Estudiantes del Tec campus Morelia están en el top 3 de Xignux Challenge 2024 con su proyecto TerraLink, un marketplace de bonos de carbono
Por Anel Vázquez y Sandra Vazquez | Campus Morelia - 17/06/2024 Fotos Cortesía y Freepik

Alberto Vargas Argüello, estudiante de Licenciatura en Negocios Internacionales, Luis Iván Tavera Tello, Erick Emmanuel Aguilera Cachú y Roberto Carlos de los Santos Falcón, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del Tec campus Morelia, quedaron dentro del top 3 en la competencia nacional Xignux Challenge 2024 por la creación de su proyecto TerraLink, un marketplace enfocado en la compra-venta de bonos de carbono.  

Xignux Challengue es una competencia a nivel nacional creada en colaboración con la Fundación Xignux y el Tecnológico de Monterrey para que los estudiantes expresen soluciones innovadoras para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 2030. 

La competencia tiene 2 categorías, Discovery: propuestas que estén la fase de ideación o exploración y Launch: enfocada a proyectos que se encuentren en desarrollo o tengan un prototipo

TerraLink logró quedar en el top 3 de la categoría Discovery. Fueron más de 300 proyectos los que se postularon a nivel nacional, pasando a la fase final 10 en discovery y 15 en la categoría launch. 

“Si habíamos logrado llegar hasta este punto fue porque vieron algo especial en el proyecto y teníamos que seguir trabajando en él hasta el final” compartió Erick Emmanuel Aguilera Cachú.  

 

Terralink en campus Monterrey para presentar su proyecto en la categoría launch. Foto: Cortesía
Terralink en campus Monterrey para presentar su proyecto en la categoría launch.

 

Xignux: los desafíos de la competencia  

“Iniciamos con el proceso de desarrollar el proyecto y completar cada uno de los requerimientos para participar en la convocatoria” explicó Erick.   

Una semana después de haberse postulado en la convocatoria, recibieron la noticia que TerraLink pasó a la siguiente fase, donde debían presentar sus proyectos frente a un jurado.  

En la categoría launch fueron solo 10 equipos los que viajarían a Monterrey para exponer su proyecto.  

 

Terralink presentando su proyecto de marketplace de bonos de carbono. Foto: Cortesía
Terralink presentando su marketplace de bonos de carbono

 

El primer día de la competencia lo dedicaron a preparar la presentación y el pitch del proyecto, con ayuda de asesorías y talleres que recibieron, “fueron casi 19 horas en las estuvimos de lleno trabajando en TerraLink” añadió Erick. 

Para el segundo día, se sorteó el orden en el que se presentarían, una vez que expusieron todos los equipos, los jueces deliberaron quienes serían los finalistas que expondrían el proyecto en vivo en una transmisión nacional.  

“Nos mencionaron como finalistas en el Top 3, no lo podíamos creer, ahora teníamos que exponer en vivo” relató Erick.  

“Desde el momento que ellos se mostraron interesados y dispuestos a entrar, eso ya es valioso para su formación y el papel que desempeñaron allá fue impecable” añadió el Dr. Salvador González García, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Morelia. 

 

“(...) vieron algo especial en el proyecto y teníamos que seguir trabajando en él hasta el final”. - Erick Emmanuel Aguilera Cachú. 

 

 

Terralink: un marketplace de bonos de carbono  

 Aguilera relató que el proyecto surgió en la clase diseño e implementación de sistemas mecatrónicos, donde el profesor les planteó la problemática actual en el cálculo de la biomasa forestal, que es el dióxido de carbono que los árboles capturan. Cálculo que se realiza de manera manual, tardada y con un margen de error.   

“Investigamos lo que hay actualmente, la tecnología que usan las empresas y los proyectos existentes y son esfuerzos muy separados” añadió Roberto Carlos de los Santos Falcón.  

Además, de que los proyectos en el mercado están enfocados más en la venta y no en la compra

 

Terralink y asesor del proyecto en Xignux Challengue. Foto: Cortesía
Terralink y asesor del proyecto en Xignux Challengue

 

Las empresas tienen un margen de cuánto pueden contaminar, si lo exceden, tiene 2 opciones, moverse a energías limpias u optimizar sus procesos, y si siguen superando el límite permitido, entonces pueden hacer la compra de bonos de carbono. Que es la inversión de proyectos que reduzcan la huella de carbono.  

“Así ideamos TerraLink un proyecto que tuviera un impacto positivo en el cuidado medioambiental” dijo Erick.  

TerraLink es un marketplace que permite a individuos y empresas participar en la compra-venta de bonos de carbono, y así compensar el impacto ambiental

Los integrantes de TerraLink seguirán trabajando para comprender el proceso de pasar de una idea de negocio a un producto con expectativa comercial.   

Finalmente, se están preparando para participar en 2 competencias en los próximos meses con alcance internacional. 

 

 

 

 

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