Presentan proyectos de prótesis operados mediante la actividad cerebral, una plataforma para vigilar el trabajo legislativo y alimentos enriquecidos con selenio
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 26/02/2020

Neuroprótesis para recuperar la movilidad, una plataforma para monitorear el desempeño legislativo y el uso de selenio para mejorar la calidad nutritiva de alimentos son los 3 proyectos con el potencial de transformar a México.

Estos trabajos, desarrollados por miembros de la comunidad Tec de Monterrey, fueron presentados durante el 50 Congreso de Investigación y Desarrollo.

En CONECTA te presentamos estos proyectos:

Recuperan movilidad con prótesis que usan la actividad cerebral

Un grupo de investigadores del Tec desarrolló neuroprótesis para la recuperación de movilidad de pacientes usando la actividad cerebral y el uso de interfaces.

Este equipo, liderado por Javier Antelis, miembro del grupo de robótica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Guadalajara, se enfocó al desarrollo de tecnologías de comunicación entre el cerebro y computadoras.

Neuroprótesis

Los pacientes con males neurodegenerativos, cerebrovasculares o con secuelas en la médula espinal pueden utilizar estos dispositivos para mover partes de su cuerpo "a voluntad" con el uso de estas neuroprótesis e interfaces.

Este es el trabajo de un gran equipo multidisciplinario, multicampus y multiinstitucional, conformado por profesores y por estudiantes, de profesional y posgrado”, dijo Antelis en la ceremonia.

“Como ingenieros queremos aportar nuestro granito de arena para tratar de resolver algunos de los problemas que sufrimos en nuestro país".

play_circle_outline

La plataforma que "vigila" el trabajo legislativo

Buró Parlamentario es un proyecto que sirve para enlazar a los ciudadanos con los representantes del gobierno local y federal.

El proyecto fue desarrollado por Sergio Bárcena, del grupo de Comunicación, Discurso y Cultura, de la Escuela de Humanidades y Educación del campus Ciudad de México.

Sergio Bárcena.

Cerca de 45 mil ciudadanos han acudido tanto al portal como a la aplicación móvil para además recolectar información sobre la percepción de los ciudadanos sobre la agenda política.

"Buró Parlamentario se creó para derribar ese muro que históricamente ha existido entre nosotros, que somos quien deberíamos tomar las decisiones y el gobierno", dijo Bárcena.

play_circle_outline

Crean alimentos con proteínas que previenen enfermedades

El proyecto Proteínas Selenizadas, consiste en la elaboración de pan y tortillas de maíz con proteínas antioxidantes que previenen enfermedades comunes en la sociedad mexicana, como diabetes, colesterol, hipertensión y cáncer.

Sergio Serna, del grupo de Nutriomix y Tecnologías Emergentes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey, es quien lidera el proyecto, del cual se han publicado 12 artículos en revistas científicas.

Selenio

Las proteínas biofortificadas con selenio sirven como antioxidantes y previenen el estrés oxidativo, principal causante de estos males crónico-degenerativas por mala alimentación, estilo de vida y factores ambientales.

"La meta fue crear una tortilla con atributos similares a las regulares que tuviera concentraciones moduladas de selenio orgánico y que la tecnología se pudiera implementar en cualquier tortillería del país", dijo el Dr. Serna.

"El objetivo es proveer este mineral esencial en la nutrición humana en una forma altamente biodisponible en el vehículo alimentario de mayor relevancia para la población mexicana".

play_circle_outline

"El que ustedes hayan dedicado una buena parte de su vida a estos proyectos los hace muy diferentes, seres muy especiales", dijo en mensaje Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, durante la ceremonia.

"(Esto) les genera un compromiso enorme, (ya que) no son igual a la mayoría, la mayoría se resiste a la posibilidad de que pueda haber respuestas distintas", agregó.

Alva dijo que se está en una cruzada para ayudar a que los proyectos tengan la capacidad de ser reales e impactar no solo a México.

"Creo que muchos de los proyectos que escucho tienen la capacidad de impactar para una mejor humanidad", finalizó.

EL CONGRESO

Del 25 al 28 de febrero, se lleva a cabo en el campus Monterrey el 50 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec de Monterrey.

En este su 50 aniversario se reafirma como un foro para los proyectos científicos y tecnológicos más importantes de la Institución, que están generando innovación y desarrollo en México y en el mundo.

Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tec de Monterrey, dijo que la institución ha sentado bases muy firmes de investigación científica.

"Estamos muy contentos de llegar a los 50 años de la realización de este Congreso, lo cual ha sido posible gracias al talento humano de investigadores y profesores prestigiados, alumnos y asistentes en general", agregó.

Fotos: Alejandro Salazar