Sergio Serna Saldívar, profesor del Tec de Monterrey, gana el premio Rómulo Garza por publicación sobre este alimento necesario a nivel mundial
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 22/03/2022 Fotos Luis Mario García, Sergio Serna y PEXELS

El maíz es el cultivo más plantado en el mundo y además de su uso como alimento sirve para producir bioetanol, aceite, plástico y otros materiales biodegradables.

Debido a este impacto, el investigador Sergio Serna Saldívar se encargó de editar la tercera edición del libro “Corn: Chemisrty and Technology”, el cual contiene desde historia hasta procesos para dicho producto.

Fue un trabajo tremendo porque están los mejores autores. Este libro, no es por nada, pero es el número uno en el mundo sobre maíz, química y tecnología”, expresó el docente del Tec de Monterrey.

Por esta publicación Serna ganó el Premio Rómulo Garza 2021 en la categoría libros/Ebooks publicados.

 

Sergio Serna Saldívar, ganador del Premio Rómulo Garza en la categoría Libros/eBooks publicados.

 

Un libro con historia

El libro está conformado por 23 capítulos y brinda una perspectiva del maíz para agrónomos, especialistas en industrias alimentarias, científicos de alimentos y genetistas sobre este producto.  

Abarca temas como historia del maíz, su genética, modificación genética, economía agrícola y la elaboración de diversos productos como frituras, jarabe, aceite, bioetanol, productos biodegradables, entre otros.

La primera edición se publicó en 1987, en la que también participó el doctor Serna con la elaboración de un capítulo junto a su asesor cuando estudiada un posgrado en Texas A&M.

Desde aquel momento, el investigador soñó con poder ser parte de esta publicación en una función mayor.

 

"Es el libro que me da más orgullo porque sé que cuando menos va a estar 15 años antes de la cuarta edición, como el libro número uno de maíz en el mundo".- Sergio Serna.

 

Cuando yo estaba en Texas A&M en estos años me tocó interactuar con el Premio Nobel de la Paz Norman Borloug, él era un investigador muy importante en cereales, sobre todo trigo, pero trabajaba mucho con maíz.

Era una persona que yo admiraba tremendamente, y me animó a trabajar en este campo”, dijo.

Tanto Borloug como Lloyd Rooney, profesor en Texas A&M, fueron la inspiración del director del Centro de Investigación y Desarrollo de Proteínas (CIDPRO) del Tec para dedicarse al mejoramiento de los alimentos.

La primera edición fue editada por Stanley A. Watson y Paul E. Ramstad, la segunda edición se publicó en el 2003por Pamela White y Larry Johnson, profesores de Iowa State.

En la última edición, el doctor Serna también escribió ocho capítulos; los demás tienen autoría de investigadores tanto del Tec como de otras universidades del mundo.

Es el libro que me da más orgullo porque sé que cuando menos va a estar 15 años, antes de la cuarta edición, como el libro número uno de maíz en el mundo”, manifestó el profesor.

 

Sergio Serna Saldívar en la ceremonia del Premio Rómulo Garza 2022.

 

El impacto del maíz en el mundo

Anualmente, se cosechan 1 mil 100 millones de toneladas métricas en el mundo, con un valor en el mercado que excede los 260 billones de dólares.

Es el más cosechado ya que se usa para alimentar animales, humanos y para fabricar plásticos biodegradables, bioetanol, gasolina, entre otras muchas cosas, externó el doctor Serna.

Además, se puede cultivar tanto a nivel del mar como en zonas altas y diferentes climas.

Desde 1980 el maíz se posicionó como el cultivo número uno del mundo por su rango de adaptación tan amplio y los usos que tiene.

El bioetanol, el cual es utilizado para producir gasolina menos contaminante, surge del maíz, comentó el docente del Tec por más de 30 años.

 

El maíz es el tema del libro editado por le doctor Sergio Serna.

 

En Estados Unidos lo hacen porque el maíz capta la radiación solar, lo transforma en almidón, el almidón en bioetanol y es una manera verde de producir gasolina y renovable”, explicó el doctor Serna.

Los mexicanos consumen 70 kilos de tortilla en promedio por año, por lo que es uno de los productos que más les brinda nutrientes.

Más del 50 por ciento de las calorías de un mexicano provienen del maíz”, añadió el director del grupo de enfoque relacionado con propiedades nutracéuticas de granos en el Tec de Monterrey.

La Asociación Americana de Química Clínica (AACC) fue quien pidió le doctor Serna editar el libro, le cual fue publicado por Woodhead Publishing.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

https://tec.mx/es/noticias/nacional/investigacion/ganadores-del-premio-romulo-garza-crean-investigacion-con-impacto

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: