Profesor Tec comparte tips para fomentar la cultura zero waste y la sustentabilidad durante las épocas decembrinas
Por Aitana Vázquez Rios | campus Morelia - 07/12/2022 Fotos UNSPLASH

Navidad es la época de dar y recibir y eso conlleva a aumentar nuestro consumo y producir una mayor cantidad de residuos que traen un impacto negativo al medio ambiente.

Así señaló Randall Coffie, director general del Tec campus Morelia y maestro en Environmental and Health Management, quien dijo que en este temporada se debe de buscar reducir nuestro impacto ambiental.

“Es importante fomentar la cultura del reciclado. Al producir cualquier tipo de alimento o producto desde la materia prima, este proceso produce un mayor peso ambiental, mencionó.

Coffie, maestro en Gestión Ambiental y Salud compartió a CONECTA 6 tips para tener unas fiestas decembrinas con menor impacto ambiental.

 

La elección del árbol de Navidad es muy importante cuando se trata de ser sustentable

 

1. Elige el árbol de Navidad que se adecúe a tus necesidades

¿Comprar un árbol natural o artificial? Esa es la pregunta que muchos se hacen al momento de empezar a decorar sus hogares.

Cuando de comprar el árbol se trata, el directivo recomiendó pensar en las condiciones climatológicas de la zona donde se reside.

“Si en donde vives no se dan pinos, eso involucra el traslado del pino hasta donde tú estás y eso ya contamina, por lo que sería más lógico comprar un árbol artificial.

Dijo que para que un árbol artificial sea una opción sustentable este debería durar toda una generación, es decir, alrededor de 20 años.

Para esto, Coffie comentó que es importante ver la calidad del árbol, procurar lo convencional, y buscar una manera de mantenerlo bien cuidado durante el resto del año.

Si en la zona donde vives se dan pinos y optas por tener un árbol natural en tu casa, hay dos alternativas que puedes llevar a cabo.

La primera es que si el árbol tiene raíz se puede replantar, y si no tiene, lo puedes llevar a la carpintería para triturarlo y usar la madera en otra cosas como en jardines, ya que mantiene el suelo fértil.

 

Una buena forma de fomentar la creatividad es hacer tus propios adornos navideños.

 

2. Regala experiencias que fomenten la creatividad y no el consumismo

Para el maestro en Gestión Ambiental y Salud, la Navidad siempre se ha tratado de estar con nuestros seres queridos y compartir momentos, como la decoración del árbol.

Y por ello más allá de estar cambiando y comprando decoraciones anualmente, Randall Coffie recomendó fomentar la creación de decoraciones con sentido y valor sentimental.

Seamos expertos en manualidades o no, se trata de compartir momentos, recuerdos y sacar nuestro espíritu navideño.


“¿Cuál es el mejor regalo que le puedo dar a alguien? Algo personal. Hay que darle un valor a estar juntos y fomentar el tiempo de reflexión”, subrayó el profesor.

 

Si se quiere regalara productos zero waste, es importante investigar su trasfondo de producción.

 

3. Regalos zero waste

Cuando buscamos dar regalos amigables con el ambiente es importante saber qué compramos y cómo se produce.

“Si de verdad quieres dar un regalo sustentable hay que aprender a leer el proceso detrás de la producción de los productos para ver cuánta es su huella ambiental.

Randall recomendó darle tiempo a revisar etiquetas, investigar las marcas, su proceso de producción y sus compromisos de reducir su impacto en el ambiente y estar alineados a la cultura zero waste o desperdicio cero.

 

“Si de verdad quieres dar un regalo sustentable hay que aprender a leer el proceso detrás de la producción de los productos para ver cuánta es su huella ambiental”.

 

 

Existen muchas alternativas para fomentar la convivencia en la convivencias de las fiestas decembrinas.

 

4. Festejos libres de pirotecnia

De acuerdo con el directivo de campus Morelia, una de las más populares, pero más contaminantes prácticas de las fiestas decembrinas es el uso de la pirotecnia.

“La pirotecnia es altamente contaminante, desde su traslado para venta, hasta su uso que deja gases en el ambiente mucho más eficaces en el efecto invernadero.

Hay muchas más alternativas para tener una cena de Navidad amena y entretenida, siempre podemos optar por dinámicas de juegos, intercambios o entablar conversaciones, comenta Coffie.

 

Quitar las carnes de los platillos navideños reduce el impacto de huella ecológica.

 

5. Eliminar carnes y pescados de nuestros platillos

“En esta temporada colectivamente consumimos mayor cantidad de carnes y pescados, pero estos tienen una huella ecológica muy pesada, comentó Randall Coffie.

Mas allá de la naturaleza del producto, se debe de tomar en cuenta las emisiones generadas desde que el producto es producido, hasta el momento de su exportación a diferentes partes del mundo para llegar a la mesa.

Lo hemos visto en películas, internet y recetarios y sabemos que el pavo es el atractivo principal de las cenas navideñas, junto con otros platillos de carne.

Randall recomendó que si queremos ser más amigables con el ambiente optemos por poner en la mesa platillos vegetarianos o veganos.

Y también es muy importante hacer porciones suficientes de comida, con el fin de no desperdiciar.

 

Durante las épocas decembrinas se suele salir de vacaciones, y estos traslados involucran un impacto en el medio ambiente.

 

6. Calculadora de viajes sustentables

“Cuando hablamos de desarrollo sostenible y de bajar nuestras emisiones de carbono, tenemos que pensar en nuestra forma de trasladarnos.

Durante las fiestas muchos aprovechamos para salirnos de la rutina, descansar y realizar algún viaje con la familia o los amigos.

¿Pero sabías que hay maneras de calcular por qué medios puedes trasladarte provocando el menor impacto ambiental posible?

Se trata de unas calculadoras gratuitas donde puedes calcular el impacto ambiental que provocaría tu viaje a algún lugar dependiendo de tu lugar de salida y llegada, y tu tipo de transporte, explica para finalizar Randall Coffie.

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: