Estudiantes del Tec de Monterrey campus Morelia expusieron proyectos para resolver problemáticas socioambientales ante investigadores de la UNAM
Por Aitana Vázquez Rios | campus Morelia - 29/11/2022 Fotos Aitana Vázquez Rios, UNSPLASH

Un vehículo eléctrico de baja eficiencia para disminuir la contaminación y un proyecto que propone la recolección de agua de lluvia fueron los trabajos que presentaron estudiantes del Tec campus Morelia a investigadores en temas ambientales.

Estos trabajos se presentaron en el Conversatorio Sustentabilidad y Tecnología, derivado del convenio entre el Tec de Monterrey campus Morelia y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la UNAM.

La ENES es un centro de educación multidisciplinario que es parte de un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de dar acceso a más personas a la educación impartida por la institución.

 

Estudiantes del Tec campus Morelia presentan proyectos que atienden a problemáticas socioambientales en el estado de Michoacán.

 

Iniciativas por el ambiente

Para dar difusión de las problemáticas socioambientales de Michoacán y qué están haciendo el Tec y la UNAM al respecto se crearon conversatorios.

En ellos se analizan temas de sustentabilidad y tecnología, y cómo utilizarlas para atender temas ambientales, y en ellos los estudiantes del Tec campus Morelia presentaron los siguientes proyectos:

Ecocycle es un proyecto en el que estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias estuvieron trabajando para saber cómo podrían proponer un vehículo que no utilizara tanto combustible para que se disminuya la emisión de gases de efecto invernadero.

 

“Los estudiantes son las estrellas en estos proyectos. Ellos les han dado vida con sus ideas y trabajo duro”.-Rafael Trueba.

 

Este trabajo se basa en la creación de un vehículo eléctrico monoplaza de baja eficiencia, que busca reducir la contaminación que provocan baterías más grandes de otros vehículos eléctricos que contienen litio, el cual es contaminante.

“Nos dimos cuenta que alrededor del mundo no hay vehículos eléctricos que sean baratos y con batería de poca eficiencia. Hay baterías que contaminan mucho y comparadas con su tamaño la eficiencia no es suficiente”, explica Juan Fernando Núñez, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica.

El proyecto fue desarrollado por los estudiantes Erick Emmanuel Aguilera , Eunice Juárez García, Fernando Olvera, Juan Fernando Núñez, Raziel Benjamín Cabreray Roberto Carlos De los Santos, con la dirección de la doctora Artemisa Zaragoza.

 

Los estudiantes de ingeniería Mecatronica siguen desarrollando su proyecto para poder sacarlo al mercado como un producto que ayude a reducir la contaminación en el ambiente.

 

PLUVIAL fue el segundo proyecto que se presentó, el cual se basa en un sistema de recolección de agua pluvial como parte de una cultura regenerativa.

Este proyecto desarrollado por estudiantes de Arquitectura se basaba en la creación de una propuesta de sistema para mejorar la captación de agua de lluvia para utilizarla en actividades domésticas.

“Este proyecto es de vital importancia porque estamos en un contexto muy complicado en materia de recursos hídricos, es decir, cada día es más evidente que tenemos problemas de sequía y se está intensificando”, expresó Rafael Trueba.

La propuesta participó en la Cátedra Infonavit “Estrategias para reducir el rezago habitacional: Autoproducción y el estudio de nuevas dinámicas en el espacio público y el hogar”.

 

“Este proyecto es de vital importancia porque estamos en un contexto muy complicado en materia de recursos hídricos”.- Rafael Trueba.

 

La cual es un espacio donde la comunidad académica de la Escuela Nacional de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey estudia la autoproducción en la vivienda y busca ideas sobre cómo reducir el rezago habitacional.

Dentro de esta Cátedra se plantea el desarrollo de proyectos y soluciones que sean de interés para el Infonavit y que tengan propuestas diversas que puedan ser consideradas dentro de proyectos de mejora en vivienda del Instituto.

 

Los proyectos presentados en el conversatorio han tenido gran impacto e influencia a nivel local y regional.

 

La iniciativa fue seleccionada entre las primeras tres mejores propuestas, junto con iniciativas de estudiantes del Tec de Monterrey campus Monterrey para mejorar el sistema de captación de agua pluvial de un hogar a bajo costo.

Los estudiantes de Arquitectura Ángel Bolaños, María Fernanda Díaz y Guadalupe Mendoza, asesorados por el profesor Vladimir Siddhartha Soto, fueron los principales actores en el desarrollo de esta iniciativa.

“Nos dimos a la tarea de identificar qué están haciendo los profesores investigadores de ambas instituciones para determinar cuáles eran los principales proyectos que han tenido un alto impacto, comentó Rafael Trueba.

Para el primer conversatorio, el cual tuvo lugar en el Tec campus Morelia, se seleccionaron dos proyectos de cada institución, en los que habían estado participando estudiantes y que habían obtenido premios a nivel local, regional y nacional.

 

Esta es la primera vez en que el Tec de Monterrey campus Morelia y la ENES Unidad Morelia, UNAM se unen para afrontar problemáticas socioambientales actuales por medio de la investigación.

 

Un convenio sobre temas ambientales y problemáticas sociales

Esta es la primera vez en la que ENES Unidad Morelia, UNAM y el Tec de Monterrey campus Morelia se unen con un objetivo en común y conectando el trabajo e investigaciones realizadas por ambas instituciones.


“A nivel nacional es difícil identificar que en una sola ciudad estén las dos mejores universidades del país y en Morelia tenemos ese contexto, lo identificamos y aprovechamos, expresó Rafael Trueba.

La idea de generar esta vinculación es crear proyectos de investigación y propuestas ante los grandes retos ambientales que están presentes en el estado de Michoacán, según mencionan los profesores involucrados por parte del Tec de Monterrey.

“El enfoque está en estos temas ya que el deterioro ecológico de nuestro planeta cada vez es más evidente, tan solo en Michoacán hay grandes retos socioambientales que hasta la fecha no se han resuelto”, recalcó Rafael Trueba.

 

Rafael Trueba, doctor en Ciencias del Desarrollo Económico Regional, fue uno de los pioneros para el desarrollo de estos conversatorios.

 

De acuerdo a los investigadores, algunos de los retos que se han identificado en el estado son el mejoramiento de la gestión de los recursos hídricos, la reversión del cambio de uso de suelo, y cómo se pueden generar propuestas de desarrollo sustentable.

El siguiente conversatorio tendrá lugar en las instalaciones de ENES Unidad Morelia, UNAM, y se enfocará en el tema de Sustentabilidad y Otras Economías, donde se presentarán más proyectos realizados por estudiantes de ambas instituciones.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: