De más de 1,250 proyectos de 9 países, sólo 300 lograron acreditar a la fase final continental. El proyecto de los alumnos de Ingeniería en Mecatrónica de Campus Morelia, David, Francisco y Daniel, participará en el concurso INFOMATRIX LATINOAMÉRICA.
Por ARMANDO ÁNGELES ZALAPA - 03/03/2019

David Díaz, Francisco Gonzalez y Daniel Vazquez, son los creadores del proyecto Sistema Inteligente de Detección de Fugas, que obtuvo el reconocimiento de plata durante el concurso Proyecto Multimedia 2019.

Este reconocimiento les permitió ser seleccionados para concursar en la  la fase continental que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en Guadalajara Jalisco, los primeros días de Abril.

Sistema Inteligente de Detección de Fugas

Todo empezó durante los proyectos finales del Campus. Gracias al proyecto final de la materia de electrónica aplicada impartida por el Profesor Rosalino, fue que surgió la idea de realizar un sistema de detección de fugas.

David Díaz, desde un principio fue quien se dedicó en la parte de programación del proyecto. Daniel y Francisco dedicaron sus esfuerzos para la adaptación del sistema.

La investigación sobre los antecedentes en temas relacionados con el proyecto fue fundamental, así como de otros factores para la construcción del sistema.

Los alumnos de la Ingeniería tomaron la decisión de utilizar la herramienta estadística denominada “Cartas de control”, que les permite analizar comportamientos del proceso.

Según la opinión del equipo, el sistema actual de detección de fugas actualmente no funciona eficientemente, ya que no se sabe con certeza cuándo existe o no una fuga, lo que provoca pérdidas de dinero y tiempo.

“El sistema actual la verdad es que es muy arcaico, depende mucho de la pericia del operario del geófono y otro tipo de sensor llamado pata de elefante, que se pone en el pavimento o en el tubo donde se cree que hay una fuga, depende del operario detectar si hay o no fuga, con base en eso se decide si abrir o no”. Comentó Daniel Vazquez.

Una referencia de los niveles de consumo, fue lo que se definió como la primera parte del sistema, donde se analiza el comportamiento de consumo dentro de un ambiente donde no existen fugas.

Con los datos recabados por la referencia, se realiza un análisis para saber cuales son los límites del consumo promedio.

Durante la segunda etapa, se realizan mediciones en un ambiente donde puede creerse que hay probabilidad de fuga.

Los alumnos expresaron el deseo de implementar el proyecto dentro de empresas que manejen fluidos o químicos medibles por el sistema, como agua o combustible, una vez que se haya mejorado el sistema para el uso en campo.