Como parte de la celebración EXATEC fest, exalumnos de 5, 10, 15,20, 25, 30, 35, 40 y 50 años de graduados reviven su etapa estudiantil en distintas reuniones virtuales con compañeros de su generación y profesores.

Por Marlene González | Campus Monterrey - 17/11/2020

Una velada llena de recuerdos sobre experiencias académicas fue la que disfrutaron decenas de egresados y profesores del campus Monterrey en clases del recuerdo virtuales.

Con las sesiones de Contabilidad, Mercadotecnia, Química y Tecnología, excompañeros de distintas generaciones charlaron sobre aspectos relacionados con estas especialidades.

Además, las anécdotas y memorias en su alma máter no se hicieron esperar entre los EXATEC y docentes como David Noel Ramírez, Elda Quiroga, Alfredo Brunell y Miguel Ángel Romero.

Esta actividad, a la que también se sumaron egresados con 50 años o más de haberse graduado, se realizó en el marco del EXATEC Fest, que se llevó a cabo en línea y tiene como fin estrechar lazos entre la comunidad EXATEC y la institución.

Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey, señaló que el evento nacional fue realizado con gran cariño y dedicación para exalumnos que festejaron un lustro o más años de su graduación.

“A los del campus Monterrey tuvimos cerca de 700 exalumnos participantes y todavía siguen consultando algunas de las clases que se les dio, por ejemplo, la de Chilaquiles fue todo un éxito.

“Tomaron clases cerca de 300 (EXATEC) con Elda Quiroga. Fue un gran gusto tenerlos de regreso a casa, aunque en esta ocasión fue a distanciaOjalá que esto nos sirva para seguir teniéndolos en contacto y cerca de su alma máter”, expresó.

 

Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey.
MArio Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey EXATEC Fest 2020

 

El vicepresidente añadió que los egresados son la razón de ser de esta institución y quienes dan prestigio.

“Nos importa mucho estar muy cerca de ellos también para que sientan esa identidad con su Tecnológico de Monterrey”, agregó el vicerrector en entrevista de Conecta.

Por su parte, David Garza, rector y presidente del Tecnológico de Monterrey, señaló en la ceremonia nacional del pasado 11 de noviembre que los EXATEC son el motivo del festejo.

 

David Garza, rector y presidente del Tecnológico de Monterrey.
David Garza, EXATEC Fest 2020

 

“Ser EXATEC es sinónimo de excelencia, liderazgo y emprendimiento. Desde que se graduaron muchas cosas han cambiado, incluso hemos cambiado nuestro Modelo Educativo a Tec 21, el cual ha llamado la atención internacionalmente”, mencionó Garza.

En su mensaje, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, destacó la labor de los profesores y la importancia de esta, la cual marca por siempre a los alumnos.

“Una pieza fundamental para cada uno de nosotros como EXATEC son nuestros profesores; ellos nos marcaron, nos dejaron huella y debemos mucho a lo que somos hoy a ellos”, compartió Murra.

A continuación, revisa cómo es que se vivió cada una de las clases virtuales del recuerdo entre los egresados del campus Monterrey:

 

Comparten evolución en el área digital

Elda Quiroga, directora del programa de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC), recordó los cambios que ha vivido la carrera desde su creación hasta la actualidad.

 

Elda Quiroga, directora del Programa de Ingeniería en Tecnologías Computacionales.
Elda Quiroga, EXATEC Fest 2020

 

Además, compartió anécdotas con los egresados, a quienes recordó como personas con una calidad académica destacada.

“Es un enorme privilegio poder saludar a la distancia a tantas generaciones de egresados, muchos que pasaron por mis manos y otros que no, incluso algunos anteriores a mí”, señaló.

 

El compromiso del EXATEC

En clase de Contabilidad, el profesor David Noel Ramírez pidió a los EXATEC de distintas generaciones seguir con el compromiso de actuar en forma íntegra y aportar siempre a la sociedad.

“Ser EXATEC (es tener) un compromiso y es que siempre en el actuar, forma de ser ante la familia, trabajo y comunidad, los demás digan ‘él o ella es del Tec’ porque es diferente a los demás por ser gente profesional de alta capacidad técnica.

“Yo les digo que todo profesional egresado del Tec debe de tener claro que el saber es para servir, no para amontonar dinero, sino ver cómo se es capaz de aportar valor a los demás”, comentó Ramírez.

En la sesión, la felicidad y emoción por reencontrarse con amigos de la generación se hizo notar en los rostros de casi 30 exalumnos que se congregaron a la reunión virtual por Zoom.


 

Cinco décadas de memorias

Aunque los planes de reunirse no se dieron en este año, EXATEC que cumplieron 50 años de graduarse no dejaron escapar la oportunidad de compartir sus anécdotas en la sesión digital.

Entre los recuerdos se habló de cuando se revisaba calificaciones en una hoja afuera del salón o la oficina del profesor, el proceso de inscripciones en el gimnasio, reuniones para estudiar, entre otros.

"A mí me tocó ir a Dirección Escolar y pedías un salón, te asignaban uno en cualquiera de los edificios, y nos reuníamos varios compañeros a estudiar, a hacer problemas, etcétera", relató Carlos Villalón, egresado de la carrera Ingeniero Mecánico Administrador (IMA’70).

 

50 años EXATEC Fest

 

Horacio Peña también formó parte de dicha carrera y generación. Compartió los recuerdos al utilizar una de las primeras computadoras en el Tec: una IBM 360.

"Les platico a mis nietos la manera cómo accesábamos a programas de computadora, que era con tarjetas perforadas, preparábamos todo el paquete y cualquier error de una coma de más o de menos repercutía.

“Luego había que entregarlo para que lo procesara, a veces eso tardaba horas o hasta varios días, en época de exámenes finales. Si había un error, había que buscarlo y corregirlo. Ahora un teléfono digital hace muchísimo más de lo que se hacía en aquella máquina IBM 360, que ocupaba un cuarto enorme", recordó Peña.

Además, los egresados hablaron de qué representó para ellos haberse formado profesionalmente en el Tec.

“Estoy muy orgulloso de ser EXATEC, tanto así que mi hija y mi hijo estudiaron en el Tec también. Es una excelente escuela", consideró Jorge Lee originario de Panamá y graduado de Ingeniero en Electrónica (IE 70’).

 

‘Marketeros’ sin fronteras

Reunidos en la distancia desde distintas partes del mundo como Estados Unidos, México y Suiza, los EXATEC de la carrera de Mercadotecnia y de la rama de negocios se dieron cita a la clase con el profesor Alfredo Brunell.

Alrededor de 30 alumnos de diversas generaciones disfrutaron de anécdotas de su época estudiantil, además de interactuar con el docente quien ha impartido clases en 117 semestres en el Tec.

 

Alfredo Brunell, profesor de la carrera de Mercadotecnia.
Alfredo  Brunell, EXATEC Fest 2020

 

Los asistentes compartieron, a través de un diálogo con su maestro, la evolución del marketing, pasando desde el denominado marketing tradicional, neuromarketing y ahora el comercio electrónico.

“El e-commerce va a tener cada vez más éxito, máxime después de la pandemia” compartió Brunell.

“Hablamos de diferentes generaciones, diferentes segmentos de mercado, de diferentes maneras de pensar y de actuar, yo creo que el e-commerce llegó para quedarse” expresó.

El grupo virtual fue coordinado por Adriana Carranza, actual directora de Vida y Carrera Región Monterrey y quien fungió anteriormente como docente y directora de la carrera de mercadotecnia.

“Nuestra profesión es un encanto, el marketing se mete en el corazón y ahí se queda” indicó emocionada la EXATEC Laura Villarreal.

“Yo quiero agradecer la plática, estuvo muy interesante. Mucho gusto en saludarlos a todos y espero vernos en otra ocasión” dijo Nancy Guerra desde Carolina del Norte.

 

Charlan sobre química

En la clase de Ingeniería Química, a la que se congregaron cerca de 50 EXATEC, el profesor Miguel Angel Romero abordó aspectos sobre esta especialidad en el campus Monterrey.

“Estimamos que en este momento el número de alumnos del campus Monterrey de ingeniería química anda alrededor de mil estudiantes.

“En términos relativos yo creo que ingeniería química ha aumentado su población más que otras carreras”, indicó el docente.

Entre los esfuerzos que se han realizado, comentó Romero, fue es utilizar videos 360 y realidad aumentada para realizar experiencias prácticas.

“Montamos un experimento de producción de biodiesel, que es algo que hemos hecho en los últimos 15 años, grabamos el experimentos en varias sesiones e implementamos una actividad.

 

Clase del recuerdo química EXATEC Fest

 

“Lo importante es preparar a los muchachos para la vida y que la carrera profesional es una excusa para formarlos. Lo que queremos es que les vaya bien, para eso existe el Tec”, dijo el profesor.

Jaime Bonilla, de la carrera en Ciencias Químicas (LCQ ’80), pidió a los EXATEC invitar a los alumnos a participar en sus organizaciones o proyectos.

“Si están en empresas y tienen proyectos o tienen startups háganoslo saber, podemos hacer algo con los alumnos y tener esta relación como EXATEC, sientan que están en casa y que pueden participar.

“Los invito a que se acerquen y con la parte de los retos va a ser una muy buena oportunidad para poder ser parte de esta formación de alumnos”, dijo Bonilla.

 

Con información de Luis Mario García, Marlene González, Martha Mariano, Johanna Morales y Ángel Solís

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: