Estudiantes Líderes del mañana del Tecnológico de Monterrey en Morelia han sido seleccionados para formar parte de Talentum Universidad 2018, además de ser los únicos representando a Michoacán.
Por Armando Zapala - 24/04/2018

Talentum es un programa extracurricular de liderazgo estudiantil desarrollado dentro de la unidad de investigación sobre educación y política educativa del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Campus Morelia se enorgullece este año estar nuevamente dentro de las universidades con mayor número de seleccionados de Talentum Universidad.

Los estudiantes Jesús Alejandre Lázaro y Alondra Mendoza Huerta de la Licenciatura en Negocios Internacionales, así como Alejandro Moreno Zavala de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios, formarán parte de la edición de este año.

Los 3 además, son orgullosamente parte del programa líderes del mañana, programa que otorga becas del 100% en Tecnológico de Monterrey a alumnos de excelencia académica que requieran apoyo económico durante su carrera profesional.

¿Qué los impulsó a trabajar?

Los 3 estudiantes nos compartieron sus experiencias al participar en el proceso de selección para el programa, comentando que gracias a la difusión que hubo dentro del campus, así como la emoción que compartieron compañeros de diversas carreras fue más que suficiente para probar y demostrar sus habilidades en el proceso de selección.

Jesús

El principal motivo que me impulsó a participar en esta edición de Talentum es la experiencia y las oportunidades que brinda el programa. El hecho de conocer a varios jóvenes que sientan el deseo de impactar y realizar un cambio en nuestra sociedad y en nuestro México es increíble; además el programa me permitirá desarrollar un sinfín de habilidades que denotarán en mi crecimiento personal y profesional.

Alejandro

Talentum es un programa que busca potenciar la formación de aquellas nuevas generaciones que liderarán los cambios en México. Su objetivo es que existan personas preparadas y dispuestas a beneficiar a su comunidad, estado o incluso al país por medio de estrategias que lo conviertan en un lugar más justo, próspero e incluyente, como bien lo dice su tema en este año. Este objetivo se me hizo interesante y me motivó a participar por dos cosas:

1) Mediante talleres, conferencias y otras actividades nos proporcionarán estrategias para desarrollar planes de mejora para nuestro país.

2) la experiencia vivida junto a otras 59 personas talentosas que buscan cambiar su contexto es invaluable y se debe aprovechar.

Alondra

A pesar de no haber sido seleccionada el año pasado, decidí volver a participar este año porque me entusiasma el trabajar con jóvenes de diferentes estados de México con perfil de liderazgo, que al igual que yo quieren generar un cambio en nuestro país. Además, me impulsó el saber todos los conocimientos que voy a adquirir con este programa.

El proceso de selección

Evaluar las competencias y habilidades de los candidatos, junto al compromiso y liderazgo con la sociedad, son los elementos fundamentales durante el proceso de selección.

Dicho proceso consta de 3 etapas, la primera es el registro, en el cual se entrega la documentación requerida, un video de presentación y una serie de datos personales y académicos.

La segunda etapa consta de una serie de pruebas de aptitudes cognitivas, socio-emocionales, ortografía y redacción. Para esta prueba, cerca de mil estudiantes que aplicaron, alrededor de 150 lograron tener éxito.

Finalmente, en la tercera y última etapa, se desarrolló un ensayo y 2 entrevistas, cabe mencionar que todo el proceso se lleva a cabo vía remota.

Lo que sigue

Alondra nos comparte cuáles son las etapas siguientes:

Lo próxima actividad es una semana de inducción en la Ciudad de México, en donde asistiremos a conferencias y talleres. Después, realizaremos un proyecto con otros integrantes de Talentum, con un tema asignado.

En el mes de septiembre viajaremos al extranjero (el destino es sorpresa), en donde podremos adquirir conocimientos que nos serán útiles para nuestro proyecto. La última etapa es la clausura del programa y la evaluación de los proyectos, donde se recompensará a los mejores.

El programa se llevará a cabo durante mi penúltimo y último semestre de mi carrera universitaria, lo cual me prepará aún más para ejercer mi profesión.

Quiero agradecer a Talentum por su apoyo con el boleto de avión Bogotá-CDMX, porque actualmente estoy aquí de intercambio.

Felicidad, orgullo y una explosión de sentimientos, fueron lo que expresaron los alumnos al saber que fueron elegidos para formar parte del programa. Cabe mencionar que justo los 7 elegidos del Tec de Monterrey a nivel nacional son líderes del mañana, 3 de ellos alumnos de Tec campus Morelia, que representarán a Michoacán.

Todo esto los hizo reflexionar sobre el compromiso que tienen con su comunidad, su Estado y su misma universidad, que representarán con gran entusiasmo al estar en el programa.

Para conocer más de las carreras del Tecnológico de Monterrey visita: http://bit.ly/conocemasdeltec

Seleccionados talentum 2018