Cuatro profesores son reconocidos por sus trabajos de investigación con alcance a nivel internacional
Por Luis Mario García - 30/01/2019

Luis Mario García | campus Monterrey

Por generar impacto global con sus investigaciones, cuatro docentes del campus Monterrey y un proyecto estudiantil del campus Guadalajara ganaron el Premio Rómulo Garza 2018, entregado por el Tecnológico y Xignux.

José Luis González Velarde obtuvo el Premio Insignia por su trayectoria, mientras que Ismael Aguilar y Jürgen Mahlknecht ganaron la categoría Libros/eBooks publicados, e Israel de León la de Artículo publicado en revistas de alto factor de impacto y con mayor número de citas; también ganó el proyecto “Lactobachill”, diseñado por alumnos del campus Guadalajara, en la categoría estudiantil.

Israel de León, José Luis González, Ismael Aguilar y Jürgen Mahlknecht, son los investigadores ganadores del Premio Rómulo Garza del campus Monterrey, en las categorías Insignia, Libros/eBooks publicados y Artículo publicado en revistas de alto factor de impacto y con mayor número de citas.
Ganadores

La ceremonia se realizó el miércoles 30 de enero en el Centro de Congresos del campus Monterrey, donde Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux, señaló que con este premio se busca incentivar el trabajo de los profesores de la Institución en investigación.

Eugenio Garza Herrera

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, resaltó la importancia de la investigación en la Institución.

Alva

El Tecnológico de Monterrey continuará con su esfuerzo de generar investigación de impacto a nivel global, sobre todo por la labor que realizan profesores como los ganadores del Premio, señaló el Rector David Garza.

David Garza

En el evento estuvieron presentes como invitados Enrique Graue, Rector de la UNAM, y Rogelio Garza, Rector de la UANL; el primero apreció la labor de los ganadores por promover la investigación en las nuevas generaciones.

Graue

Muestran orgullo

Con más de 28 años de experiencia, el doctor José Luis Velarde obtuvo el Premio Insignia, el máximo galardón que puede recibir un profesor-investigador por parte de la Institución, por lo que sintió un gran orgullo.

José Luis González

Por el artículo “Large optical nonlinearity of indium tin oxide in its epsilon-near-zero region” sobre una investigación para transferir datos y navegar en Internet a velocidades cien veces mayores a las actuales, publicado en la revista Science y con 147 citas en Scopus, el doctor Israel de León fue otro de los ganadores.

Israel de León

Debido a que aproximadamente el 80 por ciento de la población de América Latina se concentra en áreas urbanas, la presión sobre los recursos hídricos y la gestión del agua en las ciudades representan grandes retos.

Esta es la temática del libro “Agua y ciudades en América Latina”, coautoría de los profesores Ismael Aguilar y Jürgen Mahlknecht, el cual fue publicado por la editorial Earthscan y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y ha vendido más de mil ejemplares desde su hace dos años.

Ganadores libro

En el evento los ganadores fueron acompañados por familiares y colegas, y recibieron la Escultura RG, así como un incentivo económico.

Tabla ganadores