Conoce Alternare, la asociación civil ganadora del premio Luis Elizondo al Sentido Humano 2020, que promueve la conservación y el desarrollo sustentable del ecosistema de la mariposa monarca.
Por Guillermo Solorio | Campus Morelia - 16/12/2020

“Necesitamos involucrarnos y conocer más acerca de nuestro ecosistema. No se puede conservar aquello que no se conoce comentó Karen Vega, encargada de comunicación y vinculación de Alternare A.C.

Alternare es una asociación civil dedicada a la formación de promotores comunitarios que contribuyan a la conservación del ecosistema y el desarrollo sustentable de sus comunidades.

Iniciando su trabajo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Alternare ha trabajado sobre una base científica, académica y estratégica para alcanzar un modelo de desarrollo sustentable para las poblaciones rurales.

Para lograr su objetivo, han diseñado e implementado un Modelo de Desarrollo Integral Sustentable (MDIS) basado en la organización y participación comunitaria con impacto ambiental, económico y social.

El MDIS de Alternare está conformado por cuatro programas principales a nivel individual, grupal y comunitario:

• Formación de capacitadores: Agentes de cambio que multipliquen el modelo.
  • Seguridad alimentaria y mejora de vivienda: Promover la soberanía alimentaria y de vivienda.
  • Conservación de bosque y agua: Aprovechamiento sustentable y conservación de los ecosistemas.
  • Proyectos productivos: Generación de ingresos para las comunidades a través del buen uso y manejo de los recursos naturales.

De la misma forma, el Modelo de Desarrollo Integral Sustentable cuenta con tres ejes de acción principales: Centro Demostrativo y de Capacitación (CDCA), alianzas estratégicas y la innovación.

Capacitador de Alternare trabajando en la Región Monarca

“Contamos con un equipo de 160 capacitadores que capacitan y acompañan, a las personas de las comunidades que habitan en la región, en más de 40 técnicas para mejorar sus condiciones de salud y vivienda señaló Karen en entrevista para CONECTA.

La labor de Alternare contribuye de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, tales como la producción y consumo responsables, acción por el clima y reducción de desigualdades, entre otros.

Esto llevó a Alternare a ser reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como la segunda mejor iniciativa innovadora y escalable para el desarrollo rural sostenible de Latinoamérica en 2018.

Personas de comunidades rurales de la Región Monarca trabajando la tierra

Recientemente, Alternare fue reconocida con el Premio Luis Elizondo, en la categoría humanitario, por su trabajo de conservación y desarrollo realizado dentro de la Región Monarca.

“Recibir el Premio Luis Elizondo es algo que nos enorgullece y nos motiva a replicar nuestro modelo en más estados de la república. Esto nos da certeza de que lo que estamos haciendo, es lo correcto para todos y para el ecosistema concluyó Karen.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, destacó en la ceremonia virtual de entrega del premio la labor social de los ganadores Alternare y SinTrata.

"Celebramos ese liderazgo con sentido humano de Alternare y SinTrata (...) se premia a dos organizaciones de la sociedad civil, una de ellas además agrupación estudiantil, que desde el trabajo colectivo y una ética del cuidado han provocado un cambio positivo en su entorno", dijo Sáenz.

El pasado 19 de noviembre, con la entrega de este premio, el Tec reconoció públicamente a las personas y organizaciones que a través de su labor humanitaria, favorecen el desarrollo de su comunidad con un impacto social positivo.

A lo largo de 22 años de trabajo ininterrumpido, Alternare ha brindado alternativas y capacitación, para cuidar de manera sustentable al ecosistema, a 37 comunidades y a más de 10 mil 200 familias en la Región Monarca

Actualmente, Alternare cuenta con egresados, que replican lo aprendido, en siete estados de la República Mexicana y uno en la Región Amazónica de Colombia.

SEGURO QUERRÁS LEER: