Conoce a Baltasar Zamudio del equipo de robótica Monarch-e de PrepaTec Morelia, quien a pesar de una condición médica que le impide mover con facilidad las manos construyó el sistema eléctrico del robot
Por MARTHA MARIANO | COBERTURA ESPECIAL - 15/03/2022 Fotos MARTHA MARIANO, KARLA ROSALES, BALTASAR ZAMUDIO

“Los doctores siempre les dijeron a mis papás que yo no iba a poder caminar, sin embargo, al año y tres meses de edad empecé a caminar y los doctores se quedaron admirados, relata Baltasar Zamudio.

Actualmente es estudiante de sexto semestre de la PrepaTec Morelia y capitán de Electrónica y Sistema Neumático del equipo de robótica MONARCH-E.

Baltasar nació con artrogriposis múltiple congénita, condición médica que afecta a uno de cada 3 mil niños, caracterizada por la rigidez en dos o más articulaciones, siendo las manos y pies los más afectados.

“Desde que era niño me he sometido a varias cirugías, en total llevo cinco, dos en cada mano y una en los pies”, detalló.

Como parte del equipo MONARCH-E, el alumno de 17 años se encargó de crear todo el sistema electrónico del robot,.

 

 

Originario de Moroleón, Guanajuato, Baltasar ha dedicado buena parte de su trayectoria académica a desarrollar diversas habilidades en el área de la ingeniería.

“A pesar de que el proceso de recuperación de mis cirugías era difícil ya que tenía que reaprender a hacer las cosas más básicas, creo que soy una persona que busca hacer las cosas sin valerme de los demás”, aseguró.

Recientemente esta dedicación llevó al estudiante a ser parte de FIRST Robotics Competition, evento celebrado en el campus Monterrey del pasado 10 al 12 de marzo.

FIRST es una de las competencias de robótica más importantes a nivel mundial donde estudiantes de preparatoria compiten en diferentes pruebas de agilidad con sus robots construidos por ellos mismos.

 

“Esto es como un sueño para mí porque desde que era niño siempre me ha gustado mucho esta parte de construir cosas”.- Baltasar Zamudio

 

Construye su trayectoria en equipo de PrepaTec

Para poder solventar su estadía en Morelia como estudiante foráneo y poder continuar con sus estudios Baltasar ha llegado a trabajar como despachador en una gasolinería y como ayudante de albañilería.

“Ha sido difícil, en mi familia nuestra situación económica ha sido complicada, incluso algo que agradezco mucho es que para poder estar aquí en FIRST mis compañeros me patrocinaron el viaje, detalló.

Baltasar al recordar esas experiencias le cuesta trabajo creer que llegaría ser parte de un equipo de robótica, más aún poder construir con sus propias manos un robot.

“En MONARCH-E tuve la oportunidad de crear de cero toda la parte electrónica y el sistema neumático, este sistema consta de la roboRIO que es el centro del robot.

“Básicamente desde la computadora mandamos una señal a un radio instalado en el robot y del radio se manda la señal a la roboRIO y esta manda la señal a los motores, explicó.

Lo que yo hago es demostrar que sí puedo aún con mi condición, agregó, siempre demuestro ese aspecto de que puedo hacer muchas cosas.

A pesar de tener esta oportunidad el estudiante reconoció que el camino para llegar a donde está no ha sido sencillo

 

Descubre su motivación en la ingeniería

A lo largo de su vida Baltasar ha tenido que lidiar con diferentes retos siendo la parte médica uno de los más complicados.

“A pesar de todo eso, mis papás siempre estuvieron apoyándome y algo que le agradezco a mi papá es que siempre me trató como una persona sin ningún tipo de condición, animándome a hacer las cosas por mí mismo, recuerda.

Lejos de ser un obstáculo Baltasar destacó que tomó esas experiencias para fortalecer su espíritu y buscar sobresalir como estudiante.

“Siempre he sido muy dedicado en lo que hago sobre todo en mis estudios, tanto que con muchos sacrificios mis papás me dieron la oportunidad de estudiar en la PrepaTec”, comentó.

Cuando entré a la PrepaTec me enteré de la existencia del equipo de robótica, recordó, y como eso era algo que a mí me gustaba me metí al equipo sin dudarlo.

Esto es como un sueño para mí porque desde que era niño siempre me ha gustado mucho esta parte de construir cosas”, dijo.

 

"En mi familia nuestra situación económica ha sido complicada, incluso algo que agradezco mucho es que para poder estar aquí en FIRST mis compañeros me patrocinaron el viaje”.- Baltasar Zamudio

 

Baltasar tuvo la oportunidad de viajar a la competencia FIRST llevada a cabo en el campus Monterrey.
Baltasar Zamudio forma parte del equipo de robótica de la PrepaTec Morelia

 

Baltasar cuenta con nostalgia ese momento en el que descubrió que la ingeniería era su pasión.

“En la primaria yo tenía un amigo que un día fue a mi casa y llegó con un motor de carro de control remoto y me acuerdo de que lo conectamos a una batería de carro para ver qué hacía, allí dije ‘¡wow! no sabía que podía hacer esas cosas’”, puntualizó.

Posteriormente, en el 2018 en un viaje familiar a Estados Unidos uno de sus primos le daría el empujón que le hacía falta para comenzar a crear sus propios dispositivos electrónicos.

“Mi primo es electricista y trabaja arreglando semáforos y yo le dije que yo también había intentado hacer cosas electrónicas, entonces me regaló el libro Practical Engineering y a aparte me dio un kit donde venían el arduino, cables y chips”, mencionó.

Esa experiencia lo llevaría a investigar y a través del autoestudio crear un regulador de velocidad para motores, además de un proyecto de cortinas automatizadas y un detector de revoluciones para los motores.

 

 

 

 

“Si le preguntas a los otros chicos que están en el grupo, probablemente te digan que la primera persona que les enseñó cómo trabajar con el robot, fue Balta".- Nestor Narciso

 

Definen su destino en la competencia

El día llegó y Baltasar junto con MONARCH-E por fin se recunieron en la Arena Borregos del campus Monterrey, pisar por primera vez el recinto le trae sentimientos encontrados al estudiante.

“Ser parte de este momento me llena de entusiasmo, más allá de ganar o perder, lo importante es vivir la experiencia y divertirnos, aseguró el joven durante el primer día de pruebas de la competencia.

El evento transcurre y durante los partidos del último día el equipo de robótica de la PrepaTec Morelia avanza en las clasificaciones hasta llegar a cuartos de final donde quedan posicionados en el noveno lugar del ranking general.

“No me gusta rendirme porque sé que esos desvelos y el trabajo de estar en el taller de 8 de la mañana a las 11 de la noche en la prepa armando el robot han hecho que este viaje haya valido toda la pena, resaltó.

Me siento muy orgulloso de todos, afirmó, porque todos aportamos con algo, estoy contento de compartir esto con todos, FIRST es una competencia muy importante para nosotros.

 

El estudiante de sexto semestre de PrepaTec fue el encargado de todo el sistema eléctrico del robot.
Baltasar en el campus Monterrey como parte de la competencia FIRST

 

Avanza en su trayectoria académica

Con la mira puesta en el futuro Baltasar comentó que ya se encuentra en el proceso de madurar su conocimiento y enfocarse en una nueva área profesional.

“Me gusta mucho aprender, ahorita ya me cambié de optativa a negocios porque no sé qué tiene el Tec, pero me dieron ganas de emprender, destacó.

El proyecto que actualmente está desarrollando junto con una de sus compañeras es el desarrollo de una plataforma digital de consulta y tips sobre las características de las universidades y sus requisitos para ingresar a ellas.

“La búsqueda de universidad es muy estresante nosotros queremos ayudarles a los jóvenes a resolver esa pregunta a través de esta plataforma”, explicó.

Baltasar aseguró que con este proyecto buscará aplicar a la Beca de Emprendimiento del Tec de Monterrey para poder estudiar una carrera profesional en la institución.

 

 

Hace del equipo de robótica su familia

Néstor Alejandro Narciso, profesor de la PrepaTec campus Morelia y head coach del equipo MONARCH-E definió a Baltasar como una persona con habilidades y conocimientos avanzados que van más allá de los contenidos que se abordan dentro del salón de clase.

“Si le preguntas a los otros chicos que están en el grupo, probablemente te digan que la primera persona que les mostró y enseñó cómo trabajar con el robot, fue Balta.

“Además, su paciencia, perseverancia, iniciativa y actitud de servicio le han ganado el cariño y la admiración de sus compañeros, ya que siempre está dispuesto a apoyarlos”, dijo.

Como su profesor, puntualizó, he quedado impresionado por su calidad humana, y con su capacidad de resolución de problemas, y estoy seguro de que podrá alcanzar todos los objetivos que se proponga.

 

 

Sobre FIRST

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es una organización sin fines de lucro establecida por Dean Kamen en 1989.

Su objetivo es despertar el interés de estudiantes de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología.

Para esta edición se registraron alrededor de mil 300 estudiantes de 35 instituciones privadas y 5 públicas, provenientes de 19 estados de la República Mexicana.

Entre los que se encontraban Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, entre otros.

 

 

No te vayas sin leer:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: