“Estoy muy contento, me acerca más a mi sueño” comentó Daniel Hiram Serrato Robledo, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en Tec campus Morelia y que ha sido admitido en el International Air and Space Program (IASP).
IASP es un programa organizado por Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA Aerospace) en colaboración con la NASA, “será una semana de entrenamiento enfocada en la aviación, las misiones espaciales y fuerzas G” añadió Daniel, así acercan a jóvenes a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
La edición 2024 será del 11 al 15 de noviembre dentro del U.S. Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama, en la que solo admiten a 80 personas a nivel mundial.
Serrato señaló que el reto principal del programa es crear un cohete a escala. “Será una actividad en equipo, se presentará el proyecto a un jurado y el ganador tendrá la oportunidad de mandar su propuesta a la Estación Espacial Internacional."
El estudiante Tec comentó que su motivación de conocer el espacio lo llevó a buscar un programa de la NASA, sin embargo, existe una gran oferta y no sabía cuál elegir, “las dudas se despejaron cuando conocí a Dorely Medina, quien ya había formado parte del programa y me compartió sobre éste.”
Fue así como decidió registrarse a la convocatoria de este año, aunque con bajas expectativas de entrar “el estar en el primer año de la carrera me hizo sentir que no estaba listo para un programa así, pero me dije hay que intentarlo” relató.
“Esa curiosidad de conocer más sobre el espacio es combustible para mí, para seguir aprendiendo” especificó
“Mi objetivo a largo plazo es estar en la NASA y trabajaré por ello”.
El inicio de un reto
Daniel se envolvió en un proceso largo, de aproximadamente 6 meses, del 1ro de diciembre del 2023 hasta el 20 de mayo del presente año.
Para ser admitido tuvo que contar con una serie de requisitos, el más importante, generar un proyecto que resuelva una problemática del espacio. Su propuesta final fue un modelado 3D con un objetivo: reducir la basura espacial.
“Mi proyecto cumple el objetivo de reducir la basura espacial mediante el uso de microorganismos, los cuales puedan desintegrar los residuos” explicó. Además, se apoyó en las áreas de biotecnología, mecatrónica y química para este proyecto.
Adicional a su proyecto, realizó 2 entrevistas, para conocerlo y poner a prueba sus conocimientos, mismo que debía cumplir con cierto nivel de inglés: “Me preocupó el tener que usar un vocabulario más técnico, así que decidí meterme a un curso para mejorar” relató.
Daniel se enfrentó a varios obstáculos. “El proceso de creación de mi proyecto, me orilló a dejar de lado las materias académicas y pasar noches en desvelos”.
El estudiante explicó que, en esos momentos de mucho desgaste, su mayor aliado fue el uso de agendas para organizar sus pendientes y así, poder sacar todo adelante.
Finalmente, su compromiso dio frutos y un 21 de mayo llegó la noticia: había sido admitido en el International Air and Space Program 2024.
“Increíblemente, me tomó tiempo comprender lo que había logrado, tanto fue el shock para mí, que tardé días en procesar que esto era un sueño cumplido”
El inicio de un sueño
“Todo inició en los libros de texto, donde hablaban del telescopio Hubble" dijo. Al no quedarse solo con lo que le enseñaban, el estudiante siempre buscó otras fuentes de información, llevándolo a conocer a la NASA y sus misiones, influyéndolo a saber que quería estudiar.
Procedente de Morelia, Michoacán, Daniel ve el pertenecer a un programa dentro de la NASA como un orgullo y una gran oportunidad, para compartir ese conocimiento con su comunidad.
Parte de su formación, menciona que ha participado en un curso de Cohetería Experimental, Masterclass on Mars Rover Mission by Space Technology and Aeronautical Rocketry, Slingshot Challenge National Geographic Society and the Paul G. Allen Family Foundation, entre otros.
De igual forma, participó en el concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología INFOMATRIX.
“Salir de mi zona de confort y saber organizar mis tiempos ha sido algo retador pero me han permitido tener estas oportunidades” puntualizó
Un gran paso para el futuro
“Mi objetivo a largo plazo es estar en la NASA, pero para esto sé que se necesita de mucha preparación y perseverancia” compartió
“Si las personas se rindieran tan fácil, no lograrían lo que hacen y no hablaríamos sobre los casos de éxito hoy en día” mencionó
Finalmente, Daniel expresó que en un futuro, le gustaría especializarse en ingeniería aeroespacial, y espera que durante su carrera en el Tec pueda desarrollar el proyecto en físico para ver el alcance que pueda tener con él.
También te podría interesar: