Joven de PrepaTec desarrolla un proyecto científico basado en la relación y reacción entre la temperatura y el magnetismo; es reconocida con el Premio Rómulo Garza
Por Marlene González | campus Monterrey - 25/02/2020

Lo que inició con una duda durante el Congreso de Ingeniería Química RXN en 2018 llevó a una estudiante de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera a realizar un hallazgo científico.

Con tan sólo 19 años, Celine Rojas Schröter encontró que existe una reacción entre un líquido ferromagnético y un campo magnético dependiendo de la temperatura que se dé al líquido.

En el congreso se abordó sobre la fuerza de atracción y me pareció interesante, investigué y descubrí que en los libros no hablan de la relación entre el magnetismo y temperatura”, comentó.

Tuve la oportunidad de ir al Verano de Investigación en San Diego y allí hice pruebas de mi investigación, volví a Monterrey y seguí, fue una gran experiencia sobre el método científico”, señaló.

Una de las razones que motivó a Celine Rojas Schröter en continuar con el desarrollo de su proyecto científico fue que podría utilizarse en la ciencia de la medicina y contribuir en estudios.

Hay muchas aplicaciones importantes de estos líquidos que son buenos disipadores de calor, encontré también una aplicación en medicina en la cual la usan para disipar calor en tumores”, dijo.

Esta aportación científica llevó a la ahora universitaria a ganar la máxima distinción a la investigación del Tecnológico de Monterrey, el Premio Rómulo Garza, en la categoría de Proyectos de Investigación de Alumnos de Nivel Preparatoria, que se entregó el miércoles 26 de febrero.

Lo que me hizo acreedora fue que no había respuesta sobre la relación entre el magnetismo y temperatura, la dedicación del tiempo para investigar y hacer un cuestionamiento científico”, dijo.

Celine desarrolló un proyecto basado en la relación y reacción que hay entre la temperatura con la atracción magnética.

El esfuerzo, la dedicación y el apoyo de su asesor de proyecto, maestros y familia, son para Celine elementos que sumados dieron por resultado esta importante distinción.

Este premio significa toda la colaboración de gente que me ha ayudado para que pudiera alcanzar esto. No sólo se trata de mí sino es algo que todos han aportado a través de oportunidades que me han dado”, enfatizó.

play_circle_outline

Por su parte el director de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera y asesor del proyecto, Rodrigo Ponce Díaz, describió a la estudiante como alguien autodidacta y muy apasionada.

Celine es muy perfeccionista, tiene muchas cualidades de investigador, realmente se merece este reconocimiento por su incansable labor, por su primera investigación empírica”, apuntó el director.

Para la actual estudiante de Ingeniería Físico Industrial, la ciencia es algo que le apasiona por el hecho de poder conocer a fondo cómo es que funcionan las cosas.

La ciencia es mi mayor pasión, entender e investigar lo que a mí me fascina y qué es lo que hay detrás, por qué y cómo suceden las cosas”, expresó.

Este proyecto comenzó como un trabajo y se convirtió en un proyecto personal”, agregó.

Celine Rojas

Rojas Schröter consideró que le gustaría dedicarse a la investigación y también, que, en un futuro, poder influir de forma positiva en jóvenes interesados en la física.

Me gustaría ser alguien en un futuro que encuentre una persona en mi posición para decirle que en unos 20 años también él o ella puede lograrlo. Creo que de eso se trata todo”, señaló.

Rojas hizo un llamado a sus compañeros a siempre intentar y hacer lo que más les agrada, así como la importancia que ha tenido el Tecnológico de Monterrey en su vida profesional.

Para mí esta Institución es importante porque me ha dado la oportunidad de tener a mi alcance estas experiencias que me han marcado, es una herramienta que nos abre muchas puertas”, dijo.

La estudiante finalizó con que es en el Tec donde se tiene todo para dar siempre el siguiente paso y probar varios intentos.

El Premio Rómulo Garza es una colaboración entre el Tec y Xignux, con el fin de reconocer la investigación en la institución y reconocer la memoria del empresario y filántropo mexicano.

El premio se entregó en el marco de Congreso de Innovación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, que se realiza en el campus Monterrey.

Esta es la primera vez que se entrega el premio en esta categoría, por lo que Celine es la pionera en dicho galardón.

Gráfico Celine