Durante tres días, mujeres se reunieron en campus Monterrey para conectar y crear oportunidades de emprendimiento
Por KARLA ROSALES - 13/06/2022 Fotos MIKEL GONZÁLEZ, SEBASTIÁN HERRERA , KARLA ROSALES

Una incursión en el mundo de las startups fue la que pudieron vivir alumnas, profesoras, colaboradoras y mujeres de la comunidad en general en Startup Weekend Woman Monterrey.

Organizado por la Zona Shero y Emprendimiento Tec, junto con Techstars las participantes trabajaron durante 52 horas en el desarrollo de ideas innovadoras.

“Me siento muy feliz y entusiasmada de ver a tantas mujeres que están compartiendo sus ideas y proyectos y están emprendiendo juntas”, expresó la doctora Lumi Velázquez, líder de Zona Shero.

Las emprendedoras trabajaron en equipo durante el Startup Weekend Woman Monterrey.
Participantes en Startup Weekend Woman Monterrey

En el evento realizado el 3, 4 y 5 de junio alrededor de 50 mujeres colaboraron en equipos, cursaron diversos talleres y fueron asesoradas por mentoras expertas en áreas de finanzas, emprendimiento, negocios, entre otras.

“El poder conocer mujeres que han emprendido y lo han hecho bien, dejarte inspirar por eso y saber que vienen más, se me hace súper satisfactorio y gratificante el cumplir mi rol como mujer emprendedora en el mundo laboral” dijo Itziar de la Garza quien fungió como mentora.

“Me siento muy feliz y entusiasmada de ver a tantas mujeres que están compartiendo sus ideas y proyectos y están emprendiendo juntas” .- Lumi Velázquez

Emprendiendo en sororidad

Durante los tres días las emprendedoras desarrollaron 10 startups desde 0, en grupos de 5 integrantes.

Al final de la jornada del Startup Weekend Woman se premiaron a las mejores iniciativas tras la valoración de un jurado invitado.

Dress Up, una plataforma enfocada en ayudar a potencializar la imagen de la mujer a través de la personalización de ropa y accesorios, fue el proyecto ganador.

El equipo ganador Dress Up.
La iniciativa DressUp fue el equipo ganador.

“Se nos ocurrió hacer una app que de acuerdo a tu cuerpo y tus características te de los mejores outfits y donde comprarlos.

"Además de que le dimos el enfoque sustentable, con la idea de apoyar a tiendas de segunda mano, evitando el hiperconsumo”, explicó Berenice Nolasco de la carrera Ingeniería Industrial.

El equipo fue conformado además por Dulce Ayala de octavo semestre de Biotecnología, Valeria Villagomez de Negocios en segundo semestre, Xóchitl Ramírez de Ingeniería Química en octavo  semestre y Alejandra González de sexto semestre de Arquitectura.

Las ganadoras fueron acreedoras a una beca de 3 meses en la zona de emprendimiento, por un valor aproximado de $20 mil pesos en la cual buscarán mejorar su idea para poder lanzarla al mercado.

“Anímense (a emprender), que no lo vean como esta gran montaña que hay que escalar, sino que lo vean como un camino".- Gissela Peralta

Incentivan el emprendimiento femenino

Startup Weekend Women Monterrey estuvo abierto, con un registro previo, a todas las mujeres que desearan comenzar un emprendimiento o tuvieran una idea para desarrollar.

“El primer paso y el más difícil es dar el primer sí, decir ‘sí me atrevo a estar aquí presente, a pararme y dar mi pitch fire’.

"Con eso pueden cambiar la historia de muchas personas y cambiar su propia historia”, compartió Lorena Lazos, alumna ganadora de Startup Weekend Women del 2019 y acreedora al Premio Mujer Tec 2021 en la categoría Ciudadanía con perspectiva de género quien fue speaker invitada.

Mujeres participantes en el Startup Weekend Woman Monterrey.
Mujeres que participaron en el Startup Weekend Woman Monterrey

El evento se llevó a cabo con el fin de impulsar a mujeres a hacer contactos, desarrollar potenciales emprendimientos, y conseguir mentoría de emprendedoras expertas para el desarrollo de sus startup.

Se contó también con la participación de Gissela Peralta de Techstars quien fue facilitadora durante las sesiones e invitó a las mujeres a adentrarse al mundo del emprendimiento.

“Anímense (a emprender), que no lo vean como esta gran montaña que hay que escalar, sino que lo vean como un camino que cada una está a su ritmo.

“Más bien es ir haciendo algo que se ajuste a lo que la persona quiera, que a partir de ahí puedan emprender resaltó Peralta.

Con información de Mikel González y Sebastián Herrera