Pablo Hernández, estudiante de arquitectura del Tec campus Morelia, busca reducir accidentes de tránsito y fomentar un sentido de comunidad en conjunto con Global Shapers.
Por Guillermo Solorio | Campus Morelia - 09/10/2020

“Fue gracias a un proyecto que realicé y compartí en redes, durante los primeros meses de la pandemia, que un amigo me invitó a formar parte de Global Shapers, comentó Pablo Hernández, estudiante de arquitectura del Tec y líder en activismo urbano de Morelia.

El objetivo es reducir el porcentaje de muertes por accidentes de tránsito en un 50%, basándose en uno de los alcances que tiene la ONU en su Agenda 2030 para un desarrollo sostenible.

Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial (FEM), que busca impulsar a jóvenes emprendedores y líderes sociales a tomar acciones que contribuyan a mejorar sus comunidades, y de la cual Pablo forma parte actualmente.

Pablo nos comparte que siempre le ha interesado desarrollar proyectos sociales en beneficio de su comunidad, motivo que lo ha llevado a ser un líder en activismo urbano.

“Es importante que alumnos del Tec participen en eventos que los posicionen en la resolución de problemas de urbanismo. Tienen ideas profesionales e innovadoras que permiten que sus voces vayan más allá de las aulas”, comentó Rafael Trueba, profesor catedrático de economía del Tec campus Morelia.

A través del proyecto “Nuestra ciudad”, el estudiante del Tec, busca fomentar un sentido de comunidad en Morelia, dirigido a la movilidad urbana.

Activistas urbanos mostrando sus carteles en un cruce peatonal del centro histórico de Morelia

Derivado de este proyecto, el pasado sábado 3 de octubre de este año, se llevó a cabo una intervención urbana en el centro de la ciudad de Morelia por parte de los líderes en activismo urbano en conjunto con Global Shapers.

La intervención consistió en mostrar, en diferentes cruces peatonales del centro histórico de Morelia, carteles con frases.

Algunos de los carteles contenían leyendas como: “Recuerda: el peatón es primero”, “Respeta el paso peatonal” o “Recuerda no tirar basura”.

Asimismo, cada activista que participó portaba su “camiseta ciudadana”, misma que puede usar cualquier persona.

Todas estas acciones tuvieron como propósito lograr que los morelianos se identifiquen como miembros de una misma comunidad.

“Estas propuestas buscan fomentar el desarrollo sustentable de un territorio en términos socioeconómicos, políticos y ambientales, siendo cada uno de estos elementos pilares de análisis en el Tec, puntualizó Rafael.

Reunión previa a la intervención urbana en el centro histórico de Morelia

“Queremos que las personas se identifiquen como miembros de su comunidad. Hay adversidades y por ello debemos estar unidos para mejorar nuestro tejido social, agregó Pablo en entrevista para CONECTA.

Es a través de un comité de acción que los líderes en activismo urbano, como Pablo, analizan, discuten y planean las actividades a llevar a cabo cada semana en diferentes puntos estratégicos de impacto en la ciudad.

“Si todos participamos poniendo nuestro granito de arena, podemos terminar con las divisiones que hemos creado entre nosotros, para así poder romper la idea del individualismo y fomentar un sentido de comunidad a partir de la colaboración, concluyó Pablo.

Durante las siguientes 11 semanas los líderes en activismo urbano, en conjunto con Global Shapers, saldrán a las calles a alzar la voz para dar a conocer su propósito como activistas de una misma comunidad.

SEGURO QUERRÁS LEER: