15 equipos de estudiantes del Tec demostraron su talento para las artes escénicas al participar en la final del Festival de Monólogos, en el marco de VibrArt 2022
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 20/05/2022 Fotos Storytellers Tec

Con mensajes que invitan a reflexionar sobre el valor de la vida, el respeto a la verdad, la violencia contra la mujer y el cuidado de la salud mental, entre otros, se llevó a cabo la final del Festival de Monólogos en VibrArt 2022.

Estudiantes del Tec de Monterrey demostraron su talento para las artes escénicas en este concurso que se llevó a cabo en modalidad presencial en el campus Guadalajara.

Fueron 15 los equipos finalistas, con la participación de 43 estudiantes, los que llegaron hasta esta fase, luego de que 66 monólogos se postularan.

Los equipos participantes tuvieron que escribir sus textos, diseñar sus montajes y definir aspectos como vestuario y utilería.

La final se llevó a cabo el 20 de mayo, en el marco del penúltimo día de actividades de VibrArt 2022, el festival nacional del Tec de arte y cultura.

Los ganadores

Luego de que los estudiantes presentaron su propuesta teatral sobre el escenario, los miembros del jurado emitieron su dictamen en el que los monólogos que resultaron ganadores fueron:

- Primer lugar: "¡Se me va!",  de campus Guadalajara.

Dramaturgia, codirección y actuación: Alexandra García
Staff: Sara Hernández
Codirección: Lourdes Manzanilla
Producción: Susana Ávila

- Segundo lugar: "Cita múltiple", de PrepaTec Obregón

Dramaturgia, dirección y actuación: Renata Sánchez
Staff: Fernanda Murillo.

- Tercer lugar: "Llegarán", de campus Ciudad de México

Dramaturgia, dirección y actuación: María Fernanda Sandoval.

- Mejor diseño de producción: Soy…, de campus Santa Fe

Actuación, dramaturgia y producción: Milka Monterrosa
Staff: Sandra Paola y Sebastián Guerra
Dramaturgia, dirección y producción: Ana Ferrari

- Creatividad y equilibrio escénico: "Saludos a través del tiempo", de campus Sonora Norte

Dramaturgia y actuación: Mariana Córdova
Staff: Víctor Félix
Dirección y producción: Sofía Valenzuela

- Mejor guion: "Llegarán", de campus Ciudad de México

Dramaturgia, dirección y actuación: María Fernanda Sandoval.

- Mejor montaje: "¡Se me va!", de campus Guadalajara

Dramaturgia, codirección y actuación: Alexandra García
Staff: Sara Hernández
Codirección: Lourdes Manzanilla
Producción: Susana Ávila

- Mejor actor o actriz: Alexandra García, de campus Guadalajara

- Mejor dirección de escena: Lourdes Manzanilla y Alexandra García

Vibrart Monólogos

Viven la magia del teatro

Alrededor de 500 asistentes se dieron cita en el Centro de Congresos del campus Guadalajara para presenciar las muestras de talento teatral de los estudiantes.

Tras finalizar cada una de las actuaciones de los estudiantes, el público ovacionaba a los participantes inundando el lugar de aplausos y gritos de apoyo.

Los alumnos provenientes de cerca de 10 campus del Tec fueron calificados por jueces dedicados a las artes escénicas, como Juan Carrillo, Concepción León, Daniel Delgado, Anahí Allué y Sergio Villegas, quien fue presidente del jurado.

Para elegir a los ganadores los jueces evaluaron aspectos de los monólogos como montaje, actuación de la puesta en escena, dirección y dramaturgia.

Vibrart 2022

Más sobre VibrArt 2022

VibrArt 2022, es la segunda edición de este evento de arte y cultura en el que más de 1200 estudiantes participan en concursos, master clases y festivales para experimentar y vivir el arte en sus diferentes vertientes.

“VibrArt es la plataforma estudiantil para que se manifiesten las artes en todas sus expresiones”, comentó Luis Raúl Domínguez, director nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

Contempla 8 eventos entre festivales, premiaciones y exposiciones en diferentes disciplinas como cine, monólogos (teatro), danza, artes visuales y composición e interpretación musical, entre otros.

“La definición de VibrArt es, literal, vibrar en un convivio artístico a través de 8 festivales que se llevarán a cabo en cinco ciudades y durante una semana”, comentó Pille Kustala, directora nacional de Gestión de Programas LiFE y lÍder de Arte y Cultura en el Tec.

VibrArt es también la evolución del Festival de Arte y Cultura que realizaba el Tec de Monterrey de manera anual, con la participación de estudiantes Tec de preparatoria, profesional y posgrado.

La primera edición de esta nueva modalidad se llevó a cabo totalmente de manera remota en 2021 a causa de la pandemia de COVID-19.

Este año el festival también transmite todos sus eventos a través de la plataforma live.tec.mx.

Ve la transmisión en vivo aquí:

SIGUE EL ESPECIAL DE VIBRART 2022:

LEE ADEMÁS: