Alumna del campus Monterrey fue seleccionada por CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear) para estancia de investigación en Ginebra
Por MARLENE GONZÁLEZ | Campus Monterrey - 22/07/2022 Fotos SHUTTERSTOCK, CORTESÍA

La mexicana Karla Rodríguez fue una de las más de 300 personas seleccionadas para una estancia de investigación en CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear, por sus siglas en francés), en Suiza.

Esto mediante el programa CERN Summer Student, que cada año reúne a estudiantes de todo el mundo para participar en proyectos de tecnologías de investigación avanzada, conferencias, clases, entre otras actividades.

“Trabajo en un proyecto sobre un ciclotrón para propósito médico sobre terapias para cáncer. En los ciclotrones se usan diferentes imanes para acelerar y redirigir las partículas; mantenerlas en órbita y continuar acelerando.

Haré simulaciones del campo magnético del dipolo, que son dos tipos de imanes distintos. Analizaré la calidad de este campo y haré modificaciones al diseño de los dipolos y uno de los cuadrupolos para mejorar la calidad del campo”, explicó.

Karla Rodríguez en el CERN.

CERN, ubicado en Ginebra, es el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. Se centra en la física fundamental; averiguar de qué está hecho el universo y cómo funciona.

El programa CERN Summer Student inició el 27 de junio de este año. Esta estancia tiene una duración aproximada de dos meses.

"Me da mucha seguridad saber que este tipo de oportunidades se dan y están a mi alcance".

De México a Suiza

La estudiante de la carrera de Ingeniero Físico Industrial comentó cómo fue el camino para llegar al CERN.

“En el Tec hay un grupo estudiantil llamado CAPTEC (Comunidad de Aceleradores de Partículas del Tecnológico de Monterrey). Cuando empezó la pandemia ellos nos compartieron unas pláticas por Zoom.

“Entonces me conecté a una de ellas y la persona que estaba presentando al final nos dio a conocer estos programas que tienen en CERN. Investigué y me fui preparando”, contó.

Así, la originaria de Tamaulipas decidió aplicar en enero de este año a la convocatoria del programa CERN Summer Student.

Fue en abril cuando la alumna de 7° semestre fue notificada que logró una estancia de investigación en CERN, lugar donde ha tenido la oportunidad de colaborar también en un proyecto médico.

Estudiantes que forman parte del programa "CERN Summer Student 2022".
Estudiantes que forman parte del programa CERN Summer Student 2022.

“No tengo muchas palabras de cómo expresarlo. Es muy emocionante y me da mucha seguridad saber que este tipo de oportunidades se dan y están a mi alcance.

“Me gusta mucho la importancia que le dan a la educación; programas como este que lo demuestran”, dijo la alumna de Ingeniería Física Industrial del campus Monterrey.

Será el 19 de agosto de este año cuando Karla Rodríguez concluya con su estancia de investigación en el Consejo Europeo de Investigación Nuclear, ubicado en Suiza.

LEE TAMBIÉN: