"Yo creo que Cuarón está en la plenitud de su carrera", afirma el especialista del Tec Maximiliano Maza
Por Redacción CONECTA - 24/02/2019

Staff | Redacción Nacional; Fotos: AFP

¡Alfonso Cuarón hizo historia! Ganó los premios Oscar de Mejor Director, Mejor Fotógrafo y obtuvo para Roma el de Mejor Película Extranjera. Pero, ¿a qué se debe su éxito? ¿es ya un maestro internacional del cine?

El experto y profesor de cine mexicano y director de la maestría y doctorado de Estudios Humanísticos del Tec de Monterrey, Maximiliano Maza, explica los puntos clave que lo han hecho destacar. 

"Yo creo que Cuarón está, como realizador, en la plenitud de su carrera", afirma, de entrada, enumerando varias razones de su actual reconocimiento.

 

LEE TAMBIÉN:

 

EXPERIMENTACIÓN Y DOMINIO DE LA TÉCNICA:

"Es una carrera que comenzó siendo bastante joven; trabajó mucho tiempo aprendiendo", añade el especialista. 

"Lo que es más importante es que desde estudiante y posteriormente, cuando tuvo oportunidad de trabajar en televisión, se dedicó a poner en práctica todo lo que él aprendió, tanto a nivel teórico como técnico ,siempre con una búsqueda de experimentar y perfeccionar las técnicas".

 

EL TRABAJO EN CONJUNTO:

"Es una persona que comparte; no considera que el éxito le ha llegado a él solo y eso se ve con la relación que tiene de amistad, por ejemplo ,con Guillermo del Toro y Alejandro González iñarritu", dice Maza.

"Ellos aunque no trabajan juntos, forman un equipo. Y allí hay una clave muy importante. Son gente que se da retroalimentación, se critica fuertemente y al mismo tiempo se ayuda".

 

"Es capaz de hacer una película como Gravity, aceptar Harry Potter y al mismo tiempo volver a los proyectos personales".

 

Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro caminan fuera del escenario, luego del discurso de Cuarón al recibir el premio del Mejor Director, por la cinta Roma. Foto: AFP
Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro en los Oscares

 

VERSATILIDAD COMO CINEASTA:

También, elogia su diversidad de estilos: "no ha abandonado su identidad como artista pero también ha sido muy inteligente para moverse en los terrenos más comerciales.

"Cuarón está más cerca de lo artístico que un Spielberg, por ejemplo, pero más cerca de lo industrial comercial de alguien como Fellini. Es capaz de hacer una película como Gravity, aceptar Harry Potter y al mismo tiempo volver a los proyectos personales".

 

LENGUAJE Y ESTILO EN CONSOLIDACIÓN:

"Cuarón estaba ya literalmente convertido en uno de los maestros contemporáneos del cine", había dicho previamente a CONECTA Ernesto Diezmartinezreconocido crítico de cine y también profesor del Tec. 

Para Maza, Cuarón tiene también ya un estilo y temas usuales, desde Solo con tu Pareja (su primera cinta) hasta Roma. 

"Cuarón estaba ya literalmente convertido en uno de los maestros contemporáneos del cine".- Ernesto Diezmartinez

 

"Se dice que un autor cinematográfico es aquel que cuenta la misma historia todas las veces (...) Los temas (de Cuarón) ahí están: la familia, el padre ausente, los aviones, elementos sonoros y visuales comunes como el agua, etc".

Ahora, Maza habla de los nuevos talentos que vienen detrás de Cuarón y a los que habrá que poner atención: cineastas como Issa López, Ammat Escalante y Michael Franco. 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: