El programa Mentoreo local a candidatos a graduar quiere brindar a los estudiantes de arquitectura la oportunidad de generar vínculos con egresados
Por Guillermo Solorio | Campus Morelia - 29/01/2022 Fotos Miranda Moreno

Egresados de arquitectura del Tec campus Morelia participaron en el piloto "Mentoreo local candidatos a graduar" que busca acompañar a las y los estudiantes de esta carrera a crear un proyecto relevante y lazos para su futuro profesional.

Dicho programa surge de la oportunidad de brindar a las y los estudiantes de últimos semestres de la carrera de arquitectura una formación integral y más cercana a la vida profesional, además de sumar a su vivencia memorable dentro del Tec.

La maestra Ma. Luisa Melgoza, directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec campus Morelia, compartió cómo inicio este programa:

“En un contexto de pandemia, las visitas a obra, viajes y demás actividades integrales se perdieron. Este programa es una forma de brindar a las y los estudiantes una nueva vivencia que les permite generar vínculos profesionales y reducir los ‘miedos’ naturales una vez que salen de la universidad”.

Presentación final programa-EXATEC arquitectura Tec campus Morelia

Proyecto de fin de carrera: un trabajo en equipo

La materia “Proyecto de fin de carrera”, también conocida como PFC, es donde los estudiantes de arquitectura realizan su último proyecto antes de ser egresados de su carrera.

El proyecto de los estudiantes puede ser la culminación de proyectos que han hecho en otras materias, o bien, puede estar basado en aquellos anhelos arquitectónicos o intereses de urbanismo del estudiante.

Como toda materia dentro del sistema Tec, “PFC” cuenta con coordinadores, tutores y profesores titulares. Sin embargo, el pasado semestre agosto-diciembre 2021, se sumaron a la materia tres mentores encargados de acompañar y evaluar los proyectos de los estudiantes como parte del programa “Mentoreo local candidatos a graduar”

Estudiante arquitectura presentación programa EXATEC Tec campus Morelia

Los egresados del Tec, conocidos también como EXATEC, encargados de guiar a los candidatos a graduar de la carrera de arquitectura fueron Daniela Bucio, Emilio Abuchard y Roberto Ramírez, egresados de campus Morelia que han obtenido premios nacionales e internacionales relacionados con su profesión.

“El programa es una manera de sacar al alumno de su zona de confort con un acompañamiento muy cercano y con el respaldo de los profesores titulares y mentores, lo que fortalece el entorno local y deriva en vínculos profesionales para los estudiantes”, puntualizó la directora Ma. Luisa.

Mentoreo en tres intervenciones

El programa piloto de mentoreo se llevó a cabo dividiéndolo en las siguientes tres etapas:

1. Romper el hielo: Los estudiantes conocen a sus mentores y aprenden a identificar las necesidades que la sociedad está demandando, generan nuevas ideas, conceptos y materializan el proyecto que desarrollarán a lo largo del semestre.

1. Comunicación del proyecto: Los estudiantes empiezan a comunicar la idea de su proyecto en una etapa intermedia. La comunicación del proyecto incluye el lugar donde se planea llevar a cabo, su contexto, el cliente y tras la exposición de ello, la retroalimentación de los mentores al estudiante.

1. Conducción del proyecto: Se presentan los avances que las y los estudiantes han estado llevando a cabo y se observa un avance y madurez en las ideas y comunicación que tienen con sus mentores y el público que se va involucrando en el proyecto.

Todo este proceso de acompañamiento culmina con la presentación final del proyecto, llevado a cabo en el cierre del semestre.

“El programa es una manera de sacar al alumno de su zona de confort con un acompañamiento muy cercano y con el respaldo de los profesores titulares y mentores"

La directora menciona que uno de los objetivos cumplidos más importantes, además de las conexiones profesionales, fue el aumento de preparación de los estudiantes para su vida profesional, ya que estas experiencias logran quitar tensión al momento de enfrentarse a problemáticas reales.

El programa piloto “Mentoreo local candidatos a graduar” se implementó por primera vez a nivel local, el semestre agosto-diciembre 2021 en el Tec campus Morelia y la presentación final de proyectos fue transmitida a través del Facebook oficial del Tec campus Morelia.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: