El pasado 20 de marzo se llevó a cabo una nueva edición del Congreso Familias que Transforman donde expertos compartieron temas de interés con papás y mamás de PrepaTec
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 23/03/2021 Fotos Shutterstock

Con información de Valeria Flores

En México el nuevo reto en materia de salud es fortalecer las diversas alianzas entre instituciones públicas y privadas, aseguró Guillermo Torre, rector de TecSalud.

Compartió ésta y otras ideas durante el Congreso Familias que Transforman de PrepaTec.

“Tenemos que acelerar la distribución apropiada de vacunas, porque eso sí nos va a dar protección y contención epidemiológica.

“Pero ese tema requiere una colaboración pública-privada, no lo vamos a hacer de ninguna otra forma”, aseguró.

El evento organizado por PrepaTec Monterrey estuvo dirigido a mamás y papás de adolescentes donde expertos nacionales e internacionales compartieron habilidades para brindar un mejor acompañamiento a sus hijos.

Entre las actividades que se presentaron se encontraron conferencias magistrales, TecTalks y talleres.

Durante la conferencia "COVID-19, ¿hacia dónde vamos?", Torres explicó que es urgente que el Estado mexicano cambie los modelos de atención médica actuales por unos con mayor flexibilidad.

No creo que sea fácil transformar un sector de salud en nuestro país queriendo tener para todo un control federal, no creo que sea posible.

“Yo quiero un modelo de salud que sea equitativo, en donde la calidad no dependa de si puedes o no pagar, donde la gente se pueda atender con calidad y calidez”, mencionó.

Sin embargo, afirmó que uno de los éxitos que ha tenido México es la gestoría de compra de vacunas.

“México tiene aseguradas vacunas para poder inmunizar en los siguientes 4 a 6 meses prácticamente a la totalidad de la población”, reiteró.

Lo que creo que sería un pecado gravísimo, agregó, es que en México tuviéramos en una bodega millones de vacunas con curvas epidemiológicas en ascenso.

La estrategia más poderosa contra la pandemia será la vacunación, además de mantener el uso de cubrebocas y las medidas preventivas ya establecidas.

"Quedó demostrado que desde la primera dosis se disminuye la enfermedad, este es el efecto tan dramático que se ha visto en Estados Unidos y otros países del mundo”, dijo.

Guillermo Torre compartió además que si algo bueno nos va a traer esta pandemia es reconocer que necesitamos hacer cambios en el sistema de salud.

Esos cambios se van a dar porque se creó un movimiento importante de fuerza política que haga que el sector público se modifique.

“La responsabilidad del cambio inicia en exigir mejores resultados y exigir indica e implica que hagamos un cambio político relevante en donde en las plataformas políticas hablemos de los temas de salud”, detalló a los padres y madres de familia de PrepaTec.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Guillermo Torre, Rector TecSalud, Congreso Familias que transforman PrepaTec Infografía Estrategia COVID-19, Familias que Transforman, PrepaTec 2021
Escuelas:

Notas Relacionadas