Reconoció a los formadores que destacan por su labor en la formación y orientación de los alumnos, y por su apoyo para que los estudiantes alcancen el éxito
Por María Eugenia Salcedo | Redacción Nacional - 11/07/2022 Fotos Belén Olalde

El Tecnológico de Monterrey entregó los Premios a la Formación LiFE que reconocen la trayectoria y desempeño de formadores estudiantiles que han impactado y contribuido al éxito y formación integral de los alumnos.

En la edición 2022 la ganadora de la categoría Trayectoria LiFE fue Ana García, del campus Chihuahua. En la categoría Formación LiFE los ganadores fueron:

  • Anayansi García, del campus Sonora Norte;
  • Mauricio García, del campus Ciudad de México;
  • Minerva Granillo, del campus Hidalgo; y
  • Zoé Montoya, del campus Monterrey.

La ceremonia nacional se realizó en el campus Monterrey donde se dieron cita los reconocidos y las autoridades del Tec de Monterrey, entre ellos Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrados, quien comentó a los ganadores:

“Deben de estar muy orgullosos de ser parte angular del proceso de formación de líderes en el Tecnológico de Monterrey; transforman vidas que a su vez van a transformar otras vidas”.

 

“Deben estar orgullos de ser parte angular del proceso de formación de líderes”.- Juan Pablo Murra.

 

En la categoría Trayectoria LiFE se reconoce a la persona que haya contribuido de una manera extraordinaria a la formación y desarrollo pleno de los estudiantes a través de al menos 15 años en el Tec de Monterrey.

Por otro lado Formación LiFE reconoce a las personas que apoyan, motivan, orientan y escuchan a los estudiantes y los ayudan a encontrar la mejor versión de sí mismos, así como a desarrollar y perfeccionar sus talentos, habilidades, y conocimientos.

La selección de los ganadores fue hecha por un comité evaluador formado por ganadores del premio en la edición anterior y un comité nacional. Para la etapa final seleccionaron a aquellos con puntaje más alto de acuerdo con los criterios de evaluación.

Es la séptima edición de este reconocimiento que se entregó en el marco del encuentro de Liderazgo y Formación Estudiantil (LIFE). Previamente, en cada campus del Tec, se entregaron los reconocimientos locales.

En la etapa local fueron galardonadas 22 personas en la celebración del día del maestro en los campus.

 

La entrega de premios se llevó a cabo en el Auditorio Luiz Elizondo en Monterrey, Nuevo León.​​​
Los ganadores en etapa local y nacional con directivos de la Institución.

 

Tres décadas de pasión por el arte

Más de 30 años de experiencia como gestora de Arte y Cultura en el Tec  respaldan a Ana García, ganadora del premio a la Trayectoria LiFE.

Es productora y coach y a guiado a más de 25 generaciones del Tec. Ha creado y dirigido más de 30 espectáculos musicales, como el espectáculo ensamble del campus Chihuahua.

También creó la iniciativa Allegro para que los EXATEC puedan continuar con su pasión por el arte y la cultura una vez que egresaron de la institución.

Al recibir su galardón, habló sobre el impacto que han tenido en ella sus alumnos. “Siempre es importante ser ese ejemplo porque nuestros estudiantes nos necesitan, nos buscan, y debemos de ser congruentes con ellos, positivos y actuar con bien para ellos”.

La profesora Ana también ha hecho posible el intercambio para estudiantes de la compañía de baile y teatro con la Universidad de Texas, en El Paso, y con Oklahoma State

 

El esposo y las hijas de Ana García la acompañaron para recibir la distinción. 
Ana García de campus Chihuahua recibe el reconocimiento de Trayectoria LiFE con su familia.

 

En busca de la transformación en futuros egresados

Líder del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional (CVDP) en Sonora Norte, Anayansi García ha dejado su huella en más de 2 mil estudiantes en el último año, a quienes ha facilitado espacios y oportunidades para lograr sus metas profesionales, indicaron durante la ceremonia nacional.

Además facilitó que el campus fuera la sede del NASA Space Apps donde un alumno vivió esa experiencia y también recibieron a uno de sus ingenieros. Asimismo, la doctora en Administración Educativa formó HUB ENACTUS para asesorar y apoyar estudiantes emprendedores.

“No hay mejor premio que la sonrisa o las palabras de un estudiante que está feliz haciendo lo que le gusta, verlo realizado es lo más gratificante de este trabajo”, compartió la ganadora de la categoría Formación LiFE al recibir la Huella de roble, la estatuilla que se entrega a los ganadores.

Anayansi es mercadóloga y psicóloga con máster en Educación, máster en Administración y ha sido además maestra de cátedra por más de 10 años.
 

 Ananyansi Garcia recibió la presea Huella de Roble.
Anayansi fue la primera en recibir el premio de huella de roble.

 

Trabajo por inclusión y la diversidad 

Con el objetivo de impulsar a los alumnos y alumnas a cumplir sus sueños y marcar un cambio en la comunidad, Mauricio García ha sido propulsor de proyectos de inclusión dentro del campus Ciudad de México para promover la diversidad.

“Mis principales motores son mis estudiantes. Todos los días me levanto con esa actitud de ‘¿qué les voy a enseñar?’ y ‘¿qué me van a enseñar?’. Todos los días me retan, me llevan a ser mejor persona y a deconstruirme tanto a nivel personal como profesional”.

Así se expresó el Líder de Asociaciones Estudiantiles de campus Ciudad de México y quien también recibió el galardón a la Formación LiFE.

Ha gestionado talleres y proyectos como “Espacios seguros e inclusivos para Grupos y Sociedades Estudiantiles” y “SIN BARRERAS: incluir para crecer”. 

Desde hace 18 años forma parte de la familia Tec como colaborador y de acuerdo a cifras compartidas durante la ceremonia de premiación, solo en 2021 impactó a 2 mil 300 estudiantes con su labor. 

 

“Todos los días me retan, me llevan a ser mejor persona y a deconstruirme tanto a nivel personal como profesional”.- Mauricio García.

 

Amigos y familiares destacaron la actitud y mentalidad positiva de Mauricio García.
Recibe su premio Mauricio García y da mensaje.

 

Apoyo emocional y psicológico

Asertiva, empática y asertiva fueron algunas de las palabras que usaron los compañeros y estudiantes de Minerva Granillo para describirla durante la ceremonia de Premios a la Formación LiFE en la que recibió el premio a la Formación LiFE.

Como Líder de Bienestar Estudiantil de campus Hidalgo ha desarrollado más de 30 intervenciones para cubrir las necesidades de atención emocional de la comunidad. Con su trabajo en el campus impactó a más de 800 alumnos el año pasado.

Minerva es psicóloga en el área de Salud, maestrante en el programa de Ciencias Biomédicas y de la Salud con énfasis en problemas del sueño infantiles y enfermedades crónico degenerativas. 

Además, fue ganadora del Fondo NOVUS para la innovación educativa por su propuesta de programa multimodal de higiene del sueño en estudiantes y durante la pandemia ofreció sesiones de apoyo psicológico a los mismos.

 

Zoé Montoya recibió el premio en manos de Víctor Gutierrez, vicepresidente de Operaciones del Tec.
Recibe premio junto al Vicepresidente de Operaciones del Tec de Monterrey.

 

Guía para la comunidad de estudiantes

Zoé Montoya es Mentora de Éxito Estudiantil desde 2019, y fue reconocida por su coordinación en actividades de vivencia en proyectos como “El Fandango de las Calaveras” y la creación del Ecosistema de Investigación e Innovación del Mentor Estudiantil.

De igual manera, instauró el consejo de la comunidad estudiantil Energio, formando una comunidad incluyente donde los alumnos se ven representados. 

Llevó a cabo la Semana Tec Transformar para Trascender, una unidad formativa dentro del Modelo Tec21 donde los estudiantes desarrollan competencias transversales. Su desempeño la llevó a obtener altos porcentajes en la evaluación final.

Como mentora, Zoé es quien acompaña y guía a los alumnos para que sepan cómo navegar su plan de vida personal y profesional, crecer y desarrollar sus talentos.

Por todas estas labores Montoya también recibió el galardón a la Formación LiFE..

 

Zoé agradeció a sus compañeros en campus Monterrey al recibir el galardón.
Zoé es sorprendida al recibir su premio.

 

Ganadores de los Premios a la Formación LiFE

La Dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) en el Tec de Monterrey está conformado por 5 áreas de apoyo a la comunidad: Arte y Cultura; Atlético y Deportivo; Bienestar Estudiantil; Grupos Estudiantiles; y Vida y Carrera.

Las colaboradores de LiFE que fueron galardonadas por su labor son:

  • Adangelica Requenes Guajardo
  • Alba Cecilia Cázares Cárdenas
  • Alejandra Carreño Perea
  • Anayansi García Colunga
  • Armando Montealegre Villagrán
  • Carlos Alejandro Reyna Velazquez
  • Diego Ricardo Sánchez
  • Erick Daniel Ramírez Farías
  • Gloria Fanny García Cardoso
  • Guadalupe Martínez Farías
  • Larissa Hernández Rivera
  • Laura Estela Gomez Melo
  • Luzella Rodríguez López
  • Mauricio Fabián García
  • Mauricio González Zavala
  • Minerva Granillo Ávila
  • Nora Elena Barba Evia
  • Norman Ernesto Ramírez González
  • Ricardo Bautista Treviño
  • Susana Angeles Mijares Mancio
  • Viridiana de la Cruz Celis
  • Zoé Nohemí Montoya Campos
  • Ana Graciela García Alcántara

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: