Conoce la trayectoria de Randall Coffie, el nuevo director general del campus, así como su visión para hacer brillar campus Morelia a través de toda la comunidad.
Por Aitana Vázquez Rios | campus Morelia - 08/03/2022 Fotos Aitana Vázquez Rios

“Amante de la lectura y la naturaleza, un hombre de familia y un gran soñador” es cómo Randall Coffie Goedhoop se define a sí mismo, el nuevo director de Tecnológico de Monterrey campus Morelia, quien tiene una visión innovadora para el futuro del campus.

Desde sus inicios en el Tec, Randall ha trabajado con muchos campus en Región Occidente, impulsando el proyecto de “campus verde”, e incentivando la sostenibilidad, su pasión.


“Antes de venir a Morelia, me pregunté cuál era el reto que tenía el campus, y la respuesta estaba totalmente ligada a mi perfil de liderazgo, de profesión y de experiencia, eso me terminó de convencer para hacer este cambio. Este es un campus con mucho potencial, que requiere brillar, explicó Randall.

 

Liderazgo para el desarrollo sostenible, la visión de Coffie para Morelia

Su visión se basa en 14 puntos principales que puede resumir en una mano, con la analogía de dejar huella, donde si ponemos los cinco dedos podemos crear un gran impacto no solo en el Tec, sino en todo Morelia, nos explica Randall.

 

Randall Coffie lleva un poco más de 23 años trabajando en el Tec, donde ha desempeñado múltiples roles en las áreas de ciencias, innovación, emprendimiento y sostenibilidad.

 

Su proyecto tiene como objetivo principal el liderazgo consciente y se divide en los siguientes puntos: 

 

  1. LiFE  y Experiencia Memorable

 Consiste en tener una experiencia memorable de eventos culturales, deportivos, de liderazgo, del centro de dignidad humana y de todo lo que LiFE te ofrece con el fin de compartir espacios para relacionarnos y crear vivencia de alto impacto desde el Campus.

 

  1. Educación

 El común denominador de la colaboración debe ser la pasión por la educación, impulsándola en toda la región, trabajando con secundarias y preparatorias, y compartiendo la innovación tecnológica que tiene el Tec para formar EXATEC de alta calidad.

 En este punto se busca impulsar dos temas centrales, los cuales son la equidad de género y la diversidad, además del desarrollo sustentable para subir el nivel de seguridad, empoderar a los jóvenes, a las mujeres y cuidar los recursos naturales que tenemos poniéndolos al servicio de la comunidad.

 

  1. Alianzas con el sector privado

 Los alumnos deben ponerse a prueba en ambientes reales con el fin de generar proyectos que tengan impacto en la economía circular.

 Además, se busca la educación continua, donde se le da capacitaciones a las empresas para generar un programa flexible a la medida de las necesidades de nuestra ciudad.

 

“No por ser un campus chico significa que debemos soñar pequeño. Quiero que Morelia destaque como líderes que hacen de lo imposible algo posible”.

 

  1. Alianzas con el sector público

 En este punto se busca tener a los profesores bien conectados para que desde la pasión por la educación puedan apoyar al sector público dando herramientas y talleres que sirvan para el desarrollo de competencias y la generación de cambios positivos.

 

  1. Comunidad EXATEC

 En este último aspecto se busca que la comunidad EXATEC se vincule para compartir sus experiencias de éxito con la comunidad, con el fin de inspirar a las nuevas generaciones a crecer como ciudadanos globales y como líderes con sentido humano.

Cuando los cinco dedos están activos y trabajando en conjunto, la mano genera un mayor impacto con una gran fuerza de atracción. El campus es hermoso, es enorme, pero tiene que empezar a brillar, y lo va a empezar a hacer cuando empecemos a dejar huella con estos 5 ejes, ratificó el director del campus Morelia.

El proyecto tiene una duración de 3 años con objetivos de avances en cada semestre, estableciendo metas claras en cada uno de ellos.

 Se espera alcanzar la primera meta del proyecto en el semestre enero-mayo 2022 con los estudiantes próximos a graduarse de PrepaTec. Este objetivo consiste en crear la Generación Pionero, líderes de Morelia para el mundo.

 

El nuevo director busca crear un campus sustentable, con una comunidad de líderes comprometidos con la innovación y el emprendimiento.

 

 Randall afirmó que el mayor reto será lograr que la comunidad en general cambie el chip de víctima a protagonista, y que empiecen a pensar en grande.

 “No por ser un campus chico significa que debemos soñar pequeño. Quiero que Morelia destaque como líderes que hacen de lo imposible algo posible, destacó Randall.

