Zoé Montoya es reconocida a nivel nacional por su labor como formadora de estudiantes
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 13/07/2022 Fotos Belén Olalde y Zoé Montoya

¡Híjole! Pues es que ser mentora es lo más lindo que hay”, así definió Zoé Montoya Campos su labor en el campus Monterrey.

La mentora estudiantil, quien ganó el Premio a la Formación LiFE a nivel nacional, señaló que esta labor es a la que había buscado dedicarse.

Ese contacto con los estudiantes, ese agradecimiento cuando a lo mejor solamente lo que hiciste fue escucharlos, y que vengan y te dicen ‘gracias porque lo que me dijiste me ayudó mucho’, eso lo valoro mucho”, manifestó.

Fue en la ceremonia celebrada el pasado 6 de julio dentro de la reunión nacional de LiFE que Montoya recibió este reconocimiento junto a otros tres formadores de diversos campus del Tec; previamente había ganado dicho reconocimiento en el campus Monterrey.

Desde el 2019 Zoé Montoya es mentora, labor en la que ha liderado diversos proyectos y es coordinadora a partir de mayo de este año.

Zoé Montoya, la ganadora del Premio a la Formación LiFE, acompaña a los estudiantes desde que ingresan a estudiar su carrera profesional.

Su camino hacia el acompañamiento a estudiantes

Montoya comenzó en el Tec como profesora de cátedra en línea en el 2013, donde encontró que los alumnos necesitaban de un apoyo extra además de las asesorías académicas.

Yo veía esas necesidades de los muchachos en línea y no sabían cómo actuar, como desenvolverse. Me gustaba mucho darles ese apoyo, acercarme mucho a ellos”.

Al surgir el Modelo Educativo Tec21 a partir del semestre agosto-diciembre 2019, la coordinadora de mentoreo estudiantil vio la oportunidad de poder dedicarse a lo que más le gustaba.

Cuando veo que va a iniciar el Tec21 leía de qué se trataba, y la verdad fue algo que me interesó mucho en verdad.

No tanto la labor docente sino la manera de acompañar a los estudiantes, yo no tenía idea de que iban a surgir los mentores estudiantiles, pero al ver esa oportunidad la verdad es que no lo pensé y apliqué”, manifestó.

"Nuestra labor va enfocada a acompañamiento, a orientar al estudiante a poder elaborar su plan y propósito de vida".

Así ella fue parte de la primera generación de mentores estudiantiles en el campus Monterrey, y actualmente hace el acompañamiento de 90 alumnas y alumnos y es parte de la comunidad FORTA.

Nuestra labor va enfocada a acompañamiento, a orientar al estudiante a poder elaborar su plan y propósito de vida.

Acompañar al estudiante para que su vivencia en el Tec sea memorable, pero siempre cuidando el equilibrio de su bienestar”, explicó.

La mentora también coordina la Semana Tec llamada Transformar para trascender.
La mentora también coordina la Semana Tec llamada Transformar para trascender

Sus logros como mentora

A inicios del 2021, Montoya fue invitada a participar una Semana Tec piloto que tendría vinculación con el Conscious Business Center, que lidera Fred Kofman, también director del el Centro de Liderazgo Consciente del Tecnológico de Monterrey.

A pesar de ser un proyecto a invitación y con costo porque lo estudiantes reciben una certificación del centro, esta Semana Tec creció a dos grupos y se incorporaron otros campus como Querétaro, Guadalajara, Estado de México y Ciudad de México.

En agosto-diciembre del 2021 estuve haciendo las gestiones para poder ampliar la Semana Tec a nivel regional, se incorporaron los campus Saltillo y Laguna. Hemos impactado hasta la fecha a más de 200 alumnos”, explicó.

Esta semana es coordinada por ella y participan cinco formadores que están certificados por el centro.

"Acompañar al estudiante para que su vivencia en el Tec sea memorable, pero siempre cuidando el equilibrio de su bienestar".

También ha coordinado actividades de vivencia en proyectos como “El Fandango de las Calaveras” y la creación del Ecosistema de Investigación e Innovación del Mentor Estudiantil.

De igual manera, instauró el consejo de la comunidad estudiantil Energio, formando una comunidad incluyente donde los alumnos se ven representados.

El haber ganado el premio es una forma de posicionar la labor de los mentores dentro del Modelo Educativo Tec21, señaló Montoya.

Para mí es ese compromiso de seguir construyendo, de seguir aportando mis habilidades y, sobre todo, lo que yo pueda generar para que todo el equipo de trabajo siga creciendo y sigamos haciendo cosas en beneficio de nuestros estudiantes”, dijo.

El Premio a la Formación LiFE reconoce a las personas que apoyan, motivan, orientan y escuchan a los estudiantes y los ayudan a encontrar la mejor versión de sí mismos, así como a desarrollar y perfeccionar sus talentos, habilidades, y conocimientos.