Jorge Volpi visitó el Tecnológico de Monterrey campus Puebla para platicar sobre su novela que fue galardonada como el XXI Premio Alfaguara
Por Diana Ortega Islas - 31/10/2018

Diana Ortega | Campus Puebla

El escritor mexicano Jorge Volpi platicó con estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Puebla sobre su libro “Una novela criminal”, la cual fue ganadora del XXI Premio Alfaguara.

El autor describe esta obra como una mirada periodística y novelista con personajes reales, al estar basado en el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, quienes fueron acusados en el año 2005 de secuestro e integración de una banda criminal.

Durante una extensa sesión de preguntas y respuestas, alumnos de diferentes carreras e integrantes del Centro de Lectura del Tecnológico externaron sus inquietudes sobre el libro para conocer la visión del escritor ante el sistema de justicia de México.

Una novela sin ficción

“Me imaginaba que por primera vez yo iba a ser el detective, me propuse leer el expediente criminal, entrevistar a los protagonistas, leer todas las investigaciones anteriores y testimonios", señaló Volpi.

Aseguró que creía que como detective iba a ser capaz de llegar a la verdad. Pero relató que lo que le pasó fue otra cosa bastante más decepcionante, pero igual de interesante.

"En vez de encontrar la verdad y saber que pasó realmente, el libro lo que terminó por mostrar es cómo quienes debieron buscar la verdad hicieron hasta lo imposible por destruir esa verdad por completo” señaló Volpi.

Lo que más le atrajo al autor de este caso fueron los siguientes factores:

• Al estar involucrada Florence Cassez, de nacional francesa, se convirtió en un escándalo internacional.
  • Lo consideró un caso excepcional que refleja la normalidad de México con un sistema de justicia mal implementado y mal diseñado. Por eso es una historia policiaca con una historia política, ante el problema diplomático entre México y Francia.
  • Es un caso en el que se involucró a los medios de comunicación.

Por tal motivo y con esta triple condición, tras tres años de investigación escribió “Una novela criminal” de un caso que hasta que no se dicte sentencia firme, absolutoria o condenatoria a Israel Vallarta será un libro inconcluso.

El escritor invitó a los estudiantes a que se involucren en las problemáticas sociales, que investiguen y den a conocer la información de una forma crítica y responsable.

Firmó libros a estudiantes que han seguido sus obras

“Debimos aprender a estas alturas que no le podemos creer a las verdades oficiales o a las verdades históricas que nos dan las autoridades.

"Debemos tener un espíritu crítico, tener una cierta cantidad de medios confiables, medios que se dedican a verificar la información y contrastar la información", expresó.

Finalmente, el escritor firmó libros a los asistentes y escuchó algunos de los comentarios los cuales permitieron que se diera una enriquecedora convivencia.