Investigadores del campus Monterrey estudiarán propiedades del veneno de escorpión azul contra el cáncer en conjunto con la empresa LIFESCOZUL
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 09/05/2022 Fotos César Armando Puente, Shutterstock

El veneno de escorpión azul será el agente principal que especialistas del Tec de Monterrey utilizarán para desarrollar un tratamiento coadyuvante contra enfermedades como el cáncer, así como la validación científica de su uso.

“Una de las cualidades que posee el veneno de escorpión azul es que es rico en una mezcla de proteínas y péptidos, a los cuales se les han atribuido características benéficas”, detalló Jorge Luis Díaz, uno de los integrantes del Tec en el proyecto. 

Esta investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec se realizará en colaboración con la empresa LIFESCOZUL, compañía con presencia en varios países de América dedicada a estudiar el veneno de esta especie nativa de Cuba.

“Este veneno ha sido utilizado como remedio natural contra el cáncer, sin embargo, se quiere hacer un background científico profundo y para eso nos hemos aliado con ellos porque queremos complementar y aportar a esta investigación”, señaló Díaz.

 

Los investigadores del campus Monterrey aportarán su visión científica en el análisis de la molécula del veneno de escorpión azul.
Escorpión Azul investigadores campus Monterrey

 

Además de Jorge Luis Díaz Gómez, profesor de cátedra en Biomedicina y Tecnología, también desarrollan esta investigación la doctora Fabiola Castorena Torres, profesora e investigadora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, serán los encargados de trabajar en este proyecto.

Así mismo, el doctor Silverio García Lara, profesor investigador y líder de la unidad AgroBio dentro del grupo de investigación en Nutriomics y el doctor César Puente, director de entrada de Bioingeniería y Procesos Químicos.
 

“Este veneno ha sido utilizado como remedio natural contra el cáncer, sin embargo, se quiere hacer un background científico profundo” .- Jorge Luis Díaz

 

Así analizarán el veneno del escorpión azul

Como parte de esta alianza entre el Tecnológico de Monterrey y la empresa LIFESCOZUL se llevarán a cabo diversas pruebas en laboratorio para afianzar la evidencia científica de dicho proyecto.

“Por una parte el Centro de Biotecnología de la Escuela de Ingeniería y Ciencias se encargará de analizar esta molécula, validar su condición como tratamiento.

“Posteriormente, pasaremos a una etapa de evaluación preclínica en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud”, dijo César Puente.

 

 

Sin embargo, para llegar a la etapa de los ensayos preclínicos primero se deben evaluar los efectos tóxicos de las moléculas y posteriormente evaluar su potencial terapéutico.

“Vamos a validar la efectividad y la toxicidad de estas moléculas en sistemas in vitro, esto es en células y posteriormente vamos a evaluar la eficacia y la toxicidad en modelos in vivo en roedores”, explicó la doctora Fabiola Castorena.

Agregó que será en estas pruebas donde se podrá demostrar el efecto que tiene esta molécula sobre células sanas y células cancerígenas.

“Estos péptidos son una fuente terapéutica de moléculas activas muy precisas que a diferencia del resto de las moléculas sí podemos identificar y sintetizar, esto nos adelanta un paso gigante para términos de aplicación en farmacéutica”, añadió Silverio García.

 

"El Centro de Biotecnología de la Escuela de Ingeniería y Ciencias se encargará de analizar esta molécula, validar su condición como tratamiento".- César Puente

 

Validarán efectos terapéuticos

Otro de los objetivos en los que se está enfocando este equipo de investigación ha sido estudiar biomoléculas activas y buscar sus diferentes efectos terapéuticos, aseguró Silverio García.

“Hay una tendencia mundial bastante reconocida a buscar terapias alternativas terapéuticas para poder mitigar algunos de los tratamientos que normalmente son muy agresivos para tratar enfermedades crónico-degenerativas.

“Hoy ya se ha podido conciliar desde el punto de vista técnico-científico el uso de fuentes naturales para el descubrimiento de nuevos fármacos de origen natural”, destacó.

 

Los especialistas llevarán a cabo diversas pruebas en laboratorio para afianzar la efectividad de la molécula.
Escorpión azul, investigadores del Tec esrtudiarán esta molécula contra cáncer

 

 

“Es importante aclarar que este no es un remedio natural, es un tratamiento coadyuvante a estas enfermedades".- Silverio García

 

Los péptidos no son moléculas nuevas, añadió el especialista, son los pilares de las cuales están construidas todas las proteínas que tenemos.

“Una vez que estas moléculas ingresan a nuestro organismo son desdobladas y se forman estos famosos péptidos que no son más 100 aminoácidos unidos y tienen diversos efectos entre los que se encuentran: neurológicos, de regulación arterial y efectos terapéuticos en el control de estas enfermedades”, afirmó.

Fue el Dr. Jorge Luis Gómez quien inició la búsqueda de estos nuevos biopéptidos en plantas tradicionales como el maíz, ahora migrarán esa experiencia para analizar el veneno de escorpión azul.

“La labor que han realizado tanto el doctor Jorge como la doctora Fabiola nos han permitido mudar este modelo a cualquier otra fuente alternativa natural.

“Es importante aclarar que este no es un remedio natural, es un tratamiento coadyuvante a estas enfermedades, el cual hay que pasarlo a nivel fármaco y para eso se requiere de muchísima información científica”, reconoció el investigador.

 

Fortalecen relación entre instituciones

“El hecho de que el Tec de Monterrey pueda aliarse con empresas a las que hay que dar respuesta para problemas reales nos coloca en un compromiso institucional muy fuerte”, manifestó César Puente.

Esta alianza tomará forma con la firma de un convenio entre ambas instituciones que beneficiará el desarrollo de nuevas formas, alternativas y soluciones de problemas como las enfermedades crónico-degenerativas.

“No estamos diciendo que vamos a encontrar la respuesta al cáncer, sino que vamos a coadyuvar el tratamiento de todas estas personas.

“Nuestro compromiso es con la salud a nivel nacional e internacional, ya que no solo estaríamos ayudando a los colegas en México sino también a todos aquellos que están en centro y Sudamérica”, destacó.

 

 

Te podría interesar leer:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: