y se presentó en el Museo Soumaya para brindar la conferencia a estudiantes del Tec de Monterrey, mientras que el taller lo ofreció en el campus Santa Fe.