La graduada de campus Monterrey recibió el Premio Mujer Tec 2024 en la categoría Poder Transformador
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 28/03/2024 Fotos Gabriela Gerón, Marlene González

Por buscar la internacionalización de universidades y estudiantes latinos, la EXATEC, Gabriela Gerón fue acreedora al Premio Mujer Tec 2024 en la categoría Poder transformador, galardón que recibió el 12 de marzo en ceremonia realizada en campus Monterrey.

La actual directora de Alianzas Internacionales de Innovación y Comunicación de la Universidad de Miami fundó la empresa Connecting Iberoamérica, con la cual realizó diversas iniciativas enfocadas en la innovación educativa.

Ayudo muchas veces a universidades que están buscando tecnología, mi especialidad en el doctorado es en tecnologías que apoyan la internacionalización de universidades”, detalló la egresada del campus Monterrey.

Con sus iniciativas ha logrado beneficiar a más de 7 mil estudiantes y ha sido reconocida por la Asociación de Latinos Profesionales en América (ALPFA, por sus siglas en inglés).

Forjó su camino en el Tec y el extranjero

Casi recién graduada de Ingeniería Industrial y de Sistemas, su primer trabajo fue en el campus Monterrey en el área de Planta Física, pero su meta era estudiar inglés en el extranjero.

En la institución estudió la maestría en ciencias y a los 24 años fue nombrada directora del área de Planeación, siendo una de las líderes más jóvenes del Tec, a principios de la década del 2000.

Después viajó a Nueva York y comenzó a trabajar en la empresa Ellucian, dedicada a implementar tecnología educativa a universidades.

En ese momento yo trabajé en toda Latinoamérica en diferentes universidades y ahí descubrí todo lo que era el tema de mi doctorado. Estuve haciendo el doctorado mientras trabajaba porque me apasionaba”, recordó.

Gabriela Gerón es integrante de la Asociación de Latinos Profesionales en América, cuyo capítulo estudiantil ayudó a instituir en la Universidad de Miami. Foto: Gabriela Gerón
Gabriela Gerón, ganadora del Premio Mujer Tec, con colegas de la Asociación de Latinos Profesionales en América.

Emprendimiento en innovación educativa

Después de terminar su doctorado en Administración de Empresas, Tecnologías de Información en Institución de Educación Superior por la Universidad de Cantabria, dejó Ellucian para fundar Connecting Iberoamérica, para así poder desarrollar sus propias iniciativas.

Yo quería ya estar en online learning, había ido a la UNESCO invitada como líder transformadora, estaba haciendo muchas cosas en aprendizaje en línea, en tecnología y me di cuenta de que yo tenía la manera de conectar”, explicó.

Además, es promotora internacional de la iniciativa COIL (Collaborative Online International Global Learning), la cual ha ayudado a implementar en universidades de Argentina y España, entre otros países.

“Yo represento la Latinoamérica de profesionistas, de gente innovadora”.

Por su labor, la Universidad de Miami la invitó a dirigir el Hemispheric University Consortium (HUC), el cual está presente en 12 países.

Al día de hoy tenemos proyectos muy exitosos. Nos hemos ganado reconocimientos, premios y esto no es Gabriela sola, somos más de 200 personas que colaboramos en 14 universidades líderes, el Tec de Monterrey es una de ellas”, enfatizó.

Gabriela Gerón recibió su galardón en la ceremonia de Premio Mujer Tec celebrada el 12 de marzo en campus Monterrey. Foto: Marlene González
Gabriela Gerón, ganadora del Premio Mujer Tec, en la ceremonia.

Ejemplo de latina profesionista

Para Gerón es una responsabilidad representar a México y América Latina en Estados Unidos como una profesionista líder en su área.

Yo represento la Latinoamérica de profesionistas, de gente innovadora, de gente con valores, de gente con principios, la gente profesional”, puntualizó.

Además de ser galardonada por ALPFA como Rising Star por su liderazgo, también fue la responsable de formar un capítulo estudiantil de dicha asociación en la Universidad de Miami.

Lo que hace la asociación es abrir las oportunidades para latinos, que tengan asesorías, mentoría, puedan tener internships, con la finalidad de que tengan trabajo.

Muchos estudiantes se están viendo beneficiados de éste, están teniendo mentoría, pasantía en empresas más importantes, oportunidades de trabajo”, resaltó.

Gerón también es parte del programa Women in STEM para promover el emprendimiento de mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Premio Mujer Tec

El Premio Mujer Tec se instituyó en el 2013 para reconocer y visibilizar la trayectoria, las aportaciones y el talento de las mujeres de la comunidad del Tec de Monterrey.

El galardón nació como un proyecto académico de la profesora Luz María Velázquez, en el campus Monterrey.

La profesora de Ética y Equidad de Género de la Escuela de Humanidades y Educación comenzó está iniciativa como un ejercicio de reconocimiento propio y colectivo de las acciones de las mujeres dentro de la comunidad universitaria.

La ceremonia de premiación de la edición 2024 se realizó el 12 de marzo en el campus Monterrey, en el marco del Día Internacional de la Mujer.