Juan Carlos Villalón Morelos fue galardonado con la séptima de diez menciones honoríficas en concurso internacional de arquitectura
Por Guillermo Solorio | Campus Morelia - 21/02/2022 Fotos Cortesía

Cuatro meses, siete maquetas realizadas y un poema convertido en proyecto arquitectónico fue lo que hizo destacar a Juan Carlos Villalón en el concurso internacional de arquitectura ‘Snow Art Pavilion’.

El entonces estudiante de arquitectura, y actualmente egresado de Tec de Monterrey campus Morelia, obtuvo la séptima de diez menciones honoríficas en el concurso internacional suizo, donde los participantes conceptualizaron un pabellón de arte en medio del paisaje de los Alpes suizos.

Todo comenzó como un proyecto para la materia proyecto de fin de carrera, también conocida como PFC, donde los estudiantes de arquitectura realizan su último proyecto antes de ser egresados de su carrera.

Dicho proyecto se elige de forma libre por los estudiantes y puede responder a aquellos anhelos arquitectónicos o intereses de urbanismo, sostenibilidad y regeneración social relacionados con la arquitectura.

“En un inicio, no tenía nada pensado. Lo único que tenía claro era mi interés en la cultura, el paisajismo y el urbanismo, elementos que me llevaron a querer desarrollar un proyecto que pudiera generar un beneficio para la comunidad donde se estableciera”, señaló Juan Carlos.

Fachada del proyecto de arquitectura realizado por EXATEC de Tec campus Morelia
facahada proyecto arquitectura snow art pavilion tec campus morelia

De la poesía a la arquitectura

El inicio fue complicado. Al ser un sitio con no mucho más que montañas a los costados, era difícil tener una referencia de los materiales requeridos, así como la estética del pabellón, había un riesgo de que el proyecto se convirtiera en un ‘elefante blanco’, mencionó Juan Carlos.

La directora de la carrera de arquitectura en el Tec campus Morelia, Ma. Luisa Melgoza, señala que un ‘elefante blanco’ es aquella construcción que es demasiado distinta a su entorno y que no aporta mucho, por lo que suelen tener un mayor coste que un beneficio.

Para evitar caer en dicha situación, el entonces estudiante de arquitectura comenzó por encontrar esos aspectos principales en los que su proyecto debería de estar basado.

Interior del proyecto de arquitectura por Juan Carlos Villalón, para el concurso internacional de arquitectura Snow Art Pavilion

Dichos aspectos fueron: la madera, la forma de las montañas de los Alpes suizos, el senderismo y la trompa alpina, instrumento musical característico de la región.

Al ser para Juan Carlos la naturaleza una poesía que nos regala la tierra, y teniendo en mente todos los elementos principales en los que basaría su proyecto, el siguiente paso de su proceso creativo fue escribir un poema.

Este reflejaría cada elemento de su proyecto, lo que le serviría como una guía al momento de desarrollarlo.

“(...) Era algo que esperaba, que me permitiría explotar mi creatividad y me ayudaría a conocer y aumentar mis capacidades”, destacó Juan Carlos.

El destino lo llevó a crear un pabellón en Suiza

Teniendo en mente sus principales intereses, el ahora EXATEC de Tec campus Morelia fue aconsejado por sus profesores de PFC.

La directora de la carrera de arquitectura, Ma. Luisa Melgoza, y el profesor Sidhartha Vladimir Soto, le sugirieron buscar un concurso al cual pudiera aplicar y que se relacionara con aquello que él buscaba.

Juan Carlos encontró diferentes concursos a nivel nacional e internacional, pero decidió seleccionar el concurso ‘Snow Art Pavilion’ en Suiza, que le permitía libertad creativa y contaba con fechas de entrega adecuadas.

El concurso Snow Art Pavilion tenía como objetivo conceptualizar un pabellón de arte que contribuyera a crear una regeneración cultural entre dos pueblos, Bivio y Silvaplana, ambos conectados por medio de Julier Pass.

Esta es una carretera ubicada en Grisones, Suiza, en medio de los Alpes suizos, lugar donde debería estar ubicado el pabellón.

Patio interior del proyecto de arquitectura para el concurso Snow Art Pavilion creado por egresado de campus Morelia
patio interior proyecto arquitectura snow art pavilion concurso internacional tec campus morelia

“Esta sería mi primera participación en un concurso internacional. Era algo que esperaba, que me permitiría explotar mi creatividad y me ayudaría a conocer y aumentar mis capacidadesdestacó Juan Carlos.

Su proyecto logró destacar y Juan Carlos fue reconocido con la séptima de diez menciones honoríficas otorgadas en el concurso por parte de AG360, empresa organizadora de concursos de arquitectura a nivel internacional.

“Para nosotros, como parte de la comunidad Tec, es un logro que nos da mucha felicidad. Es una forma de medir que el programa está dando los frutos que esperamos en nuestros estudiantes”, concluyó la directora de la Escuela de Arquitectura.

Juan Carlos Villalón Morelos se graduó como arquitecto del Tec campus Morelia en diciembre del 2021 y actualmente está trabajando en abrir su propio despacho de arquitectura.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER