El proyecto Novus Tesla Coil Concert: Learning Electromagnetism II busca fusionar las áreas del arte y la ciencia a través de un concierto generado por bobinas de Tesla.
Por Mariana Jacuinde Mayés - 19/02/2019

Mariana Jacuinde Mayés | Campus Morelia

El proyecto consiste en que los alumnos, al tocar instrumentos enlazados a dos bobinas de Tesla, puedan generar música por medio de rayos o arcos eléctricos y realizar un concierto para todo tipo de público.

Más de 60 alumnos de carreras de ingeniería, alumnos con perfiles asociados con producción musical y con conocimientos en programas de audio han sido participantes de esta idea y han contribuido en ella en sus dos años de desarrollo.

Liderada por el profesor Miguel Ángel García Ruiz del Tec campus Morelia, este proyecto tiene como objetivo que los alumnos generen una motivación aún más fuerte por el aprendizaje en los temas de electromagnetismo, al igual que la divulgación de la ciencia y la tecnología.

“Las bobinas de alta potencia generan un gran espectáculo, pero este tipo de eventos solo se realizan en Estados Unidos o Europa, en nuestro país no, por eso parte de lo que pretendemos hacer con estas bobinas es dar conciertos didácticos e incentivar a que se hagan este tipo de cosas en México.” Comenta Miguel Ángel García, profesor encargado del Tesla Coil Concert.

Bobina de Tesla en proceso de construcción

¿Cómo funciona?

La bobina de Tesla produce arcos eléctricos de gran potencia, estos arcos tienen una temperatura muy alta y debido a esto, las moléculas a su alrededor comienzan a vibrar en diferentes potencias, generando sonido.

Esta vibración se asocia con un patrón filarmónico (ritmo), de tal modo que las moléculas vibren a cierto ritmo y tiempo específico y puedan generar música.

La idea surgió 6 años atrás, cuando en la materia de Electricidad y magnetismo los alumnos desarrollaron como proyecto final un generador MAT, el cual se caracteriza por ser una máquina creadora de arcos eléctricos y de sonido.

Al paso del tiempo se fueron creando proyectos aún más complejos: bobinas de Tesla de baja potencia, escaleras de Jacob (los cuales son conductores de arcos eléctricos), todo con el objetivo de acercarse cada vez más a la realización de este concierto.

Esta iniciativa es parte de los proyectos Novus, los cuales tienen el objetivo de realizar una innovación educativa en las diferentes áreas de la formación escolar y generar mayor comprensión en los campos de estudio.

Actualmente, la primera de las bobinas ya está en funcionamiento y se tiene considerado que el primer Tesla Coil Concert se dé a finales de este semestre Enero-mayo 2019.

Si quieres conocer más acerca de los proyectos Novus en el Tec campus Morelia, DA CLICK AQUÍ.