 

De Holanda a México

Proveniente de Holanda, desde muy chico, Randall Coffie comenzó su pasión por temas como la transformación y las ciencias. Su curiosidad era destacable y le gustaba jugar con la tierra, la arena y el agua, entre otras cosas.

Fue así como al momento de decidir estudiar una carrera profesional eligió Ciencia y Tecnología de Alimentos en la universidad de Agricultura Internacional Wageningen, en el sureste de Holanda, donde además realizó una maestría con doble especialización en Microbiología Industrial con especialidad en lácteos.

Para concluir sus estudios universitarios, Randall debía hacer prácticas y elaborar un proyecto innovador fuera de su país.

 

Randall Coffie siempre se ha caracterizado por su ambición y pasión por la sostenibilidad y el desarrollo.

 

“Pensé ir a Nigeria por la parte de microbiología industrial y la fermentación de lácteos. No se dio y otra opción era ir a Latinoamérica a países como México o Venezuela”, comentó Randall Coffie.

“Al final vine a México por parte de Tequila José Cuervo y un laboratorio de investigación en Guadalajara entre universidades alemanas y holandesas que buscaban crear un gran proyecto, concluyó el Director. 

Fue así como en 1998, Randall llegó a México con su proyecto, el cual se basaba en la fermentación de los desechos del tequila, logrando crear un producto que compite en el mercado con el alimento base para engorda de borregos, pero con una diferencia enorme en precio.

Con este proyecto ganó el Premio Jalisco 2000 de Innovación en la categoría de Productos Alimenticios para Animales, y comenzaron a llegarle ofertas de trabajo de empresas como Sello Rojo, Tequila José Cuervo y Lala, pero la oferta que lo convenció fue la del Tec de Monterrey en campus Guadalajara.

“Me decidí por el Tec porque lo vi como la plataforma donde podía ejercer mi pasión, me daba la oportunidad de ser investigador, pero a la vez impartir clases con contenido en inglés, coordinando las ciencias en PrepaTec. Así fue como me quedé en México”, mencionó el ahora director de campus Morelia.

 

Randall Coffie llegó a México para trabajar junto a Tequila José Cuervo, donde elaboró un proyecto relacionado con la sostentabilidad.

 

Su trayectoria en el Tec

 Randall Coffie comenzó su trayectoria en el Tec en campus Guadalajara, donde trabajó alrededor de 23 años tomando múltiples roles en áreas de investigación, docencia, direcciones de carrera, innovación, vida estudiantil y desarrollo sostenible.

 Después se fue al Massachusetts Institute of Technology (MIT) a hacer un posgrado en el área de Proyectos Impulsados por el Desarrollo Sostenible (Environmental and Health Management) junto con Mario Molina, acreedor al Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la química atmosférica.

 En 2008, Randall tomó la dirección de carrera del primer programa de Ingenierías Internacional en el Tec, “IEP” (International Engineering Program), enfocado en ayudar a los estudiantes a entrar, por medio de experiencias, a empresas internacionales. 

Cuatro años más tarde, tomó la dirección de Ingeniería Industrial, la carrera más grande que tenía Tec campus Guadalajara en ese entonces.

 Tiempo después, se le asignó impulsar al precursor del modelo Tec21, que consistía en trayectorias. Estas se dividían en una entrada para cada área (negocios, ingenierías, salud, etc.) donde los estudiantes elaboraban proyectos en su área de exploración para luego elegir una carrera.

 

Randall Coffie busca hacer al campus brillar y sacar el mayor potencial de la comunidad Tec Morelia.

 

 Posteriormente, se convirtió en diseñador y profesor investigador en la carrera de Ingeniería en Innovación y Desarrollo, la cual era una de las nuevas ingenierías implementadas en el Tec, y después de un tiempo, tomó la dirección de todos los programas de Ingeniería para la región occidente.

 Cuando llegó el modelo Tec21, Randall tomó el papel de Mentor de Éxito Estudiantil, quien en conjunto con los directores de programa se encargan de apoyar a los estudiantes de este nuevo modelo a lo largo de su vida estudiantil para que aprovechen todo lo que el Tec ofrece a su comunidad.

'Amarré mi vida a una estrella'. No hay un momento en que el Tec no nos saque de nuestra zona de confort, y como yo vengo como un soñador que le gusta hacer cosas grandes y lograrlas, encuentras en el Tec una institución que reta a todo el mundo y que está muy ligado a la pasión por la educación, manifestó Randall Coffie.

Todas estas ideologías, experiencias y proyectos es lo que ha aplicado Randall Coffie para seguir soñando en grande y alcanzar aquellas metas que por más lejanas que se vean no son imposibles si luchamos por ellas con pasión.

 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: