Alumna del campus Monterrey analiza la huella ambiental que dejan empresas dedicadas al cuidado personal y cosméticos
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 05/08/2022 Fotos SHUTTERSTOCK y Nicol Olivares

La industria de los cosméticos y el cuidado personal es un sector que apasiona a Nicol Olivares Rodríguez, estudiante del campus Monterrey.

Este interés la llevó a realizar una investigación durante su estancia en la Universidad de Illinois en Chicago sobre el impacto ambiental de empresas dedicadas a este ramo, la cual fue reconocida por dicha institución educativa.

La estudiante de Ingeniería Química en Procesos Sustentables presentó sus resultados dentro del Undergraduate Research Forum 2022 - University of Illinois Chicago, donde obtuvo el primer lugar en la categoría de Negocios, ciencias computacionales y matemáticas.

 

Nicol Olivares presentó sus resultados en el foro de investigación de la Universidad de Illinois.
Nicol Olivares presentó sus resultados en el foro de investigación de la Universidad de Illinois.

 

Cuando dicen que gané el primer lugar la verdad es que no lo podía creer porque siento que sí hice un muy buen trabajo, pero soy una persona muy perfeccionista y como solo tuve dos semanas para analizar los datos.

Siento que en esas dos semanas no tuve el tiempo suficiente para presentar todo lo que yo quería porque esto solamente era abril y mi estancia de investigación se terminó hasta mitad de junio”, explicó la originaria de Tamaulipas.

Nicol continuará en Chicago, ahora como estudiante de intercambio internacional con el fin de aumentar su experiencia en investigación y en el ámbito académico.

 

"Me interesaba mucho la industria de cuidado personal y cosméticos porque me gustaría trabajar en un futuro".- Nicol Olivares

 

El gasto de energía y emisiones de carbono de las empresas

La estudiante de ingeniería llegó a la Universidad de Illinois con la profesora Unsal Ozdogru, del departamento de negocios, junto a Sebastian Martínez Agoitia, del Tec campus San Luis Potosí.

La doctora Ozdogu se enfoca en la sustentabilidad en el área de transporte, pero permitió a los alumnos enfocarse en el tema que les interesara.

Yo le dije que me interesaba mucho la industria de cuidado personal y cosméticos porque me gustaría trabajar en un futuro.

Entonces ella me dio la oportunidad de enfocar mi investigación en esta industria, siempre yendo a lo original que es analizar las emisiones de carbono”, explicó la alumna.

Nicol eligió a tres empresas en el top mundial de esta industria para analizar, y tardó seis semanas en poder recopilar la información.

 

"Basado en cómo pienso y cómo me he desarrollado a través de mi vida, siento que yo trabajando en EU me vendría muy bien".

 

Una de las dificultades que se encontró fue conseguir los datos de las empresas y que éstos en muchas ocasiones eran imprecisos cuando se comparaban por año.

Su investigación iba a ser una comparativa de las emisiones de carbono, consumo de energía y de agua, pero este último rubro lo tuvo que dejar de lado por inconsistencia de información.

No todas las empresas consumen su energía de la misma manera, entonces lo que llegué a encontrar es que dependiendo cuánto están consumiendo o emitiendo esas empresas es la manera en que lo van a reportar.

Ciertas empresas no quieren desglosar esto porque no quieren decirnos que no están utilizando energías renovables o sí lo están haciendo”, comentó.

Por términos de confidencialidad no se pueden presentar los nombres de las empresas.

De la información obtenida y el análisis realizado Nicol realizó un póster, el cual expuso dentro del foro donde resultó ganadora.   

El poder realizar este tipo de análisis dentro del área de negocios como estudiante de ingeniería también fue una experiencia retadora, indicó la estudiante.

Todas estas estadísticas que tuve que analizar, yo sí he visto estadística y métodos para analizar y predecir, pero hasta cierto límite porque mi tipo de ingeniería se enfoca en otra cosa.

Fue mucho aprender por mí misma, ver videos en Youtube, preguntarles a mis asesores si lo estaba haciendo bien”, explicó.

 

La alumna del campus Monterrey participó en AiChE, proyecto de ingeniería química para diseñar un carrito que funcione a través de reacciones químicas.
La alumna del campus Monterrey participó en AiChE, proyecto de ingeniería química.

 

A continuar su experiencia internacional

En su nueva etapa en Chicago la joven mexicana buscará un trabajo o estancia de investigación, a la par de sus estudios.

El área de investigación en Estados Unidos es muy diferente al área de México, entonces siento que yo personal y profesionalmente, y basado en cómo pienso y cómo me he desarrollado a través de mi vida, siento que yo trabajando en EU me vendría muy bien”, manifestó.

En el campus Monterrey Nicol también realizó proyecto de investigación, el primero con la profesora Lucy González del Departamento de Química, en el que partículas atmosféricas en la ciudad.

Además, a finales del 2019 fue parte de AiCHE, dentro del proyecto Chem-E-Car, en el que se diseña y construye un carro pequeño que función a través de energía alternativa.

Este grupo obtuvo el primer lugar en la categoría de póster científico en el 2021.

Para conseguir la estancia de investigación, ella aplicó en el portal https://tec.mx/es/internacionalizacion/estancias-de-investigacion.

 

Internacionalización Tec

 

Promueve Tec investigación internacional

Tras el desempeño de los primeros dos estudiantes de profesional del Tec en el sistema de la Universidad de Illinois, Chicago, se logró negociar más lugares para estudiantes, y no solamente en la sede de Chicago, sino también en Urbana-Champaign.

En total serán 14 alumnas y alumnos que representarán al Tec en el extranjero en estas experiencias vinculantes promovidas por la Vicerrectoría de Internacionalización.

Adicional a Chicago y Urbana-Champaign, este semestre la oficina del Tec en Chicago también abrió oportunidades internacionales de investigación en la Universidad de Notre Dame y en la Universidad de Cincinatti.

Estas oportunidades de investigación en universidades socias me han parecido una experiencia única que abona al desarrollo de nuestros alumnos en un ambiente global donde el investigador facilita el proceso de descubrimiento y aprendizaje”, manifestó Juan José Cabrera, director de la oficina del Tec en Chicago.

Estas oportunidades se han venido duplicando cada semestre en la región del medio oeste en Estados Unidos desde que comenzaron en verano de 2021, añadió.

En mi opinión, este éxito se debe principalmente a que se han cumplido las expectativas de los alumnos, investigadores y de las universidades participantes, que se han cuadriplicado en el mismo periodo”, apuntó.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: