Eder Hernández, profesor de PrepaTec Santa Catarina es galardonado con el Premio Nacional al Profesor Inspirador 2021 por su aporte a la ciencia
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 15/07/2022 Fotos EDER HERNÁNDEZ, ABIGAIL GUZMÁN, MARTHA MARIANO

Desde su infancia, el profesor Eder Hernández escuchaba como su padre le compartía su gusto por volar ya que viajaba constantemente por cuestiones laborales.

Años más tarde ese gusto por la aeronáutica lo llevaría a obtener el máximo galardón docente en PrepaTec a nivel nacional: el Premio al Profesor Inspirador 2021.

“Mi pasión por la aeronáutica es inculcada, a mi papá le gustaba mucho volar y él por trabajo cuando era niño viajaba mucho y siempre me platicaba de esos viajes, afirmó el profesor Eder Hernández.

El docente es director del Departamento de Ciencias en la PrepaTec Santa Catarina.

Eder Hernández junto a estudiantes de PrepaTec Santa Catarina.
El profesor Eder Hernández es director del Departamento de Ciencias de la PrepaTec Santa Catarina.

Uno de los proyectos que implementó fue un tópico llamado Introducción a la Ingeniería Aeronáutica.

“Tenía la impresión de que dentro de nuestro departamento hacía falta un tópico de ingeniería enfocado en esta área, lo propuse y me lo aprobaron, así tomé el reto de programarlo e impartirlo, comentó.

Dentro de los logros de Hernández también se encuentra su participación como juez en la feria de proyectos del curso de física avanzada de la Universidad de Harvard en el 2021, además de ser seleccionado para dos capacitaciones organizadas por instancias internacionales.

"Analizamos planos, física detrás del vuelo, comportamiento y flujo del aire, fuerzas involucradas y partes del avión".

Una de estas llamada Acciones cotidianas en STEM: empoderando a la mujer a través de las ciencias, organizada por la Red Interamericana de Educación Docente y la American Association of Physics Teachers (AAPT) capítulo México.

Así como el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio con sede en República Dominicana.

“Me gusta mucho lo que hago porque siento que me da una vitalidad que a lo mejor en otro trabajo no podría encontrar”, reconoció el profesor.

El también EXATEC de Ingeniería en Física Industrial por el campus Monterrey, colaboró además como voluntario durante la campaña de vacunación por COVID-19 a profesores del Tec de Monterrey en el 2021.

El docente Eder Hernández recibió el Premio al Profesor Inspirador 2021 de PrepaTec a nivel nacional el pasado 5 de julio.
Eder Hernández, ganador al Premio Profesor Inspirador Nacional 2021 de PrepaTec

Desarrolla tópico en aeronáutica

Los tópicos son cursos académicos que cualquier estudiante del bachillerato multicultural de PrepaTec pueden elegir durante su quinto y sexto semestre. Esta modalidad va dirigida a estudiantes que ya dominan idioma inglés y quieren aprender una tercera lengua,

En los cursos el alumno se especializa y comienza a tomar la formación enfocada en el área que le interesa.

Como parte del tópico Introducción a la Ingeniería Aeronáutica los estudiantes trabajaron con la plataforma Simple Planes.

“Recuerdo mucho a una alumna que al segundo día de que iniciamos el tópico me dijo ‘es que estoy casi convencida de que la voy a dar de baja’ y terminó siendo una de las mejores del curso”, detalló el docente.

En el tópico Introducción a la Ingeniería Aeronáutica creado por Eder Hernández se abordan temas desde la física del avión hasta derecho aeronáutico.

“Dentro del curso analizamos planos, la física detrás del vuelo de un avión, el comportamiento y flujo del aire, las fuerzas involucradas durante el vuelo, las partes del avión y también conocemos todo lo que tenga que ver con derecho aeronáutico, señaló.

El 25% de la evaluación de los estudiantes además está basada en su desempeño en una plataforma digital llamada Simple Planes.

“Esta plataforma es básicamente un videojuego donde el jugador puede generar o crear su propio avión y tiene además un pequeño simulador incluido para volar.

“Los estudiantes ven tutoriales de cómo construir un avión, cómo despegarlo, cómo volarlo y luego cómo aterrizarlo, más el tutorial de cómo construir, ensamblar, agregó.

“Me gusta mucho lo que hago porque siento que me da una vitalidad que en otro trabajo no podría encontrar”.

El docente destacó que estas actividades sirven como laboratorio donde los estudiantes ponen en práctica lo que ven en clase.

“Este semestre además tuvimos un intercambio virtual que fue el desarrollo de un proyecto en colaboración con Preparatoria de Orange City, en Florida”, puntualizó.

Durante el intercambio virtual los estudiantes tenían que cumplir una serie de retos como diseñar un avión en un programa de simulación de la NASA.

Enfoca su 'hobbie' en el área académica

A temprana edad el profesor por iniciativa propia buscaba información para mantenerse actualizado en la aeronáutica.

“Me gustó mantenerme informado y al día sobre esa disciplina, me gusta mucho.

“A mis alumnos siempre les digo que no soy un experto en aviación más bien me considero un aficionado muy bien informado”, detalló.

Alumnos de quinto y sexto semestre de la PrepaTec Santa Catarina son quienes pueden tomar estos tópicos.

El docente recibió el reconocimiento al Profesor Inspirador a nivel nacional junto con la profesora Federica Morella de la PrepaTec Ciudad de México en el marco del Congreso de PrepaTec.

Este se llevó a cabo del 5 al 7 de julio en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Monterrey.

“El premio fue una grata sorpresa, pero me gustaría dejar muy en claro yo lo que he logrado ha sido gracias a mi equipo de trabajo el cual es muy completo y organizado”, comentó.

En esta quinta edición del congreso se enfocó en el tema reconexión hacia un entorno de bienestar en armonía con la visión 2030 del Tecnológico de Monterrey.

Seguramente te interesará:

Escuelas: